Los contaminantes químicos causan enfermedades del ovario a lo largo de generaciones

toxicosOKInvestigadores de la Universidad del Estado de Washington han descubierto que las enfermedades del ovario puede ser resultado de la exposición a una amplia gama de productos químicos ambientales y ser heredadas por las generaciones futuras.

El biólogo reproductivo de dicha UniversidadMichael Skinner y sus colegas de laboratorio, entre ellos Eric Nilsson y Carlos Guerrero-Bosagna, investigaron cómo las mezclas de fungicidas, plaguicidas, plástico, dioxinas e hidrocarburos afectan a la progenie de una rata gestante durante varias generaciones. Vieron que las generaciones siguientes heredan la enfermedad de ovario por “herencia epigenética transgeneracional”.

La epigenética regula cómo los genes se activan y desactivan en los tejidos y células. Tres generaciones se vieron afectadas, mostrando un menor número de folículos ováricos (fuente de los óvulos) y aumento de la enfermedad del ovario poliquístico.

Los hallazgos sugieren que las exposiciones ambientales ancestrales y la epigenética puede ser un factor añadido importante en el desarrollo de la enfermedad de ovario, dijo Skinner.

“A lo que su bisabuela estuvo expuesta cuando estaba embarazada puede promover la enfermedad de ovario en tí, y tú lo vas a transmitir a tus nietos” dijo. “La enfermedad ovárica ha ido en aumento durante las últimas décadas, afectando a más del 10 por ciento de la población femenina humana y la epigenética ambiental puede proporcionar una razón para este incremento. “

La investigación aparece en la edición actual de la revista en línea PLoS ONE. Esla primera vez que los investigadores demuestran que un número de diferentes clases de sustancias tóxicas ambientales pueden promover la herencia epigenética de la enfermedad de ovario a través de varias generaciones.

La investigación que Skinner y sus colegas publicaron a principios de este año en la revista PLoS ONE mostró que el combustible de aviación, las dioxinas, los plásticos y los pesticidas DEET y la permetrina pueden promover la herencia epigenética de la enfermedad en los adultos jóvenes a través de generaciones.

El trabajo marca la diferencia con los estudios tradicionales en varios frentes. Donde la mayoría de trabajos sobre genética miran a los genes como los árbitros últimos de la herencia, el laboratorio de Skinner ha mostrado en repetidas ocasiones el impacto ambiental de la epigenética en la forma en que esos genes están regulados. El campo ya está cambiando cómo se podría hacer en toxicología, salud pública y biología en general.

El nuevo estudio, dijo Skinner, ofrece una prueba de concepto de que las exposiciones ambientales ancestrales y la epigenética ambiental promueven la enfermedad del ovario y se puede utilizar para diagnosticar la exposición a sustancias tóxicas y sus impactos posteriores en la salud. También abre la puerta al uso de marcadores epigenéticos moleculares para el diagnóstico de la enfermedad del ovario antes de que ocurra y así podrían desarrollarse nuevas terapias.

En un sentido más amplio, el estudio muestra cómo la epigenética puede tener un papel importante en el desarrollo de la enfermedad y la vida misma.

El estudio fue financiado por el Departamento de Telemedicina de Defensa y el Centro de Tecnología Avanzada de Investigación y los Institutos Nacionales del Instituto Nacional de Salud de Ciencias de Salud Ambiental.

El documento, “Environmentally Induced Epigenetic Transgenerational Inheritance of Ovarian Disease,” se puede ver aquí

Contenido relacionado

El blindaje electromagnético ante la telefonía móv... El Tribunal Fiscal de Colonia, en una sentencia de fecha 11 de noviembre de 2010, ha considerado deducible del impuesto sobre la renta los costes de l...
La exposición a campos magnéticos durante el embar... Las mujeres embarazadas que registran una alta exposición a campos magnéticos (MF, por sus siglas en inglés) presentan más riesgo de que sus hijos pad...
Los pisos vinílicos relacionados a sustancias pote... Las grandes superficies de pisos de vinílicos en las guarderías y las escuelas parecen exponer a los niños a un grupo de compuestos llamados ftalatos,...
España reconoce oficialmente la sensibilidad quími... María José Moya, afectada grave de SQM. Fotógrafa-Nekane-Lazkano España ha reconocido oficialmente la sensibilidad química múltiple (SQM) al incorpo...
bool(true)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *