Los animales en los sistemas de permacultura

gallinasAntiguamente la Agricultura y la Ganadería caminaban siempre de la mano, pero hoy en día se ha ido perdiendo esa relación, dando paso a grandes explotaciones agrícolas o ganaderas con sus consecuentes pérdidas no sólo de biodiversidad, sino también de rendimientos.

En Permacultura se conectan los elementos y se les busca múltiples funciones, se aprovechan los recursos biológicos, así que es importante no olvidarse de las importantísimas funciones que cumplen los animales y la gran ayuda que supone su integración con el resto del sistema. A mí, personalmente, me cuesta imaginar un sistema de Permacultura sin aportaciones animales de ningún tipo. Son otro pilar de nuestra alimentación, al igual que las plantas, incluso aunque no nos los comamos, nos ayudan a alimentar las plantas que sí comeremos y a un montón de cosas más. Sólo tenemos que observar la naturaleza para darnos cuenta de que en los ecosistemas, animales y plantas no están separados, sino que se relacionan, las necesidades de unos se cubren por los productos de los otros, formando complicadas redes tróficas y cerrando los ciclos de energía y materia.

Lo que nos proporcionan los animales en general

Los animales pueden suministrarnos una gran cantidad de productos para el consumo humano como pueden ser alimentos (carne, leche y productos lácteos, huevos y miel), estiércol y otros productos de utilidad (lana, plumas, pieles, cuero, grasas y aceites, cera, cuernos y huesos, etc,..). Además, podemos integrarlos en nuestros sistemas para que cumplan otras numerosas funciones como la fertilización del suelo, la polinización de los cultivos, el control de las plagas, la eliminación de los restos de cosechas, el control de las hierbas adventicias, la fuerza para mover y transportar, el labrado del suelo, la producción de biogás, la limpieza del agua, el control del fuego, calor, etc,..

¿Por qué hacer entonces todos estos trabajos nosotros mismos con un gran gasto energético si los animales pueden hacerlos mucho mejor?.

Tener animales requiere ciertas responsabilidades o atenciones que no nos exigen tanto las plantas, por eso debemos planificar o diseñar bien sus ubicaciones y sistemas de forraje para que sean lo más autosuficientes posible y no tengamos que invertir energía extra, ya sea en forma de trabajo o de comida que venga de fuera del sistema.

 

bool(true)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *