Luz tóxica o luz biológica

fullspectrumFullspectrumSi decimos que los led son nocivos para la retina, que las lámparas de ahorro contienen mercurio, que las halógenas emiten magnetismo, que las incandescentes derrochan energía y ya no se fabrican… queremos responder al usuario desconcertado, entonces… ¿qué bombillas uso?

En bioconstrucción la referencia es la Naturaleza, y la única luz saludable es la solar. Gracias a las investigaciones en neurociencia sabemos que la influencia de la luz en los neurotransmisores modifica la atención, el humor y el comportamiento y afecta al rendimiento laboral. Es bien sabido que en otoño-invierno la falta de sol, induce en muchas personas la depresión invernal.

fullspectrum

Luz fototóxica

Llevamos años advirtiendo de los riesgos de los focos deslumbrantes, pues se ha popularizado la iluminación con halógenas de 50 mm que, además, generan electromagnetismo. Ahora la moda son las lámparas led (Light-Emitting Diode) y el foco puntual de 1-2 mm de diámetro es más deslumbrante.

Las brillantes luces led son agresivas para la vista, lo sabemos por observaciones directas, especialmente con sujetos hipersensibles. Ya en 2010 la Agencia de Salud francesa afirmaba que la luz led supone un riesgo para la retina. Por recientes investigaciones sabemos que la luz de los diodos led, especialmente blancos y azules (luz azul 468 nm), mata las células de la retina, según un ensayo “in vitro” de la Escuela de Óptica de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

bool(true)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *