Las pequeñas variaciones en los campos magnéticos pueden ser estresantes ambientales


Estamos rodeados por campos magnéticos que cambian constantemente, ya sean terrestres o los que emanan de los dispositivos, como teléfonos celulares. Carlos Martino, profesor asistente en la Universidad de Nevada, Reno, está interesado en la comprensión de cómo estas fluctuaciones del campo magnético cambian las reacciones bioquímicas en nuestro interior.

Martino explica que el tema es controvertido. «Nuestra investigación muestra que la exposición a diferentes tipos de campos magnéticos afectan la respuesta biológica», dice. «Más importante aún, los niveles de exposición están muy por debajo de los niveles normales», aprobados por la Organización Mundial de la Salud. «Esto plantea la preocupación de los problemas de seguridad», añade. Martino presentó algunos de sus trabajos en la reunión de Biología Experimental 2012 en San Diego, California, el 23 de abril.

Los campos magnéticos vienen en diferentes tipos. Hay campos estáticos, como los que rodean los imanes permanentes. El campo magnético de la Tierra es casi estático, lo que significa que puede variar ligeramente. Luego están los campos magnéticos de radiofrecuencia, que pueden variar tanto en intensidad como frecuencia.

El trabajo de Martino se refiere a niveles bajos campos magnéticos estáticos, que son de uno a dos órdenes de magnitud más débiles que el campo de la Tierra, así como los débiles campos magnéticos de radiofrecuencia. Martino da el ejemplo de los teléfonos celulares, que emiten campos magnéticos muy débiles. No hay debate sobre si estos campos magnéticos hacen que los tumores cerebrales en usuarios de teléfonos celulares.

Martino dice que su trabajo de los campos magnéticos de bajo nivel y los campos de radiofrecuencia plantea «la cuestión de la reevaluación del límite normal de la exposición porque vemos claramente los efectos tanto in vitro como in vivo en el campo magnético de bajo nivel y el rango de radiofrecuencia .»

Pero no todo es pesimismo. De hecho, la comprensión de cómo los campos magnéticos débiles afectan a los procesos celulares de cáncer y el crecimiento del tumor, Martino considera la posibilidad de una terapia basada en la debilidad de los campos de radiofrecuencia.

Él explica que su grupo ha demostrado recientemente que la reducción del campo magnético de la Tierra inhibe las tasas de crecimiento de células cancerosas de pulmón, las células de fibrosarcoma de cáncer colorrectal y de células endoteliales primarias. Añade que los campos de bajo nivel pueden modular la producción de moléculas reactivas del oxígeno, que se sabe que afectan la proliferación y la supervivencia celular. Curiosamente, Martino dice que las células de cáncer de páncreas muestran un aumento en la tasa de crecimiento en los mismos campos magnéticos de baja, indicando que los diferentes tipos de células reaccionan de manera diferente a los cambios en los campos magnéticos.

Martino ha extendido su trabajo más allá de los cultivos celulares a modelos animales. Por ejemplo, su grupo ha demostrado que los campos magnéticos débiles radiofrecuencia pueden inhibir el crecimiento tumoral en modelos animales. Sin embargo, en toda su obra, dice Martino, su grupo tiene el objetivo de llegar al fondo de los mecanismos moleculares que hacen que células diferentes de reaccionen de diversas maneras a las fluctuaciones en los campos magnéticos estáticos y alternos.

Fuente: http://www.datoanuncios.org/

bool(true)

One thought on “Las pequeñas variaciones en los campos magnéticos pueden ser estresantes ambientales

  1. estimados señores el articulo es muy bueno, les pongo cuatro letras para pedirles un favor ,hace dias que estoy buscando como llegar un correo al profesor carlos martino pues si mis estudios no estan equivocados creo que podria tener una explicacion de como interactua el cambio meteorologico sobre el sistema celular. les doy las gracias por su tiempo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *