Nº 39 de EcoHabitar

Editorial.

Quizás muchos ya lo sepáis, pero la última perla de este Gobierno ha sido prohibir el autoconsumo con energía solar mediante una nueva Ley del sector eléctrico, que imposibilita que podamos generar nuestra propia energía mediante sistemas limpios, como la generada por paneles fotovoltaicos, triplicando los costes de estas instalaciones. Una Ley hecha a medida de las empresas del oligopolio energético, el gran “padrino” de los políticos, para que no pierdan el exclusivo control sobre la energía tal y como ha denunciado la Plataforma Ciudadana por un Nuevo Modelo Energético. Está claro que es una maniobra para extender en el tiempo el uso de fuentes de energía sucias, que incrementan el efecto invernadero y que contaminan pero que dan muchos beneficios económicos a la clase política y a las industrias eléctricas, las cuales, por cierto, casi doblan el margen de beneficio de las compañías europeas. Un impuesto al uso del sol como fuente de energía y un encarecimiento, todavía más, al precio de la energía.

Es terrible pensar que esta nueva Ley va a multar a aquellas personas que instalen un sistema de autoconsumo simplemente por dejar de usar la energía que la compañía les sirve por la red eléctrica, la que entra por el contador, considerándolo una infracción muy grave con multas de hasta 60 millones de euros. Además, también se establece un “peaje de respaldo” por el que se cobrará por la energía generada y consumida en el mismo edificio, el “peaje de respaldo” que se pagará por generar tu propia energía en tu domicilio será un 27% más alto que si se opta por el consumo convencional, una medida totalmente surrealista.

Y por si fuera poco, esta Ley se contradice con el Código Técnico de la Edificación, Real Decreto 314/2006 el cual establece las exigencias que deben cumplir los edificios en relación con los requisitos básicos de seguridad, habitabilidad y ahorro energético establecidos en la Ley 38/1999 de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación (LOE).

Todos los edificios deberían cumplir con este precepto de ahorro energético y por tanto disponer de lo que el Documento Básico DB-HE establece en su sección 5 como “Contribución Fotovoltáica Mínima de Energía Eléctrica”. La instalación de paneles fotovoltaicos en las viviendas, junto al aislamiento y la utilización de ecomateriales, es una de las mejores alternativas para alcanzar un uso racional de la energía creando una menor dependencia del exterior.

Está claro que el ministro Soria está haciendo méritos para entrar de alto cargo asesor o lo que sea en alguna de las compañías eléctricas que operan en este país (Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Enesa, EDP -Energías de Portugal y E.ON). Méritos como ya hicieran en su momento el ex presidente del Gobierno Felipe González ahora consejero en Gas Natural Fenosa, el ex presidente José María Aznar ahora asesor de Endesa, el ex ministro de Economía Pedro Solbes ahora asesor de la filial italiana de Endesa, la ex ministra de Economía Elena Salgado ahora asesora para la filial chilena de Endesa, el ex secretario general del PP y ex ministro del Interior Ángel Acebes ahora asesor en Iberdrola.

“Cuando una ley es injusta, lo mejor es desobedecer”.
Mahatma Gandhi

bool(true)

2 thoughts on “Nº 39 de EcoHabitar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *