Método de cultivo biointensivo

biointensivoEl Método Biointensivo de cultivo es una alternativa viable para producir alimentos, no utiliza semillas híbridas, ni maquinaria, ni agroquímicos. Pone el énfasis en el mantenimiento de un suelo vivo y rescata valores tradicionales de la cultura. Produce alimentos sanos y abundantes a la vez que es apropiado para huertos familiares. No utiliza insumos costosos, está al alcance de todos, es amigable con el medio ambiente y es fácil de implementar.

Desarrollado por Ecology Action y John Jeavons, se basa en conocimientos y técnicas de la agricultura ancestral de Mesoamérica, China, Grecia y Francia, que se practicaban antes del periodo de la industrialización de la agricultura. Sus técnicas combinan principios de la agricultura biodinámica y el cultivo intensivo francés, y fue Alan Chadwick (1909-1980), maestro horticultor y discípulo de Rudolf Steiner, quien introdujo el método intensivo biodinámico francés en la Universidad de California en 1967, con la puesta en marcha de un programa de huertos estudiantiles y que a partir de 1980 se transformó en el Programa Agroecológico dirigido por Stephen Gliessman.

En el año 1972 la ONG Ecology Action y John Jeavons como director, pusieron en marcha un huerto experimental en Palo Alto, California, para tratar de dar respuesta a la pregunta que se formulara el propio Sr. Jeavons: «¿Cuál es el espacio mínimo de tierra en el cual un ser humano puede producir todo lo que necesita para satisfacer sus necesidades materiales?».
Eligieron el método que estaba practicando Alan Chadwick, pues los resultados que observaron eran asombrosos, además de ser completamente orgánico y no utilizar combustibles fósiles.

bool(true)

2 thoughts on “Método de cultivo biointensivo

  1. Me parece excelente conocimiento y me interesa mucho conocer detalladamente la forma y método para implementarlo en mi propiedad de una manzana frente al río el zonte.El Salvador.

  2. Este es un buen Método de cultivo orgánico hace algunos años lo practico aca en Cuba, en un pequeño huerto con buenos resultados, pienso que la mayoria de las personas deben de conocer hacerca de este método ya que uno mismo puede planer su dieta y producir lo que necesitamos para alimentarnos,además es muy sencillo de aprender ya que lo que cambia de un cultivo a otro es la distancia de siembra o plantación, bueno pongan en práctica el método y veran que divertido es producir uno mismo nuestro alimento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *