nº 2 de EcoHabitar

Editorial

El objetivo del nuevo Código Técnico en la Edificación, que próximamente será aprobado en España, es el de hacer efectiva la normativa europea en cuanto a regular la demanda energética en la edificación. Una herramienta que puede incidir sobre el consumo de energía en los edificios, el cual está ahora por el 40% del total generado en la CEE. Nuestro país va a la cola en la certificación energética de los edificios y con esta nueva normativa, en algunos casos será peor que antes. Es por ello que es necesario movilizar al sector e intentar introducir unos criterios más cercanos a los existentes en otros países de la CEE. Y, claro está, el sector de la bioconstrucción tiene mucho que decir. Todo ello nos lo explica Xavier García Casals.

En este número retomamos los trabajos sobre materiales comenzando uno, extenso, sobre morteros, que durará tres números. Un repaso exhaustivo realizado por nuestra compañera y experta en materiales Pilar Valero.

También hemos prestado atención a las pinturas de exterior en un trabajo que continuará en el próximo numero.

En cuanto a ejemplos de construcción ecológica tenemos bastante en este número: visitamos una hermosa vivienda en León, las casas-cuevas de Guadix, en Granada, trabajo de Monika Brümmer, y por último, el arquitecto Gernot Minke, autor del libro “manual de construcción con tierra” y profesor en la Universidad de Kasel (Alemania), ha escrito un artículo de sus propias experiencias sobre bóvedas y cúpulas.

La arquitectura viva, realizada con plantas y árboles vivos, es desconocida por la mayoría de nosotros y Maren Thermens nos a dado pistas de cómo y quienes la trabajan.

Hemos visitado, también de la mano de Mar Lana, la Dehesa, una finca situada en la sierra de Madrid y en la que se desarrolla un completo trabajo denominado “escuela de vida”.

Comenzamos en este número una nueva sección sobre el agua con un trabajo de reflexión sobre su estado actual. Debe preocuparnos lo que está pasando y como este elemento va deteriorándose exponencialmente sin que seamos capaces de frenarlo.

Asimismo, en los temas de permacultura seguimos con el capítulo referente a la salud del suelo con la permacultora Zoe Costa y otro trabajo de Antonio Scotti en el que realiza un repaso al proceso de diseño en permacultura.

El concepto de ecología profunda es desarrollado por Inés Sánchez, de permacultura Monsant, en un artículo introductorio.

Como pueden ver nuestros lectores un número completo, lo que le falta, por problemas técnicos, el artículo de consumo ético, que hemos dejado para otoño.

Respecto a las ecoaldeas solo dos cosas importantes: una es la reciente asamblea del GEN Europa que tendrá lugar a mediados de Julio en Zegg (Alemania) y de la que daremos cuenta en el próximo número, y la otra, invitar a los lectores al próximo encuentro de ecoaldeas (y van seis) que se celebrará en la Sierra del Segura (Jaén), donde podrán encontrar una gran cantidad de actividades, y lo que es más importante: un gran número de personas con la misma inquietud de cambiar el mundo

bool(true)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *