Las peligrosas nanofibras ¿Tan peligrosas como el amianto?

Las pequeñas fibras hechas por la industria nanotecnológica podrían ser tan peligrosas como la inhalación de amianto, según unos investigadores. Las nanofibras se encuentran en una amplia gama de artículos de uso diario, que van desde equipos deportivos a otros impermeabilizados como los pañales e incluso en aparatos para la casa como los aspiradores. Algunas nanofibras tienen una forma similar a las fibras de amianto, que se han hecho muy conocidas por causar cánceres de pulmón.

La investigación han realizado el estudio en ratones, y aunque los pulmones humanos y los de los ratones son diferentes, los investigadores esperan que los resultados obtenidos ayuden a diseñar nanofibras más seguras en un futuro no demasiado lejano. Ken Donaldson, profesor de toxicología respiratoria de la Universidad de Edimburgo, ha explicado la preocupación de los resultados obtenidos.

Nanofibras de plata de diferentes longitudes se inyectaron en los pulmones de los ratones. Estas tienden a alojarse en los pulmones y causar inflamación. El profesor Donaldson explicó que las fibras más largas, en comparación con las fibras más cortas, podrían causar tumores, pero hasta ahora no sabían exactamente las consecuencias. La nanofibras se pueden encontrar en las raquetas de tenis.

Es importante que con estos resultados se empiecen a diseñar fibras mucho más seguras. El profesor Stephen Spiro, de la Fundación Británica del Pulmón, ha explicado que los casos de mesotelioma se han cuadruplicado en los últimos 30 años a causa del amianto. Esta investigación es muy interesante para que los fabricantes se preocupen mucho más de conseguir productos 100% saludables para nosotros ¿no crees?

bool(true)

One thought on “Las peligrosas nanofibras ¿Tan peligrosas como el amianto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *