Los muros «verticales» en la isla Inis Oirr

murosverticalesDespués de varios intentos fallidos he tenido la oportunidad de participar, el año pasado, acompañado como casi siempre de mi compañero Christo Markham, en el quinto curso de muros de piedra seca (muros realizados sin mortero)  que se realiza en Inisheer, una pequeña isla situada en el archipiélago de Aran. El evento está organizado por el ayuntamiento de Galway y cuenta con el apoyo del fondo europeo para el desarrollo de las áreas rurales.

Las islas de Aran son un grupo de tres pequeñas islas situadas en la bahía de Galway, en la costa oeste de Irlanda. Inisheer (Inis Oirr en gaélico) es la menor de estas islas, siendo Inishmore la mayor y Inishmaan la mediana. Aunque se sitúa a 8 km de la costa, Inis Oirr es un reducto de la antigua cultura irlandesa, y uno de los pocos lugares donde el gaélico se mantiene como el idioma común. En frente de las islas se encuentran los espectaculares acantilados de Moher que hacen de esta zona uno de los lugares más visitados en Irlanda.

La isla Inis Oirr está prácticamente cubierta de piedra caliza. Los locales utilizaron la piedra para realizar infinidad de muros secos con la intención de separar las innumerables parcelas que existían en la isla y proteger  también el ganado y los cultivos del fuerte viento predominante en la isla, creando así numerosos muros secos y convirtiendo la isla en un paraíso para los amantes y apasionados de la piedra.

bool(true)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *