Los sistemas constructivos

Las Técnicas empleadas deben ser válidas para cada solución constructiva y la realización de “buenas prácticas” en los campos acústico, térmico y ecológico, debe estar presente en la coordinación de las diferentes fases del proceso edificatorio. Por consiguiente, se deben unificar los criterios tanto de los técnicos de proyecto y dirección facultativa como los de contratistas, constructores, industriales y usuarios.

Los objetivos

La bioconstrucción garantiza la transpiración del edificio por los cerramientos, evitando materiales de poro cerrado. A la vez, se facilitan los intercambios de humedad entre la vivienda y la atmósfera, evitando la aparición de manchas de humedad. La transpiración de los edificios ecológicos no depende solamente del material de la construcción, sino también de los acabados, como revoques, solados, pinturas. No debemos realizar barreras de vapor.

  • Impermeabilización adecuada a cada elemento constructivo. En el caso de la cubierta, además de impermeabilizar no debemos olvidar la ventilación. Para protegernos de la humedad de la tierra en soleras se utilizan materiales hidrófugos con poca capacidad de acción capilar, como la arena y la grava. En los cerramientos verticales, es indispensable colocar una barrera horizontal contra humedades en su base para evitar que el agua pueda ascender debido a la acción capilar.
  • Inercia térmica. Se debe aprovechar la inercia térmica en el interior de la edificación y en las paredes exteriores orientadas al sur. Utilizaremos soluciones diferenciadas para cerramientos verticales, según su orientación y exigencias climatológicas y aprovecharemos la estructura de muros portantes como acumuladores.
  • Aislamiento. En bioconstrucción se colocan aislamientos eficaces tanto acústica como térmicamente, con una correcta disposición y protección. El aislamiento acústico debe resolver tanto el sonido aéreo como de impacto. La posición idónea del aislamiento térmico en las edificaciones de uso habitual es la cara exterior del cerramiento, evitaremos los puentes térmicos. Ver aislamientos incorrecto

 

La sección constructiva

Al arte de colocar los materiales de manera que cumplan de forma eficaz su función en la construcción se le denomina “técnicas constructivas”. Para cada elemento constructivo existe una solución adecuada.

bool(true)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *