Métodos para la mejora del agua potable utopía concreta

El agua no es un elemento fijo en nuestro organismo, necesita ser sustituida en períodos relativamente cortos de tiempo. En un plazo aproximado de unos 20 días se completa un ciclo de intercambio completo en el cuerpo humano.  

A pesar de la enorme importancia del agua para todos los procesos biológicos y nuestro bienestar general, nos faltan criterios apropiados para la correcta clasificación de los métodos convencionales para tratar el agua. ¿Mediante qué métodos de filtrado y de tratamiento revitalizante podemos mejorar la calidad del agua de nuestras cañerías ?

Prefiltro

Como prefiltro se utilizan cartuchos filtrantes sedimentarios , que retienen partículas de arena, lodos, óxido…etc. de un tamaño medio de entre 20 y 90 micras del agua de red urbana. Las partículas de cal pueden ser  filtradas a partir de cierto tamaño. Se trata de un método de filtrado mecánico.

Utilizando ciertos cartuchos de filtrado sedimentario no químicos, también se pueden eliminar malos olores del agua.

Filtro cerámico y polifibras

Se trata de un método de filtrado puramente mecánico. Es utilizado principalmente en instalaciones depuradoras municipales y para la limpieza de aguas residuales industriales, o también como prefiltro en instalaciones particulares de agua de la red urbana. No elimina substancias químico–orgánicas volátiles Trihalomethan o resíduos de plomo. En la superficie de las polifibras pueden formarse colonias de bacterias debido al ralentizamiento del paso de agua através del filtro y al aumento de temperatura que suele ocurrir en los lugares donde se instalan los filtros (en comparación con la temperatura de la red pública que va enterrada).

Procedimiento ultravioleta

La radiación ultravioleta es utilizada para la desinfección del agua. Con una longitud de onda de 253,7 nm de radiación UV-C, apróx. El 85% de la radiación es absorbida por el núcleo celular bacteriano, impidiendo el metabolismo en el núcleo y por lo tanto su reproducción. Mediante este procedimiento se eliminan virus, bacterias, hongos y levaduras. Para una desinfección efectiva hay que tener en cuenta la correcta intensidad y duración de la radiación. De manera que la efectividad depende de de la potencia de las lámparas UV utilizadas y, por supuesto, de la transparencia del agua a tratar. La radiación ultravioleta es dañina para la piel y los ojos; ya esta comprobado que puede provocar cáncer. La intensidad de éstas longtitudes usadas esta muy por encima y supera cualquier radiación natural. Todavía no se ha investigado el posible daño que este tipo de radiación puede causar en la estructura cristalina del agua, pero ya hay ciertos indicios al respecto en el campo de la biofísica

Ablandador de agua 

Hay dos tipos fundamentalmente:

A)  Salinos, con salmuera o polifosfatos.

B)  Electromagnéticos, con imanes ó bobinas magneticas polarizadas.

bool(true)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *