Morteros: ligantes, revestimientos y color en arquitectura parte 3ª. Técnicas decorativas

esgrafiado

Conocidas, gracias a los anteriores dos capítulos, las materias primas y lo que con ellas podemos realizar, únicamente nos queda ponernos ¡¡¡manos a la obra!!!

Para ello es necesario conocer como aplicar las argamasas ya presentadas y las que a continuación vamos a exponer.

En este capítulo presentamos una ampliación de las técnicas decorativas que nos permite la cal. No vamos a realizar una exposición detallada de cada técnica, pues existe bibliografía específica de estas artes (mencionada al final del artículo). Lo que se pretende es dar una visión general de las posibilidades que nos concede la cal en revestimientos.

En esta tercera parte es primordial mencionar la figura importantísima del aplicador, pues para conseguir un buen estuco, un perfecto esgrafiado o una admirable pintura al fresco, no sólo necesitamos disponer de una buena masa, es imprescindible contar con la persona que realice un buen tendido de la mezcla. Es aquí donde la mayoría de las personas que apostamos por la cal en sustitución del cemento encontramos la mayor parte de problemas. Hoy en día es difícil encontrar un buen estuquista, aunque gracias a los ciclos formativos que se desarrollan en los centros de oficios de nuestro país y en los cuales se está apostando por estas técnicas, van apareciendo artesanos que proporcionan la “media naranja” que necesita la cal.

Técnicas decorativas y dosificaciones

En gran parte de las obras que se ejecutan hoy en día, existen trabajos donde es difícil que la cal llegue a hacer competencia al cemento gris (cimentación, levantado de fábrica, asentamiento de tejas, pavimentos o revestimientos y algunos enfoscados). Sin embargo en la restauración de edificios y en la aplicación de todas las técnicas decorativas que aquí exponemos, la cal no tiene competencia, siendo la base para conseguir un excelente resultado.

 

 

bool(true)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *