Nº 16 de EcoHabitar

Editorial

Bien. Parece que no era una fiebre pasajera, y el asunto del cambio climático ya se ha instalado de lleno en los mensajes de los pregoneros oficiales y pronto pasará a la conciencia colectiva, eso siendo optimista y contando que hay voces que claman desde hace muchos años. Esperemos que la sociedad, en su conjunto, seamos capaces de captar el mensaje y sepamos actuar de forma conveniente para evitar tener que empezar otra vez. El origen del problema parece que está detectado aunque, me pregunto  ¿seremos capaces de tomar medidas valientes y comprometidas?. Parece ser que si, pues la información de lo que se tendría que hacer ya está ahí, el camino a seguir esta señalizado, tan solo hay que emprender la marcha.

Son muchas  las mentes privilegiadas que han ido dando pautas teóricas y prácticas para dar un cambio en la forma de enfrentarse a la vida, y en esta revista hemos traído muchas, desde hace 4 años que reempezamos la existencia de este proyecto editorial. Muchos son lo ejemplos que se han mostrado en estas páginas con la idea de comunicar algo así como “vamos, tu también puedes”. Estos nuevos planteamientos están demostrando que son eficaces y que hay otras formas de hacer las cosas; aunque posiblemente a estos visionarios la santa inquisición los hubiese quemado, hoy son ejemplos a seguir. Uno de ellos es John Tood uno de los padres del diseño ecológico: creador de las “living machines” (máquinas vivas), fundador de New Alchemy Institute y referencia en cuanto a tecnologías alternativas.

Seguimos apostando por personas que deciden tomar las riendas de su vida, que han emprendido ese camino, dejando “mátrix” atrás, para implicarse de lleno en un nuevo paradigma, una auténtica revolución, y este es el caso de Guillen Ferrer que, desde Mallorca, a nivel local, se ha propuesto ayudar a que las personas tengan conciencia del mundo donde viven, apoyado por esas mentes privilegiadas “globales” de las que desde hace tiempo hablamos. En su caso son Vandana Shiva, Satish Kumar y hasta ahora, pues hace poco que nos ha dejado, Anita Roddick. O las más de 700 personas que componen la Federación de Damanhur, en el piamonte italiano, ejemplo de ecoaldea, en la que han trabajado duro para cambiar sus vidas, llegando a crear una comunidad digna de admiración y que influye de forma determinante en su entorno.

La Red de Permacultura Ibérica, con el boletín, sigue con buen acierto, nos trae la propuesta del último encuentro mundial de permacultor@s: empezar a trabajar con el concepto de biorregionalismo, y un mapa con los proyectos que existen en la península y las islas, y, además, hacer una presentación pública colectiva.

Respecto a la construcción presentamos dos ejemplos. Una vivienda unifamiliar con el mérito de incorporar, además de todos los aspectos de una arquitectura eficiente, un diseño equilibrado con las técnicas del Feng Shui, trabajo realizado por el equipo de Aloima con el Arquitecto Pablo Rico a la cabeza. El otro ejemplo son unas viviendas eficientes de VPO. Y ese es uno de sus grandes méritos: el que las viviendas bioconpatibles no sean un privilegio para unos pocos.

bool(true)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *