Las posibilidades constructivas de la piedra en seco

En el último número de EcoHabitar, el 48, podreis encontrar un extenso articulo sobre la construcción con piedra en seco. Escrito por Ivana Posada, arquitecta, en él se expone la historia de este sistema constructivo y como ha ido evolucionando, su marco actual, sus ventajas, lo que aporta al medio natural, algunas iniciativas formativas  y algunas de las iniciativas existentes en nuestro país para dignificarlo. Como comenta la autora al final de su artículo: «Evidentemente, lo más ecológico es utilizar los materiales que tenemos a nuestro alcance, sea la tierra, la piedra, la paja o las cañas. La técnica constructiva de la piedra en seco se ha desarrollado históricamente en las zonas de montaña debido a la abundancia de este material y nos ha dejado muchísimos ejemplos que aún se utilizan, con la inclusión en el programa educativo en la escuela que representa la historia, con el respeto hacia nuestro hábitat natural y con la curiosidad para resolver problemas actuales, podemos seguir investigando y compartiendo estos conocimientos, de forma que dejemos a las futuras generaciones alguna cosa más que vertederos. Con ilusión y ganas podemos hacer saludable el espacio que nos rodea».

Acompañando el trabajo de Ivana, el arquitecto Oriol Roselló ha desarrollado un texto sobre algunos ejemplos de piedra en seco que han ido más allá de lo comunmente conocido como el caso del faro de Bell Rock Lighthouse, construido en pleno mar, en el siglo XIX con sillares de piedra en seco y sin ningún anclaje excepto la propia piedra. Una obra maestra de ingeniería.

Uno de los trabajos más espectaculares, construido este verano, ha sido la peculiar cúpula en las afueras de Girona. Se trata de la última creación del despacho Bangolo, con Oriol a la cabeza, para el prestigioso restaurante El Celler de Can Roca. Desde un principio se coincidió en la importancia de los conceptos por encima de criterios formales. De hecho, lo más significativo de este proyecto no se percibe a simple vista.

can_roca2

Se han potenciado al máximo  los materiales km 0, así como la capacitación de los artesanos locales. Como comenta Oriol «tal como hemos abogado durante más de veinte años, creemos que las técnicas tradicionales tienen mucho que aportar al discurso sostenibilista que pesa sobre nuestro ejercicio profesional».

Sobre unas cimentaciones de sub-base se han levantado 18 pilares de piedra seca con un total de 600 T de piedra de Calaf. Un material de origen lagunar que facilitaba mucho su puesta en obra, que se ejecutó en solo cuatro meses.

El capítulo de piedra seca fue desarrollado por el artesano local Roger Soler que se formó en escuelas especializadas en Inglaterra y Francia. La estructura de piedra en seco se terminó dentro de los plazos y sin incremento económico significante, algo que viene a corroborar que las técnicas artesanas son también eficientes y aplicables. 

Esta peculiar cúpula se ha completado con una estructura de madera maciza, unas tejas de metacrilato y una combinación de entramado vegetal vivo y seco para sombrar, delimitar espacio y como difusores de luminarias. 

Una excelente obra de la que hablaremos más ampliamente en el próximo número de EcoHabitar.

bool(true)

4 thoughts on “Las posibilidades constructivas de la piedra en seco

  1. Una aclaración. Muchos de nosotros desconocemos que son nuestros hábitos diarios los que desforestan nuestra Tierra. Solo por dar un ejemplo. Un bebé que usa pañales desechables, desde que nace, hasta que los deja, necesita 3 árboles adultos. Para construir una casa de madera de 80 m2, se necesitan solo 5 árboles adultos. Un adulto que usa servilletas y pañuelos de papel, necesita 2 árboles en toda su vida. Es decir dos adultos modernos consumirán en toda su vida los árboles suficientes para construir dos casas de 80m2. ¿Qué tal?. Otro día podemos conversar de cuánto deforesta la industria de la carne.
    No es la construcción en madera la que desforesta nuestros bosques, sino, nuestros hábitos «modernos».
    Atte.
    Iván Salas D.
    Ing Constructor.
    Chile (país forestal)

    • Hola Freddy. Cuando se plantea un proyecto de bioconstrucción se tiene en cuenta la huella ecológica. Hay varios factores que inciden en esa huella y uno de ellos es de donde vienen y como se consiguen los materiales. Se trabaja con madera certificada, madera que se controla y que se planta para utilizarla en construcción. La madera es un material renovable que con una gestión responsable no provee un un producto idóneo para construir. No estamos habland aquí de maderas de dudosa procedencia, de talas que deforestan bosques y selvas, hablamos de madera que se controla (para ello hay sistemas de control como el FSC), se cortan los árboles elegidos y se vuelven a plantar, de esta forma se crea industria local que da trabajo a las personas y no esquilma los bosques. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *