Los bichos–hoteles están proliferando

 

54insect house
Es una creativa y necesaria alternativa a la que vamos sumándonos poco a poco, pero inexorablemente muchos de nosotros; una vez que ves las múltiples posibilidades, la mente creativa inicia un proceso imparable.

Los insectos, debido a la contaminación y a la extendida costumbre del uso de los productos químicos para eliminar aquellos que nos molestan, están sufriendo un creciente y preocupante descenso en su población.

La costumbre de uso de productos químicos para eliminar las plagas no ha resuelto el problema y, además, está cargándose toda la preciosa fauna que tenemos en el planeta; el equilibrio está claro: unas especies depredan a otras; sin una de estas partes la otra se convierte en una potente plaga.

Los bicho – hotel vienen a proporcionar habitáculos para muchas especies; sólo necesitamos de nuestra imaginación, caminar por el campo, recoger aquellos elementos que nos servirán y ponernos manos a la obra. Una obra original, propia, divertida, creativa… Y podemos hacerlo desde las edades más tempranas hasta las más avanzadas, de 0 a 90 y tantos años.

 

Hay que cuidar, eso si, varios aspectos

Que los materiales sean ecológicos, sin tóxicos, si no hay fuente de agua cercana procurar que siempre haya agua en un recipiente y que esté limpia, para ello sirve cualquier recipiente y mucho mejor los de madera o barro: ollas, cazuelas…

Limpiar los jardines, bosques, parques, carreteras, rotondas, etc., hace que no haya habitáculos, como madera seca o húmeda, troncos, ramas caídas, piedras o rocas amontonadas, los llamados matojos, ni tampoco praderas libres llenas de flores durante casi todas las estaciones, que facilitan la vida a polinizadores. Limpiando únicamente los plásticos, basuras, cascotes, vidrios,… sería suficiente.

Estos hoteles proporcionan hábitats ecológicos a toda la tan necesaria fauna, realmente peligrosa solo hay alguna especie, que todos conocemos bien, y que ya sabemos que es mejor no molestarlas. Eso va bien para todos los insectos, una vez que tenemos el bicho –hotel colocado, procuramos molestar lo menos posible.

 

Algunos consejos constructivos

Ya hemos dicho que sea ecológico, que tenga caras este-oeste para las que necesitan más sol, calor para las crías; cara norte para las que precisan menos sol, algunos espacios bien recogidos para los más tímidos.

Que haya espacios de todos los tamaños, con algunas telas y lana para que puedan utilizarla en su nido, paja, ramillas, hojas,… Eso para que puedan iniciar el nido, luego ya irán incorporando los materiales que necesitan, recogiéndolos del entorno.

Es bueno que haya algo de arcilla cercana. Y un arenero. Y una pequeña balsa o charco, con rampa para entrar y salir.

Trozos de caña más amplias y más estrechas en lugar de tubos plásticos; haces de ramillas y otros de ramas mayores, ladrillos, maderas, troncos con orificios; …

Os dejamos con algunas inspiradoras fotografías de preciosos bicho – hoteles.

bug hotel bug hotel 16 bee cells 61 50 36 34 31 26 25 24 23 22 21 insect hotel

bool(true)

2 thoughts on “Los bichos–hoteles están proliferando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *