Los pisos vinílicos relacionados a sustancias potencialmente nocivas en las escuelas y guarderías

Las grandes superficies de pisos de vinílicos en las guarderías y las escuelas parecen exponer a los niños a un grupo de compuestos llamados ftalatos, que se han relacionado con problemas reproductivos y de desarrollo, reportan los científicos. Publicaron sus resultados en «Los ingredientes plásticos ubicuos» en la revista ACS Environmental Science & Technology.

Chungsik Yoon y colegas señalan que el cloruro de polivinilo (PVC), también conocido como vinilo, es el segundo plástico más producido en volumen y se usa comúnmente en el suelo. Los ftalatos, que aumentan la flexibilidad y la durabilidad del PVC, son ingredientes clave en materiales de PVC utilizados en los pisos vinílicos y una amplia gama de otros productos, incluidos juguetes, envases de alimentos, dispositivos médicos, e incluso productos farmacéuticos, cosméticos y jabones. El problema es que estos aditivos lixivian productos en el aire y el polvo. La preocupación por sus efectos potenciales para la salud, sobre todo en bebés y niños, ha estimulado a los científicos a investigar la exposición humana en interiores. Sin embargo, la mayoría de los estudios no llegaron a verificar qué productos estaban contribuyendo a los niveles de ftalatos en interiores. El equipo de Yoon se dispuso a llenar ese vacío.

Usando un instrumento portátil llamado analizador de fluorescencia de rayos X (XRF), probaron los materiales del suelo en 50 guarderías y jardines de infantes públicos y privados en Seúl, Corea del Sur, para la prueba de PVC. También recogieron muestras de polvo de varias superficies en los edificios y las analizaron. El piso de PVC verificado fue una fuente importante del ftalato más común que detectaron, llamado di (2-etilhexil) ftalato (conocido como DEHP). «Este es el primer estudio para verificar el origen de los ftalatos con un analizador de XRF y para evaluar la relación entre las concentraciones de ftalatos y materiales verificados de PVC,» declararon los científicos.

Los autores agradecen la financiación del Instituto de Investigación del Centro Médico de Seúl.

Fuente: American Chemical Society

Historia de Fuente:

La historia anterior se basa en los materiales proporcionados por la American Chemical Society . Nota: Los materiales pueden ser editados por el contenido y duración.

Publicación de Referencia:

  1. Won Kim, Inja Choi, Yeonhee Jung, Jihye Lee, Sungjae Min, Chungsik Yoon. Phthalate Levels in Nursery Schools and Related Factors. Environmental Science & Technology, 2013; 131015123535008 DOI: 10.1021/es4025996
bool(true)

One thought on “Los pisos vinílicos relacionados a sustancias potencialmente nocivas en las escuelas y guarderías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *