Los recubrimientos pierden nanomateriales por efecto del agua

Investigadores de Tecnalia han comprobado que las nanopartículas de algunos recubrimientos que se usan en la construcción o en productos de consumo se pierden por el efecto del agua. Estos nanomateriales llegan al medio ambiente y podrían tener efectos nocivos.

Un equipo de la Corporación Tecnológica Tecnalia ha publicado en la revista Applied Catalysis B: Environmental un estudio que revela la pérdida de nanomateriales por efecto del agua en recubrimientos fotocatalíticos.

Los recubrimientos con nanomateriales se emplean en numerosos productos de consumo y en la construcción, y han comenzado a aparecer evidencias de esos nanomateriales prefabricados en el ambiente. En los últimos años han aumentado las investigaciones relativas a los posibles efectos tóxicos de estos materiales para el ser humano y el entorno.

Los resultados del trabajo indican que en todos los recubrimientos analizados se produjo una pérdida de nanomateriales y de las propiedades del producto. Por ello, Tecnalia ha creado un servicio tecnológico altamente especializado y adaptable a las necesidades de las empresas para optimizar el desarrollo de los recubrimientos y conocer su comportamiento bajo condiciones reales de funcionamiento, así como estimar la pérdida de funcionalidad y las emisiones de nanomateriales al ambiente.

Nanopartículas de dióxido de titanio

La nueva investigación se centra en el “comportamiento a largo plazo y emisión de nanopartículas de dióxido de titanio por el envejecimiento de recubrimientos fotocatalíticos bajo una corriente de agua”. Este tipo de recubrimientos está teniendo bastante éxito en el mercado durante los últimos años.

Las nanopartículas de dióxido de titanio, al ser iluminadas por la luz ultravioleta, son capaces de degradar la materia orgánica del entorno, incluyendo contaminantes que puedan encontrarse en el aire o en el agua.

Gracias a esta propiedad y la hidrofobicidad que aportan a las superficies, estos recubrimientos son muy empleados en determinadas pinturas, pavimentos descontaminantes o de manera aún experimental, en sistemas de tratamiento de agua o aire.

Fuente: Tecnalia Research and Innovation

Compartir :TwitterFacebookGoogle+LinkedInStumbleUponEmail
Etiquetas: