Modelado directo

Ecovilla GaiaUna experiencia de Construcción Natural con tierra cruda en  Argentina, que propone revivir este tipo de construcción, para dejar atrás décadas de fuertes prejuicios hacia este noble material. Arte, confort y economía, se combinan para ofrecer una propuesta ecosocial ante el colapso económico global.

Desde hace 10 años hemos venido realizando construcciones naturales en nuestra Ecoaldea Gaia ubicada en plena pampa Argentina (ver artículo Ecohabitar Nº 11) desarrollando y perfeccionando la técnica de modelado directo con tierra cruda; la cual, al igual que los diseños, fueron evolucionando y, de esta forma, ampliando la gama de posibilidades que ofrece, tendiendo a mejorar sensiblemente sus prestaciones.

El trabajar con tierra, implica que la observación y la experiencia se agudicen, dado que se trata de un material plástico que varía según el lugar del terreno, la profundidad de donde se extrae y de la región de donde proviene.

El uso de la tierra en la construcción de edificios, prescindiendo de estructuras y de adobes previamente fabricados, se ha utilizado en diferentes continentes desde hace miles de años. Fue así que estudiamos distintos procedimientos; como el método de Cob desarrollado básicamente en Wales y en Francia (conocido como Bauge), y el método de Modelado Directo utilizado en África, Oriente Medio, parte de China y Ucrania.

La diferencia básica radica en que en el método de Cob previamente con las manos se hacen unos bollos de barro y se van colocando unos sobre otros para levantar las paredes.

En el Modelado Directo, la mezcla de barro se coloca directamente sobre los cimientos para levantar la pared y de diferentes maneras se lo modela, con las manos, con los pies, o se lo golpea suavemente con herramientas.

Características

A los efectos de encontrar una técnica de construcción natural que reuniera la mayor cantidad de beneficios y prestaciones, consideramos que la misma debía contemplar:

  • Diseños de formas armónicas, integradas al paisaje natural.
  • Fácil de aprender para fomentar la autoconstrucción.
  • Bajo coste para adaptarse a épocas de crisis económicas. Utilizando materiales naturales y locales de fácil obtención, dignificando así la vivienda para los más carenciados.
  • Adaptarse a los cambios climáticos para poder soportar temperaturas extremas, huracanes y vientos de gran intensidad.

En relación a los fuertes cambios climáticos en nuestra zona, se están dando días de verano muy calurosos y días de invierno con temperaturas atípicamente bajas. Estas temperaturas extremas se amortiguan por el efecto de aislar térmicamente las paredes y pisos, sumado al diseño bioclimático. Por otra parte los huracanes son un fenómeno que ha ido aumentando en los últimos años. Amortiguar estos fuertes vientos se logra, básicamente, por las formas curvas aerodinámicas del diseño de este tipo de construcciones, a diferencia de las convencionales de formas rectangulares, distribuyendo el stress que deba soportar el edificio; sumado al hecho que, al tratarse de construcciones monolíticas, se incrementa notablemente la resistencia ante dicha situación. En los Estados Unidos, el Modelado Directo, se encuentra catalogado en el Código de Edificación con el nombre de “Adobe Monolítico”.

bool(true)

One thought on “Modelado directo

  1. Buenas tardes me intereso mucho el modelado directo vi un video en youtube, me gusta modelar esculturas o figuras de arcilla polimerica y otros materiales no se si esto me facilite el trabajo, quisiera saber si tienen algun material que pudieran proporcionar ya que veo que tienen cursos muy grandes y de 1 o 2 años realmente en este momento por mi trabajo y por la distancia me gustaria tomarme el tiempo para solo tomar algun curso en video u online sobre el modelado directo la tecnica de lleno en si para construir mi casa , les agradezco su respuesta un saludo desde Mexico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *