La Fundación Joaquín Díaz rinde homenaje a los profesores Félix Jové y José Luis Sáinz Guerra, por su defensa de la Arquitectura Tradicional

El sábado día 2 de junio pasado la Fundación Joaquín Díaz rendió homenaje a los profesores de la Universidad de Valladolid: Félix Jové y José Luis Sáinz Guerra, por su dedicación a la defensa de los valores de la Arquitectura Tradicional.

El acto consistió en la entrega de una placa por parte del director del Centro Etnográfico dentro de las Jornadas que sobre Construcción Tradicional se están celebrando en el Centro e-LEA de la Fundación Joaquín Díaz en Urueña, con la colaboración de la Junta de Castilla y León, la Diputación de Valladolid, la bodega Heredad de Urueña, la Universidad de Valladolid, la Universidad de Alcalá de Henares y otras instituciones.

Es este el segundo año que la Fundación hace entrega de este galardón que, en 2016, recayó en Carlos Carricajo Carbajo, aparejador, investigador y gran difusor de las  construcciones de la arquitectura tradicional, de quien Joaquín Díaz dijo que era “de los maestros que da clases sin aula e instruye sin necesidad de explicar la lección”.

Un premio a 15 años de investigación y difusión.

El premio rinde homenaje al trabajo de investigación y difusión desarrollado desde hace más de quince años por estos dos profesores e investigadores de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valladolid que en el año 2004 fundaron el Grupo de

Investigación “GrupoTIERRA” para el estudio, documentación y difusión de la arquitectura construida en tierra y adobe y de la arquitectura tradicional. Desde entonces han desarrollado una intensa actividad con la elaboración de diferentes publicaciones y la organización de catorce Congresos Internacionales. En septiembre de este año se desarrollará la quinceava edición del mismo.

La labor de internacionalización y externalización del Congreso ha llevado a hacer itinerante la sede de celebración, de manera que si el año pasado el Congreso se celebró en México (DF), el presente año se llevará a cabo en Colombia, en la

Universidad Francisco de Paula Santander. Potenciando la internalización de la imagen de la Universidad de Valladolid más allá de las fronteras europeas.

Coincidiendo con la entrega del premio el profesor Félix Jové disertó sobre el tema: La construcción con tierra en la arquitectura tradicional y monumental, del pasado al futuro“, mientras que el profesor Sáinz Guerra lo hizo sobre: “El paisaje del barro”.

Posteriormente, de manos del propio Joaquín Díaz y en presencia de las autoridades, se les dió entrega de la placa conmemorativa.

http://www.arquitectura.uva.es/2018/05/29/la-fundacion-joaquin-diaz-rinde-homenajea-los-profesores-felix-jove-y-jose-luis-sainz-guerra-por-su-defensa-de-la-arquitecturatradicional/

bool(true)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *