Modernidad, comodidad y Bioconstrucción

Una definición de Laia hace referencia a una sencilla y hermosa herramienta con la que los hombres y mujeres del País Vasco labraron codo con codo su tierra y su futuro. Y también nos remite a uno de los lugares más recomendables para disfrutar de los necesarios momentos vacacionales y para alojarse en los viajes de negocios: el Hotel Laia en Vizcaya.

Cada uno de sus rincones es un viaje por la historia del caserío, la producción agrícola, la elaboración de productos y la alimentación del País Vasco. El valor de lo antiguo mezclado con la funcionalidad de unas modernas instalaciones.

Ubicado en el Parque Tecnológico de Zamudio, en un entorno de gran belleza, el Hotel Laia se encuentra a cinco minutos del Aeropuerto de Loiu-Bilbao y a quince del centro de la ciudad. En el valle vizcaíno del Txorierri, conviven el legado histórico de un glorioso pasado, el presente y el futuro. Las casas rurales tradicionales del País Vasco y más de 100 especies de árboles se confunden con las modernas empresas e infraestructuras en telecomunicaciones.

El Hotel Laia pertenece a la prestigiosa cadena hotelera Aisia, cuyo denominador común son establecimientos singulares y vanguardistas en lugares de gran belleza. La hidroterapia es elegida como fórmula de salud y relax, conceptos en los que profundiza la cadena. Sus hoteles: Hotel Balneario Aduana (Orduña -Vizcaya-); Hotel Emperatriz Zita (Lekeitio -Vizcaya-); Hotel Kresala (Deba -Guipúzcoa-);la Hostería Lantarón (Castro Urdiales -Cantabria-). Además, en breve se unirá el Hotel Talasoterapia Balea (Orio -Guipúzcoa-)

Criterios ecológicos

El Hotel Laia abrió sus puertas hace cuatro años en un vanguardista parque tecnológico enlazado con el resto de capitales vascas a través de una eficiente red de autopistas. La construcción de este hotel se realizó siguiendo criterios ecológicos y cumpliendo los principios de Bioconstrucción y aprovechamiento de energía solar, con calefacción por medio de paneles radiantes y autoabastecimiento con placas solares. Todo en función de respetar la tierra y el medio ambiente. Nos encontramos ante el primer hotel en la península de estas características, integrando criterios de sostenibilidad; la climatización natural, mediante zócalos radiantes a través de los cuales circula un líquido caloportador que calienta en invierno y refresca en la época veraniega; el aire se renueva mediante conductos cerámicos adosados a la cimentación; los paramentos exteriores están concebidos con el aislamiento al exterior y la masa al interior, para darle una mayor inercia térmica y para conseguir el efecto “cueva”. Los materiales utilizados son naturales y permiten la permeabilidad al vapor de agua.

En el hotel el agua se refrigera gracias a una bomba de absorción alimentada desde los 64 paneles solares térmicos que alberga el parking central. Su sistema aprovecha la época de máxima radiación solar para la producción de frío, resulta una gran eficiencia. En lo referente a la producción eléctrica, ésta se efectúa mediante los 38 paneles solares fotovoltaicos que acoge la alineación del parking exterior, del tipo “en conexión a red”. La iluminación se resuelve con lámparas de bajo consumo.

bool(true)

3 thoughts on “Modernidad, comodidad y Bioconstrucción

  1. Hola. Qué bueno que hayais sacado éste artículo, pues este Hotel fué presentado en el “Shanghai Sustainable Building Expo” del 2016 y fué el único edificio español que se expuso: “Hotel Museoa Laia” diseñado por el ingeniero Ismael Caballero… incluso se mostraban diagramas con increíbles ahorros energéticos. Pero en España no encontré nada… Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *