Momentos históricos: ¡Elige un futuro con consciencia!

En este articulo vamos a  hablar de formación para un futuro con consciencia.

Al final de 2006, después de haber terminado mi tesis doctoral en diseño para la sostenibilidad y como parte de mi programa de investigación post-doctoral en el Centro del Diseño Natural (Universidad de Dundee) en Escocia, participé en un momento histórico del desarrollo de la educación para la sostenibilidad. Fue el primer «entrenamiento de entrenadores» del curso Educación del Diseño de Ecoaldeas (E.D.E.) desarrollado por Gaia Education, un consorcio de experimentados educadores procedentes de muchas de las ecoaldeas más establecidas del mundo. El día en que volví a casa, después de un mes transformativo, me puse a escribir un artículo sobre mis experiencias para mi amigo Toni Marín, editor de esta revista (EcoHabitar, Primavera 2007, pp. 48. Ver aquí).

El curso de Gaia Education (www.gaiaeducation.net) no solamente enseña cómo se pueden crear ecoaldeas o nuevas comunidades sostenibles, sino que supone además un currículo holístico para capacitar a ciudadanos responsables para que puedan participar en comunidades y proyectos ya existentes que trabajan para la creación de una sociedad más sostenible. ¿Por qué digo “un momento histórico”? No solamente porque hasta este momento no había en el mundo un programa educativo que enfocaba – en una manera tan holística y práctica – toda la complejidad de lo que significa ponernos la meta de re-diseñar la presencia humana en el planeta.

Si te paras sólo un momento para contemplar la audacia de este desafío y al mismo tiempo la urgencia de este cambio al nivel local, biorregional, nacional, y planetario, te das cuenta que la magnitud de esta transformación cultural ensombrece lo que ha pasado en la revolución agrícola, la revolución científica y la revolución industrial. Además, estos tiempos de cambio en la civilización humana duraban mucho tiempo, aunque cada vez menos. Han durado, respectivamente, un milenio, varios siglos y un siglo. ¿Cuánto tiempo va a tardar el cambio de consciencia que va a empujar el cambio del comportamiento a la escala de sociedades enteras?

futuro con consciencia. Desde la revolución tecnológica hacia la evolución de la consciencia

Estamos en el centro de una revolución tecnológica. Sería negligente negar esto. Hay que encarar lo que está pasando con la biotecnología, la inteligencia artificial y la nano-tecnología. Como siempre, nuestras tecnologías son un pacto Faustiano. Sin una base ética y una consciencia desarrollada, las ciencias y las tecnologías más que nunca nos ponen en la situación del «Aprendiz del Brujo». «Cada tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia», decía Arthur C. Clark, pero sin darnos cuenta, lo que hemos diseñado y creado nosotros mismos está cambiando muy rápidamente, el cómo vivimos, el cómo nos relacionamos, incluso cómo somos. ¿De verdad tenemos un control sobre cómo se usa la magia del desarrollo tecnológico, o nos estamos convirtiendo en cyborgs sin darnos cuenta?

El catedrático en metafísica de la Universidad de Edimburgo, el profesor Andy Clark, propone que ya somos “Naturally Born Cyborgs” (cyborgs paridos de forma natural), porque tenemos la habilidad de incorporar muchas tecnologías rápidamente como extensiones de nuestras capacidades y nuestras maneras de ser.  Imaginamos, inventamos y diseñamos nuevas tecnologías cada vez más rápido, damos forma y aplicaciones a estas tecnológias, y de repente, poco a poco, nos damos cuenta de que nuestras tecnologías e invenciones han empezado a dar forma a nuestras vidas, nuestros deseos, nuestra visión del mundo. Las tecnologías, todavía guiadas por la visión de algun@s de nosotr@s, están empezando a diseñarnos a nosotr@s mism@s. ¿Por qué no existe un diálogo más intensivo e informado sobre las implicaciones éticas de lo que está pasando?.

El movimiento del transhumanismo cuenta con programas de investigación científica en institutos prestigiosos como MIT y Carnegie Melon University que son muy bien financiados, e incluye algunas personas extraordinariamente inteligentes, pero con una miopía de valores y ética sorprendente y peligrosa. Entre ellos son gente como Hans Moravec y Ray Kurzweil el profeta de la singularidad tecnológica – el punto cuando la velocidad de invención y del aumento de la capacidad tecnológica llega a un punto que provoca un cambio fundamental que lo cambiará todo.

Ya hace once años escribió Bill Joy, el inventor de UNIX y co-creador de Sun Microsystems, el famoso artículo en WIRED Magazine: “Porque el Futuro no nos necesita”. Nos avisaba de que nos estamos acercando una decisión ética de enorme importancia. No tenemos que acabar como androides en un mundo tóxico, vaciado de biodiversidad, sufriendo un caos climático; existe otro camino, si nos despertamos, todavía tenemos tiempo para decidir antes de que un@s poc@s decidan por nosotr@s (todavía sonámbulos). Podemos elegir el camino hacia la sostenibilidad y la salud planetaria, humana y de la vida entera; la salud de Gaia. Podemos usar la tecnología con sabiduría y consciencia.

La revolución tecnológica nos ha cambiado la vida en unas décadas y sigue haciéndolo cada vez más rápido. Tenemos que crear tecnologías basadas en una nueva consciencia y una ética que reconoce el valor intrínseco de la vida en toda su diversidad. Dentro de todas las tradiciones religiosas existe una actitud ecológica de la reverencia por la vida en su complejidad e interconexión. Aplicadas a la escala apropiada (especialmente local y biorregional), las tecnologías y las ciencias pueden ser unas aliadas muy útiles en el cambio hacia la sostenibilidad. Dentro del movimiento de los Bioneros (www.bioneers.org) se unen la consciencia holística y las tecnologías aplicadas con sabiduría (ver EcoHabitar, nº 27, pp.44).

futuro con consciencia

Desde la crisis perpetua hacia una consciencia holística

El cambio hacia la sostenibilidad, que no es un estado fijo, pero sí un proceso de aprendizaje colectivo sensibilizado por las condiciones únicas de un lugar especifico, es un cambio todavía más fundamental y más transformativo. Hace tiempo Fritjof Capra comentó que si siges los cauces de los ríos de la crisis social, la crisis ecológica y la crisis económica hacia arriba, llegarás a una sóla fuente: la crisis de consciencia. Vale la pena leer el libro ‘Buena Crisis’ de Jordi Pigem, que nos invita a entender lo que está pasando como una crisis buena, una crisis de sanación que forma parte de este cambio de la consciencia. A lo que nos estamos nos acercando no es la revolución de la consciencia, tiene que ser la evolución de la consciencia humana.

¿Qué pasará, si el cambio en la consciencia colectiva de la humanidad dura menos que las “revoluciones” anteriores? ¿Puede ser que, con todas las especulaciones sobre cuál podría ser el cambio que nos toca en el famoso año 2012, de lo que se tratase fuese el que la humanidad está entrando es una época de transformación de la consciencia, que verdaderamente podría significar el fin del mundo tal y como lo conocemos hoy en día? ¿Vamos a aprender a conocer el mundo con nuevos ojos, con una consciencia holística y participativa? ¡Eso sí sería un momento histórico!

Con el proceso de la reintegración – al nivel personal y colectivo – del cuerpo, el alma, el corazón y la mente, justo cuando estamos confrontando una crisis planetaria, la humanidad está viviendo un ritual del paso, desde su adolescencia de la acumulación de conocimiento y poder, hacia la sabiduría de la participación apropiada en los ciclos vivos del planeta. ¡Estamos dando luz a una nueva humanidad más humilde, compasiva y reintegrada en la comunidad de la vida! Se trata de hacerse consciente de la belleza y del privilegio que es ser participante co-creativo en el todo. ¡No sólo somos Gaia, somos el Cosmos despertando, el universo haciéndose consciente a sí mismo!

Cuesta un poco entenderlo, todavía más sentirlo, y hace falta mucha práctica para vivirlo diariamente, pero es verdad que una parte contiene el todo. El todo no es la acumulación de todas sus partes. Es solamente una cara de la moneda, la consciencia holística incluye la otra cara que entiende el todo como algo emergente de las interacciones e interrelaciones de todos sus participantes. Nuestra actitud, nuestra visión del mundo y nuestras acciones cambian el mundo cada día. El sacerdote, Thomas Berry, decía “el universo no es una colección de objetos, si no una comunión de sujetos.”

En vez de valorar sólo la acumulación de cosas y poder, la consciencia holística valora las calidades de las relaciones que tenemos con los demás: la comunidad humana y la comunidad de la vida entera. ¿Te suena demasiado filosófico, espiritual o teórico? Pienso yo, que no sólo es la base de la ciencia de la ecología, es también el cambio de la visión del mundo que forma la base de poder enfrentar que significa crear una sociedad más sostenible. La responsabilidad personal que tenemos cada un@ de nosotr@s es de actuar de una manera más consciente para participar en este momento histórico de la humanidad. Esto se hace obvio cuando nos damos cuenta de que estamos co-creando, y siempre hemos co-creado, el mundo en que vivimos.


*Dr. Daniel Christian Wahl es diseñador e investigador de sostenibilidad con once años de experiencia. Empezó su carrera como biólogo en la Universidad de Edimburgo (1996). En 2002 su tesis sobre Ciencia Holística le valió una distinción en el Schumacher College. Termino su doctorado en diseño de sistemas integrales sostenibles en 2006 en el Centre for the Study of Natural Design (University of Dundee). Desde 2007 hasta el final de 2010, Daniel era el director académico del Findhorn College. Es un miembro de Gaia Education desde 2007. Ademas de colaborador de esta revista imparte clases y publica en inglés, alemán y español. Es miembro del Internacional Futures Forum y desde hace poco reside en Mallorca.

Educación de diseño de ecoaldeas para la sostenibilidad

Ahora, después de un tiempo de  derroche sin precedentes de los recursos naturales y de una matanza mundial de la diversidad (tanto ecológica como cultural), nos toca, al nivel de la especie humana, el cambio hacia sociedades sostenibles que no sólo inhabitan y usan los recursos de sus biorregiones, sino que además florecen en una nueva intimidad con su entorno inmediato. Una cultura de la restauración de la tierra, deshaciendo los daños del pasado a través del diseño ecológico. John Todd, uno de mis mentores y un “Bionero” desde los años sesenta, define el diseño ecológico como “soluciones elegantes adaptadas a las condiciones únicas de un lugar específico.”

Nos toca co-diseñar y co-crear comunidades y biorregiones más sostenibles a través del diseño ecológico, del diseño económico y del diseño social, y para poder hacerlo de una manera concreta y a la escala humana de nuestras comunidades, nos hace falta un cambio de la visión del mundo. Resulta que estos cuatro temas son justamente las cuatro dimensiones que constituyen el currículo del curso de “Diseño para la Sostenibilidad: Educación de Diseño de Ecoaldeas (E.D.E) y comunidades sostenibles” de Gaia Education.

Lo que distingue el trabajo para el desarrollo sostenible dentro del movimiento de las ecoaldeas y más recientemente, el trabajo educativo de Gaia Education, es que ambos han enfocado la sostenibilidad no sólo a través de los puntos de vista social, económico y ecológico, también desde el principio han incluido la dimensión interior de nuestra visión del mundo, de la espiritualidad en todas sus facetas, y de los valores guiados por la sabiduría de las tradiciones indígenas de todo el mundo. Han entendido, hace tiempo, que la fuente de los ríos de la crisis múltiple que estamos confrontando es la consciencia humana. No habrá los procesos comunitarios de colaboración que hacen falta para el cambio hacia la sostenibilidad, sin un cambio de conciencia, un cambio de corazón. Sólo desde allí puede empezar el cambio de comportamiento y hábitos que ya no sirven.

Desde el momento histórico del lanzamiento del curso E.D.E. en Noviembre de 2006 en la ecoaldea de Findhorn en Escocia, el programa educativo ha sido reconocido por la UNESCO como parte oficial de la ‘Década de la educación para el desarrollo sostenible’ de las Naciones Unidas (U.N.D.E.S.D.). El currículo, que se puede bajar de la página de Internet de Gaia Education (www.gaiaeducation.net), ha sido traducido al castellano, alemán, portugués, japonés, chino, y finlandés. Hasta ahora un total de 67 cursos fueron impartidos en 21 países y 5 continentes con más de 1500 graduad@s. Cada un@ de ell@s, más capaz y más consciente de su poder personal como co-creador de una vida más sostenible para l@s suy@s, su comunidad y sociedad.

Gracias al excelente trabajo de Ulises Escorihuela, también es posible estudiar el currículo adaptado a la enseñanza por distancia en la Universidad Abierta de Cataluña (UOC). Este año, por primera vez en Mallorca, se ofrece el curso a lo largo de 2011 en cuatro talleres intensivos (de 4 días cada uno) en Son Rul.lan, cerca de Deiá (www.sonrullan.es/gaia). Queremos hacer este curso como un paso pequeño, pero importante en la co-creación de una Mallorca más sostenible. Este también puede ser un momento histórico. Seria estupendo compartir el curso con participantes de toda España y sabemos que viajar cuatro veces en un año tiene su coste económico y ecológico, aunque consideramos que vale la pena. ¡Apúntate! ¡Elige tu futuro!

A quién va dirigido el curso:
  • Líderes locales en comunidades rurales y urbanas
  • Promotores y constructores locales
  • Planificadores urbanos, rurales y regionales
  • Payeses y dueños de terrenos que deseen utilizar el diseño sostenible holístico
  • Estudiantes interesados en el diseño sostenible
  • Educadores que deseen adquirir nuevas aptitudes y perspectivas
  • Líderes empresariales interesados en la responsabilidad social y el negocio ético
  • Miembros de ONGs
  • Profesionales de la arquitectura, la ingeniería y la construcción
  • Investigadores y diseñadores de permacultura y horticultura
  • Técnicos en energías renovables
Objetivos del curso:
  • Compartir 35 años de experiencia, creando una sociedad sostenible
  • Experimentar y explorar soluciones eficaces para transformar la sociedad
  • Poner en práctica relaciones regenerativas con la naturaleza y con la manera en que obtenemos alimentos
  • Transmitir los conocimientos necesarios para diseñar y poner en práctica proyectos sostenibles de manera eficaz
  • Ayudar a crear conciencia a nivel local y global que permita una acción eficaz
  • Desarrollar un enfoque creativo y artístico en la solución de problemas y en la vida en general
  • Explorar la importancia de los espacios espirituales y sagrados en la construcción de nuevas sociedades
  • Potenciar la comunicación y la colaboración
Lo que el curso ofrece a los participantes:
  • Certificado de Diseño EDE por Gaia Education avalado por las Naciones Unidas (UNESCO)
  • Aptitudes integradas en cuatro áreas de la sostenibilidad: ecología, economía, aspecto social y visión global
  • Herramientas básicas y recursos para organizar cursos EDE y poder aplicar los proyectos y los principios en su comunidad, trabajo y estilo de vida
  • Apoyo personal, capacitación y responsabilización

bool(true)

One thought on “Momentos históricos: ¡Elige un futuro con consciencia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *