La revolución de las revoluciones

huerto urbano ecológicoComo cultivar 31 plantas en 0,84 m2 de tierra y cosechar el doble.

La revolución de las revoluciones son las “pasteras mesas de cultivo” diseñadas por el mismo Gaspar y adaptadas a su método. Especialmente indicadas para todas aquellas personas que no tengan tierra, pero sí un balcón o  terraza (huertos urbanos), para escuelas, centros de la 3ª edad y amos y amas de casa.

No es necesario tener experiencia en el cultivo ecológico, el método de Gaspar es de fácil iniciación y mantenimiento para principiantes, con una producción espectacular.

Observando las imágenes de este artículo entenderemos el por qué de su éxito y la frase “una imagen vale más que mil palabras”.

Las pasteras miden 1,40 cm de largo, por 0,60 de ancho y 0,30 cm de profundidad. En los interiores y exteriores de las pasteras se aplican productos ecológicos (aceites, barnices, caucho), se rellenan con 5 cm de drenaje, 15 cm de tierra y una cobertura de 5 cm de compost. Son medidas y materiales mínimos e imprescindibles para poder cultivar y obtener unas hortalizas hermosas, del mismo tamaño y, a veces superiores, a las que se venden en el mercado. Sin necesidad de tener que emplear ningún producto fitosanitario de los permitidos en las normas de agricultura ecológica.

Las pasteras están hechas por el Centro Especial de Trabajo, Aretè, especialistas en elaboración de productos, a partir de madera recuperada, como jardineras, compostadores, contenedores y juguetes, todo ello de madera de palés reciclados. Las pasteras son uno de los productos más originales y competitivos que producen y distribuyen por todo el territorio español, ya que es la única empresa que las fabrica.

De las 16 personas que allí trabajan 11 presentan una disminución derivada de una enfermedad mental.

El Cet Aretè está gestionado por la Fundación Aretè, con un patronato formado por la Fundación Medico Psicopedagogico de Osona, el Consell Comarcal d´Osona, La Mancomunitat de la Plana, La Asociación de familias de enfermedades mentales d´Osona y Gaspar Caballero de Segovia como asesor técnico.

Según la Gerente de la Fundación Centro Médico Psicopedagógico de Osona, Mercé Generó, del año 2008 al 2009 se han doblado las cifras de ventas de pasteras, desde diferentes puntos de España.

 
bool(true)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *