Nº 38 de EcoHabitar

Que es hora de actuar con decisión, sin medias tintas y por nuestra cuenta, sin esperar a que otros lo hagan por nosotros, día a día, en las pequeñas y grandes cosas cotidianas, lo venimos diciendo desde el nº 1 de esta revista y ahora, cuando cumplimos casi 10 años (en el nº 39 de EcoHabitar), seguimos pensando lo mismo. El cambio está en nuestra capacidad de cambiar por nosotros mismos y empujar en este cambio ha sido el objetivo de esta publicación durante este tiempo y lo va a seguir siendo en los próximos 10 años.

Para ello hemos buscado y rebuscado cuáles son las claves de ese cambio, qué herramientas son necesarias, cuáles pueden ser los escenarios y los modelos del cambio desde una sociedad del despilfarro y el individualismo de espaldas a lo natural, a otra sociedad de la sobriedad y el trabajo colectivo respetando nuestro entorno. “El futuro está en la tribu” es una de las máximas que nos ha guiado para confeccionar y mostrar las claves de un proceso de transición inevitable.

Muchos lo avisaron, otros lo intuían pero las predicciones se están cumpliendo con precisión y no es que seamos adivinos, más bien es el sentido común el que nos dice que esta sociedad, tal y como está diseñada en la dependencia de los combustibles fósiles, la globalización de los mercados, un sistema económico usurero y una santificación del individualismo y la mediocridad, es insostenible y condenada a la extinción. Ahora, ante nuestros ojos, este castillo de naipes se derrumba, a veces con dolor por la cantidad de dramas que vemos cada día y otras con esperanza de ver multitud de personas y grupos que, dejando atrás la protesta, emprenden el camino hacia nuevos modelos de vida.

Todo el equipo de esta revista se siente muy orgulloso del trabajo realizado y de ver la gran marea verde de personas implicadas en el cambio. Nuestro grano de arena ha sido el mostrar esos “atajos” que pudiesen servir de ejemplos para la r-evolución y por eso hemos mostrado interés en cualquier iniciativa que en su ADN incluyese “sustentabilidad”.

Hemos crecido y también hemos aprendido mucho durante este tiempo. Nuestro agradecimiento a quienes nos leen, a quienes nos han leído y a quienes nos leerán y, por supuesto, a ese puñado de medianas y pequeñas empresas, profesionales, artesanos y emprendedores que han creído en la bioconstrucción y que nos han apoyado con su publicidad. Empresas visionarias y honestas que se han lanzado a un proyecto, en contra de la corriente convencional, porque creen en la ecología con mayúsculas.

¿Y ahora qué? Vamos a seguir otros 10 años más por lo menos, con nuevos e importantes retos, como el traspaso, de toda la ingente información que generamos, al mundo digital en formato ePub y PDF para llegar a un público emergente hispanoparlante que nos busca, vamos a seguir publicando material que consideremos imprescindible para el desarrollo de esta nueva cultura (bioconstrucción, permacultura, bioeconomía, transición…), vamos a continuar con una web a la que cada vez se acercan más y más personas, y vamos a embarcarnos en nuevas ideas, como nuestro apoyo incondicional a la campaña “Desobediencia Solar”, un proyecto, desarrollado en colaboración con Ecooo, para implantar plantas fotovoltaicas en cubiertas y hacer frente, desde la movilización ciudadana, al oligopolio energético en este país. El objeto del proyecto “Desobediencia Solar EcoHabitar” es la explotación de una planta fotovoltaica de 20 kW compartida, mediante pequeñas participaciones, entre personas con conciencia. Una forma efectiva de actuar y tomar partido para evolucionar en la transición hacia una sociedad respetuosa con nuestro entorno.

Por Toni Marín. Director de EcoHabitar

 

bool(true)

One thought on “Nº 38 de EcoHabitar

  1. Somos una tribu de jovenes estudiantes de varias universidades y colegios interesados en impulsar proyectos ecohabitables en El Salvador presismente en el Departamento de San Miguel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *