La importancia del árbol y los bosques

árbol y hongo

 

“En la hora del nacimiento, un árbol hermano para enraizar.
Un árbol en la hora de la muerte para conducirnos.
Un árbol guardián que custodia nuestra casa.
El árbol en la plaza para la unión del pueblo.
Un árbol templo para la boda, la fiesta y para hablar con el cielo.
Un árbol rey en el centro de la nación para inspirarnos.
Un árbol al principio.
Un árbol en el ombligo del tiempo.
Y un árbol antes del fin.
Y en esta hora oscura millares de árboles medicina para sanar al hombre y a la tierra.
Para mí, los árboles han sido siempre los maestros más penetrantes. Yo los venero cuando viven en tribus y familias, en bosques y manglares…Ellos luchan con toda la fuerza de sus hojas por una sola cosa: realizarse según sus propias leyes, construir sus propias formas, representarse a ellos mismos; nada es más sagrado ni más ejemplar que un árbol hermoso y fuerte.
(Herman Hesse, “Árboles”, Natural Resources Journal, 1980).

Casi 17 millones de hectáreas de bosque desaparecen cada año, una cifra sin duda aterradora si consideramos la importancia que tienen estos ecosistemas en nuestra vida. La deforestación o la tala de los bosques es un problema que no podemos dejar pasar de largo, sus consecuencias son terribles, no sólo para el planeta, sino también para la supervivencia de nuestra propia especie.

Los árboles, los bosques interactúan con el suelo, con infinidad de animales, con otras plantas, con la lluvia, con el viento; cuando los perdemos, se rompen los lazos con todas esas cosas y los ecosistemas se desequilibran.

De la conservación de los bosques depende nuestro futuro.

¿Quién no se ha sentido alguna vez acariciado por una magia especial al entrar en un bosque antiguo?. Los árboles y los bosques, no sólo nos ofrecen beneficios materiales, además nos regalan sus sonidos, sus aromas, su frescor, su belleza, nos envuelven en una tranquilidad y bienestar casi mística.

Conocer el funcionamiento de los bosques como ecosistema tiene una gran importancia en Permacultura. El bosque debe ser una inspiración y un modelo en nuestros diseños, el maestro que nos guía. En un bosque podremos encontrar ejemplos de prácticamente todos los principios de diseño de la Permacultura. Observemos los bosques, estudiémoslos, sólo después podremos crear sistemas sostenibles.

¿Qué pasa si perdemos nuestros bosques?

La deforestación tiene graves consecuencias. Como consecuencia de la pérdida de cubierta vegetal el suelo desnudo se ve expuesto a los agentes de erosión del agua y el viento que a su paso se llevarán sus nutrientes y las capas más fértiles.

La desaparición de esta cubierta también desestabiliza las capas freáticas lo que a su vez favorece las inundaciones o sequías.

La Biodiversidad se ve amenazada y reducida,  la diversidad de hábitats, especies y tipos genéticos presentes en estos ecosistemas desaparece cuando ellos desaparecen y, como consecuencia, también una valiosísima información.

Los bosques desempeñan un papel clave en el almacenamiento del carbono; si se eliminan, el exceso de dióxido de carbono en la atmósfera puede llevar a un calentamiento global de la tierra.

La Agricultura y la Ganadería se han basado en la eliminación de los bosques aprovechando la fertilidad de sus suelos, pasando de largo que esa fertilidad se ve sustentada por todo el bosque y cuando perdemos ese bosque poco a poco iremos perdiendo también el suelo. Esto es especialmente importante en las regiones tropicales, donde los suelos, debido entre otras cosas a las fuertes lluvias, no son muy ricos y la fertilidad se almacena en la cubierta vegetal.

Te puede interesar:

El proceso de diseño en permacultura

bool(true)

2 thoughts on “La importancia del árbol y los bosques

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *