Las piscinas de agua natural

Projectes d'aigua 2.Todos nos hemos sumergido alguna vez en un espacio de agua natural. El mar, el más universal de todos ellos, atrae anualmente a su alrededor a millones de personas que buscan un contacto con el agua. Tan o más antiguo y habitual es el baño de agua dulce en ríos y lagos, una opción menos agresiva para nosotros debido a su baja salinidad. Los seres humanos, con gran ingenio, han domesticado algunos espacios naturales para poder disfrutar del baño de una forma más confortable, y en este camino han sido muchas las estrategias y tendencias utilizadas.

Hoy en día, dos estrategias en materia de tratamiento de agua se contraponen, la desinfección y la depuración. La tendencia más generalizada de las últimas décadas consiste en desinfectar el agua. Esta desinfección no es selectiva, ya que no elimina sólo los agentes infecciosos, sino que acaba con la mayoría de pequeñas formas vivas que el agua contiene. El poder desinfectante residual la convierte en un agua sin vida y tóxica para los seres vivos: plantas, peces, y anfibios no sobreviven. Sólo los de gran tamaño como nosotros, somos capaces de tolerar, por un tiempo esta toxicidad.

De esta forma privamos al agua de su capacidad más importante y más valorada: dar vida.

La depuración, por el contrario, marca una alternativa más respetuosa y saludable, y se materializa en  lo que se denominan piscinas naturales o de agua natural; desde hace unos años representan, en muchos países europeos, una opción real y cada vez más eficiente.

Espacios naturales para el baño

Bajo la definición de espacios naturales para el baño podemos agrupar, en primer término, todos aquellos lugares que, de forma espontánea, crea la naturaleza, pero también aquellas piezas de agua hechas por los seres humanos que, gracias a un equilibrio biológico, consiguen convertirse en piscinas naturales. Este equilibrio biológico, que permite disfrutar de un agua viva y cristalina, depende de muchísimos factores, no todos bien conocidos ni fácilmente regulables, aunque el más importante de todos ellos es la depuración biológica. Esta depuración se realiza al circular el agua a través de las raíces de vegetales extractores de nutrientes y del  sustrato mineral en el que se encuentran, formando lo que llamamos una zona de regeneración. Esta zona crea al mismo tiempo un jardín acuático cerca de la zona de baño, abriendo así infinitas posibilidades de diseño, y constituyendo siempre un lugar paisajísticamente muy agradable.

 

bool(true)

3 thoughts on “Las piscinas de agua natural

  1. muy interesantes los articulos, pero me quedo a medias, pues toda la informacion es muy general, quienes son especialistas, que tipo de grava, y plantas, se ocupa algun tipo de filtro, que capacidad debe tener el motor para la cascada, y el filtro si es que es necesario, en fin tanta informacion que ayudaria, a ver si es un proyecto viable, de acuerdo a los materiales que en cada pais se puedan encontrar como en mi caso que vivo en costa rica, y supongo que los nombres variaran, asi como la posibilidad de conseguir algun material para llevarla a cabo.
    por ahora quedo pendiente de mas informacion de su parte y los felicito por su pagina.

  2. Dispongo de una finca en la Provincia de Cáceres (280 kms desde Madrid-Capital) con una buena disponibilidad de agua para una piscina natural o artificial En que consisten las piscinas de agua natural? Como se protegen las mismas tanto en verano como en invierno para que el agua esté impoluta. Gracias

    • Hola Juan José. Las piscinas naturalizadas, piscinas naturales o piscinas ecológicas son diseños que están imitando los sistemas de depuración que utiliza la naturaleza. NO vas a tener bacterias E. Coli, nitratos, etc. sino que vas a tener un agua saludable y apta para que te des un baño con toda seguridad. Lo que pasa es que eso de tener el agua cristalina es algo totalmente artificial que solo se consigue mediante aditivos químicos, que suelen ser dañinos para la salud. Vas a tener un agua más parecido a un lago o un estanque. Incluso son aguas en las que pueden convivir pequeños peces.
      El agua se limpia mediante la capacidad que tiene ciertas plantas acuáticas en filtrar y absorber los desechos. La materia orgánica se limpia mediante filtros de piedras y arena y la falta de oxigeno se soluciona con un pequeño salto de agua. Ahora, eso si, es mejor que te la diseñe un especialista.
      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *