La Yurta, mínimo espacio y máximo confort

Colocar una Yurta en tu terreno o en tu jardín es fácil. Hoy hay personas que las fabrican en España.

El hábitat puede considerarse como nuestra 3ª piel, siendo la epidermis la primera y la ropa la segunda. El medio ambiente y el tipo de vivienda en que habitamos influye directamente sobre nuestro bienestar y nuestro ser. La forma, los materiales, los colores además de su función, determinan la sensación de paz y de armonía.

A raíz de una búsqueda de varios años, de un modo de vida alternativo, basado en una vuelta a la naturaleza y la simplicidad, hemos dado con la idea de vivir la experiencia de una Yurta. Después de un curso de formación junto a un arquitecto especializado en Yurtas, hemos construido la primera.

La Yurta es la vivienda tradicional de los pueblos nómadas de Asia central. Transportable y de forma redonda, está hecha de un armazón de madera, recubierto de fieltro de lana. Es en Mongolia, su país de origen, donde la Yurta constituye el hábitat mas difundido.

A pesar de su aparente simplicidad, la yurta es una estructura de concepción muy ingeniosa, teniendo cada elemento una importancia fundamental e interactuando con las otras partes en la cohesión del conjunto. En el interior, el techo redondo representa el cielo, la apertura en medio como el sol, el ojo del cielo de donde viene la luz. El centro es el lugar más sagrado donde se encuentra el fuego, símbolo de la vida.

A menudo se recubre el suelo de una base de madera desmontable sobre la cual se extienden alfombras, sobre todo si la yurta se queda en un sitio fijo bastante tiempo.

El tamaño de una yurta depende del número de entramados. Una yurta familiar mediana se compone de 4 a 6 entramados, lo cual corresponde a un diámetro de entre 5 y 7 metros. La altura de la pared varía entre 1,40 y 1,85 metros y la corona (el orificio del techo) se sitúa aproximadamente a 3 metros del suelo, según el uso deseado.

Rápidamente montada y desmontada (aproximadamente 3 o 4 horas), fácilmente transportable (unos 100 kg para una yurta de 5 m), la yurta no necesita piquetas en el suelo puesto que solamente está puesta, lo que permite montarla sobre cualquier terreno, arenoso, rocoso o incluso helado. Su forma redonda le da un mínimo de toma de contacto al viento y en el interior una sensación de espacio, debida a sus paredes verticales.

Además, las excelentes cualidades de aislamiento del fieltro hace que la yurta permanezca confortable y soporte grandes variaciones de temperatura.

La yurta está constituida de los elementos siguientes :

  • Una pared cilíndrica hecha de varios entramados ensamblados unos a otros.
  • Un entramado esta compuesto de listones de madera cruzados los unos sobre los otros de manera que se puedan desplegar y replegarse.
  • Un techo hecho de pértigas, que reposan sobre la cima del entramado y que se insertan en una corona central que forma la cumbre. Esta armadura de madera está recubierta de piezas de fieltro, una o varias capas, según la temperatura. Se añade una tela gruesa de algodón blanco impermeable que protege al fieltro de las intemperies.

Vivir en una Yurta

Una de las razones que nos han llevado a vivir en una Yurta es la movilidad que nos permite, sin necesidad de permiso de construcción. Otro motivo es su bajo coste. Además, nos gusta la forma redonda que permite el flujo de la energía (no queremos hablar aquí demasiado de la tiranía de la línea recta, que no existe en la naturaleza…). Por ultimo, nos lleva de vuelta a la simplicidad y a una vida sencilla, en contacto con la naturaleza y en un ambiente atractivo.

La Yurta es igualmente un complemento agradable para acoger amigos en un alojamiento anexo y es también un espacio funcional y estético para camping rural, vacaciones, bodas, reuniones, cursos o exposiciones.

Vivir una experiencia con la Yurta es una buena manera de rehabilitar la relación entre el hombre y la naturaleza. Por el momento, nuestras almas navegantes han elegido la Yurta como modo de vida, y nuestro horizonte está constituido por una vida sana en la que queremos trabajar con los niños, la bioconstrucción, el yoga y la agricultura ecológica, convencidos de que la dedicación a actividades diversas contribuye a un enriquecimiento profundo y real del ser. Como decía Hundertwasser: “La armonía con la naturaleza es la clave de la felicidad y la belleza es el camino que nos conduce a ella”.

Puedes encontrar información de quien las fabrica en el Directorio de EcoHabitar. Clica aquí.

Contenido relacionado

El bambú como material de construcción El bambú es uno de los materiales usados desde más remota antigüedad por el hombre para aumentar su comodidad y bienestar. En el mundo de plástico y a...
Casa-hotel La Pimienta Roja Se trata de un proyecto realizado con Urko Sánchez Architects, SATT y Fernando Navadijos, entre los años 2007 y 2009. Recibe su nombr...
Una ambiciosa propuesta para crear edificios autos... El Edificio Cultivador es una propuesta arquitectónica desarrollda por el arquitecto Ricardo Higueras y dirigida a crear edificios como marcos e infra...
El abrazo de la montaña Una vivienda unifamiliar, realizada con materiales naturales. San Juan de Plan, donde Roberto y Elena han construido su vivienda, es un pequeño pue...
bool(true)

15 thoughts on “La Yurta, mínimo espacio y máximo confort

  1. Hola me interesaria un yurta completa con cinco puertas completa y con su suelo y ventanas que no mesalga muy cara y saber si ay financiacion para colocarla en mijardin y si me la colocarian vivo en tona provincia barcelona

  2. hola
    estoy en Tenerife y busco una yurta con ventanas de unos 30m2 aproximadamente.
    alguien me puede pasar alguna direccion en canarias donde las vendan y monten?
    gracias

  3. Hola buenas, soy de Canarias, aquí las temperaturas oscilan desde los 15 grados en invierno hasta los 29 en verano, aparte de vientos alisios, mi pregunta es, ¿ por tantas capas de tejido dará mucho calor o por el contrario serán frescas y si soporta grandes vientos, no huracanados pero si fuertes? Gravias

  4. hola Tengo una casa rural con 2 yurtas de Mongolia y neceito cambiar la lona aislante de la de 35m2. La estoy buscando nueva o de segunda mano.
    gracias

    • Hola Sofía,
      yo vendo la lona aislante de fieltro tradicional de una yurta de 35m2. Es de segunda mano pero está nuevo, lleva una semana montado en una yurta nueva y vamos a cambiarlo por otro aislante moderno. Si te interesa puedes contactarme en el email ana.lera.gil@gmail.com. Un saludo!

    • Hola Yolanda. Yo no soy un letrado en el tema pero supongo que si podrás montarla. Una yurta es un bien móvil y no se trata de una construcción en si. De todos modos infórmate en el ayuntamiento antes porque ya sabes que aquí cuando se trata de trincar cualquier cosa y en La Nucia que es donde yo vivo el tema de las viviendas de madera como son también un bien móvil y no pagan los mismos impuestos que una casa normal puedes montarla pero tienes que pagar una multa bastante grande. Una yurta no creo que sea lo mismo.

  5. Me gustaria tener mas información de como se hacen las yurtas y los diferentes tipos pues yo necesitaria hacer una tamaño familiar.Por favor quien me pueda mandar información se lo agradeceria.mi correo:aaron.33552hotmail.com.Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *