Lecciones compartidas de Bioconstrucción desde la Rioja

Tras el cambio reciente de su nombre, Arrain-Livingstone S. Coop. Ltda, ya lleva siete años planteando la siguiente cuestión: es necesario; luego es preciso, y de esta manera se celebraron en 1999 las 1as Jornadas de Bioconstrucción en Murillo del Río Leza a 15 km. al Sureste de Logroño.

Se trata de una pequeña cooperativa familiar compuesta por tres socios co-propietarios que trabajan en cuestiones formativas y técnicas de medio ambiente. En el momento de la fundación, e incluso en los principios fundacionales, se recordaron aspectos de economía social que debían contemplar soluciones medioambientales y campañas de Educación Ambiental que incidieran sobre: la alimentación, la morada,  los cultivos, el entorno laboral, el entrorno de las relaciones sociales, el entorno de los residuos, el medio vivencial que engloba a todos los puntos anteriores. Ámbitos de trabajo sobre los que había demanda y necesidad; hubo oportunidad divulgativa.

Entonces, desde Aula Livingstone, entre otras actividades, se tomó la iniciativa de informar y promocionar la Bioconstrucción y la autogestión de recursos energéticos y no energéticos renovables, desde La Rioja, al menos en una reunión anual, sin complejos, de manera abierta y en clave de cooperación, para que vaciase de contenido el sentido especulativo que conlleva la palabra construcción en los últimos tiempos.

De esta manera se trabajaba en un territorio en el que muchos ciudadanos riojanos aun conservan en propiedad la casa de sus pueblos y las cuales precisan importantes reformas para su mantenimiento. Allá se encontraba la demanda potencial.

 

bool(true)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *