Level(s), nuevo Marco de la UE para mejorar la Sostenibilidad de los Edificios

La Comisión Europea ha puesto en marcha el 28 de septiembre la fase de prueba de Level(s), un nuevo marco de la UE para la sostenibilidad de los edificios que ayudará a transformar el sector de la construcción y que, además, es el primer instrumento de este tipo desarrollado para su uso en toda Europa.

Level(s) es el resultado de una amplia consulta con la industria y el sector público, y se centra en una serie de indicadores de rendimiento en diferentes ámbitos como las emisiones de gases de efecto invernadero, la eficiencia en el uso de los recursos y el agua, y la salud y el bienestar. El objetivo es establecer un “lenguaje común” sobre lo que implica la construcción sostenible en la práctica, llevando el debate más allá del rendimiento energético.

Un lenguaje ecológico común

Level(s) es un marco de evaluación de código abierto elaborado por la Comisión Europea en estrecha colaboración con agentes clave como Skanska, Saint-Gobain, la Sustainable Building Alliance y los Green Building Councils.

Se han publicado dos informes técnicos orientativos como material de apoyo para la fase de prueba. El primer informe técnico ofrece una introducción a Level(s) y su funcionamiento, mientras que el segundo informe técnico contiene unas orientaciones detalladas sobre cómo hacer evaluaciones del rendimiento con Level(s). Asimismo, la Comisión organizará un taller sobre la fase de prueba de Level(s) en Bruselas el 4 de diciembre de 2017 para las organizaciones interesadas en participar.

Antecedentes

Level(s) se centra en los principales aspectos del rendimiento de un edificio y facilita el acceso a este campo para quienes deseen construir edificios más sostenibles. Entre tales aspectos se incluyen los siguientes: emisiones de gases de efecto invernadero a lo largo del ciclo de vida del edificio, ciclos de vida de los materiales que sean circulares y eficientes desde el punto de vista de los recursos, uso eficiente de los recursos hídricos, espacios sanos y confortables, adaptación y resiliencia al cambio climático, y coste y valor del ciclo de vida completo del edificio. Cada uno de los indicadores de Level(s) se ha diseñado con el objetivo de vincular el impacto ambiental de un edificio a las prioridades de la UE en el ámbito de la economía circular. Además, el marco supone la ampliación efectiva de la agenda para el sector de la construcción con miras al refuerzo de la consecución de los objetivo de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.

¿En qué consiste Level(s)?

Level(s) es un marco voluntario de información para mejorar la sostenibilidad de los edificios. Utilizando las normas existentes, Level(s) proporciona un enfoque de la UE para la evaluación del comportamiento medioambiental en el entorno construido.

El sector de la construcción es un gran consumidor de recursos en Europa. Utiliza alrededor de la mitad de todos los materiales extraídos, la mitad de toda la energía consumida y un tercio de toda el agua que se utiliza, y genera un tercio del total de residuos. Esta es la razón por la que la construcción es un objetivo clave de la política de la Comisión Europea para una economía circular, que consiste en un sistema económico regenerativo que reduce al mínimo el consumo de recursos y de energía.

Level(s) contribuye a la economía circular, ofreciendo un procedimiento por etapas para la evaluación del ciclo de vida.

El marco de Level(s) con sus indicadores tiene por objeto:

  • Sensibilizar al público en general, a los promotores y a los servicios de contratación pública ante la necesidad de disponer de edificios mejores y aumentar la demanda de estos.
  • Incrementar los conocimientos sobre la eficiencia del uso de los recursos en el entorno construido con el fin de apoyar una mejor toma de decisiones por parte de los diseñadores, arquitectos, promotores, empresas de construcción, fabricantes de productos de construcción, inversores y propietarios inmobiliarios.

Para cada indicador es posible un planteamiento «gradual», que permite a los usuarios pasar de unos métodos de cálculo más simples a otros más precisos y complejos, y ampliar la información.

¿A qué se refieren los indicadores?

Cada indicador se ha concebido para vincular el impacto de un edificio con las prioridades de sostenibilidad de la UE.

Cada indicador puede utilizarse para distintos tipos de evaluación del comportamiento, desde un nivel de base hasta un análisis del ciclo de vida (ACV) completo.

El punto de entrada a Level(s) son los indicadores de comportamiento comunes: el uso más sencillo y accesible de cada indicador. Level(s) establece unidades comunes de medida y metodologías básicas de cálculo, que pueden ser utilizadas por los profesionales de la construcción o en los sistemas de evaluación de edificios, las herramientas de notificación de los inversores y las iniciativas del sector público.

Para comparar el comportamiento ambiental de los edificios, a nivel de cartera o nacional, Level(s) ofrece la opción de una evaluación comparativa del comportamiento. Esta opción es adecuada para los profesionales de la construcción y para los propietarios de carteras inmobiliarias.

Para que los profesionales de la construcción que trabajan a un nivel más detallado mejoren el comportamiento y optimicen el comportamiento de diseño y el comportamiento del edificio según la construcción, la optimización del comportamiento de diseño representa la utilización más sutil de cada indicador. Con objeto de suprimir las diferencias entre el comportamiento de diseño, el comportamiento del edificio según la construcción y el comportamiento del edificio ocupado, los usuarios pueden informar sobre los indicadores en distintas fases de un proyecto:

  • fase de diseño (sobre la base de los cálculos),
  • fase de finalización (sobre la base de los planos según la construcción),
  • fase de finalización (sobre la base de los planos según la construcción),
  • fase posterior a la ocupación (sobre la base del comportamiento medido).

¿Por qué usar Level(s)?

Level(s) ayuda a los profesionales de la construcción y a sus clientes a identificar los ámbitos clave para la mejora del rendimiento ambiental. A fin de colmar las lagunas de rendimiento en materia de sostenibilidad entre el diseño, la obra definitiva y el edificio tras su ocupación, los indicadores de Level(s) pueden aplicarse en diferentes fases de un proyecto de construcción: diseño, ejecución, puesta en servicio y fase posterior a la ocupación. Por otra parte, Level(s) permite comparar el rendimiento de los edificios entre distintas carteras y emplazamientos.

Level(s) también puede utilizarse en el marco de los sistemas de evaluación y certificación a fin de:

  • garantizar que sus criterios reflejan las principales prioridades de la economía circular en Europa,
  • facilitar la comparación entre los datos y resultados de diferentes sistemas para la calificación del rendimiento de los edificios en materia de sostenibilidad.

Finalmente, Level(s) puede servir de instrumento informativo básico, con un enfoque por niveles para la evaluación del ciclo de vida.

Level(s) se centra en los aspectos más importantes del rendimiento de un edificio en materia de sostenibilidad y ofrece un punto de entrada sencillo a un ámbito que puede resultar muy complejo. Asimismo, Level(s) puede servir de base para que los usuarios hagan uso de sistemas e instrumentos de evaluación del rendimiento más sofisticados.

Inscripción para probar Level(s)

Tras más de dos años de trabajo, Level(s) está listo para someterse a ensayo desde el otoño de 2017. Las empresas, las asociaciones y las autoridades públicas están cordialmente invitadas a participar.

El período de ensayo durará dos años, y la Comisión Europea prestará apoyo técnico durante este proceso.

Level(s) se centra en los principales aspectos del comportamiento de los edificios, aportando un sencillo punto de entrada a lo que puede ser una tarea muy compleja. Al utilizar Level(s), los profesionales de la construcción y sus clientes pueden mejorar su comprensión de cómo afectan sus edificios al medio ambiente. Level(s) muestra cómo reducir el impacto ambiental y puede preparar a los usuarios para aplicar sistemas y herramientas de evaluación del comportamiento más exigentes.

Los participantes pueden optar por someter a ensayo el marco completo de Level(s), o solo determinadas partes de él. La información que arrojan los resultados de los ensayos ayudará a mejorar Level(s) antes de su publicación definitiva, a fin de garantizar que los indicadores y las directrices de utilización sean sólidos y puedan empezar a aplicarse.

Por último, si quiere asistir al taller sobre la fase de prueba que tendrá lugar en Bruselas en diciembre, envíe un correo electrónico a europe@worldgbc.org

bool(true)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *