La técnica Greb: edificar con madera, paja y mortero de cal

La paja como material de aislamiento ya sea estructural o no, conoce un desarrollo cada día más grande en el mundo. Una de las técnicas de construcción con paja es la llamada “técnica Greb” que llegó a Europa en los años 2000. Esta técnica de construcción es muy sencilla y presenta múltiples ventajas, tanto para el autoconstructor como para el profesional.

En los años 90 un grupo de ciudadanos de la provincia de Quebec se agruparon en lo que llamaron el “Groupe de Recherche Ecologique de la Baie” (GREB). En este valle (la Baie) iniciaron un proyecto de ecoaldea llamado “Le petit patelin”. Uno de los aspectos abordados fue la de una construcción sostenible, respetuosa con el medio ambiente, sencilla y barata, para que sea accesible a todos y con máximas cualidades, tanto de duración como de diseño arquitectónico. La idea era concebir una manera de edificar que pudiera competir con las viviendas y materiales tradicionalmente empleados en la construcción.

Patrick Déry y Martin Simard dedicaron cinco años a estudiar y mejorar diferentes maneras de edificar con paja, acabando por una síntesis o compromiso que se conoce hoy día bajo el nombre de “técnica Greb”.

bool(true)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *