Nº 21 de EcoHabitar

Editorial

Vamos viendo como se desarrollan estos tiempos de cambio, en una sociedad que no ha sabido integrarse en un orden natural, como lo hacen millones de especies en todo el planeta, durante milenios.

Unos pocos, como en las historias de Asterix y Obelix, resisten la nueva proclama del imperio para solucionar la crisis consumiendo y son conscientes de que estamos ante una oportunidad única de crear una sociedad que tenga en cuenta que lo que hacemos afecta, directa e indirectamente, a nuestro entorno. Ha llegado el momento de premiar la honestidad, y desenmascarar la avaricia y el “todo vale” mientras tenga beneficios. Ha llegado el momento de prestar atención a los más pobres, porque para comer hay para todos en este planeta. ¡Señores de las multinacionales y de los gobiernos!, dejen de engañar a la gente, dejen de querer ganar dinero a expensas de la salud de los seres humanos. Dejen de apropiarse de lo que es de todos.

Las  personas que saben que los cambios son inminentes y que queda poco tiempo para replantearse una forma diferente de mirar las cosas, pasando de una economía virtual que en vez que dependa del petróleo y del dinero inventado dependa de las energías renovables y del esfuerzo real, cada vez son más y están planteando alternativas válidas. Existen en el mundo cerca de un millón de grupos ambientalistas y lo que antes era un movimiento minoritario de ecologistas ha pasado a ser un gran movimiento a escala mundial como lo demuestra el último Foro Social Mundial, que se ha celebrado en Febrero en Belem (Brasil) y al que asistió Elias López Ross, incansable viajero y colaborador de esta revista.

“Si te preguntas: ¿qué puedo hacer?, Ya has comenzado y has hecho tu primera elección, porque sabes que debes hacer algo, a partir de ahí, cada uno cuenta consigo mismo, con su corazón y con su alma, para entender cuáles son sus dones, donde descansan sus pasiones”,comenta el líder del movimiento bioners, Kenny Ausbell, en el último documental, La Hora 11, el cual, y por imperativos de la distribuidora (censura), no se verá en las salas de cine.

EcoHabitar sigue su trayectoria en demostrar que otro mundo es posible, después de 5 años, mostrando lo que hacen las personas que se han involucrado de lleno en una forma de vida sustentable.

Disponemos de los conocimientos y la tecnología suficiente como para vivir en una economía del ahorro. En este número te mostramos dos ejemplos de edificios públicos diseñados y construidos con criterios ecológicos. Por un lado una oficina del Ayuntamiento de Collado Villalba, diseñado por el estudio de Kaiho 8 y que ha sido nominado a los premios SICE 2008, toda una noticia para la Bioconstrucción. El otro es un “chiringuito” de playa ecológico. Además, artículos sobre construcción con tierra cruda, geotérmia y diseño en línea clave, pura permacultura aplicada a grandes extensiones.

También te presentamos un trabajo sobre la educación libre de un colegio Waldorf, realizado por nuestra colaboradora Mercè Prats.

Respecto a las novedades comenzamos una serie sobre sistemas constructivos, en este caso: las cúpulas, los arcos y las bóvedas. Incluimos una nueva sección, sobre preguntas a los expertos, para que los lectores y las lectoras nos consulten directamente. Además un nuevo colaborador, Toni Lodeiro, nos hablará sobre consumo responsable.

En cuanto al futuro en EcoHabitar, estamos preparando artículos prácticos sobre tecnologías blandas, que irán apareciendo durante este año, se avecinan tiempos de grandes cambios y hay que estar preparadas.

bool(true)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *