La exposición fetal a PVC está relacionada con mayor obesidad

PVC

pvc_bath_curtain_marti_guixe

Un estudio realizado en la Universidad de California (Irvine), y publicado en línea en Environmental Health Perspectives, acaba de encontrar una fuertes relación entre exposición fetal al PVC (un tipo de plástico muy común) y propensión a la obesidad que se transmite por generaciones.

El estudio se realizo a partir de exponer a ratas preñadas a dosis bajas de tributyltin (TBT), un compuesto que se utiliza en la fabricación de plásticos de PVC. Después de exponer las ratas preñadas a TBT en concentraciones similares a las encontradas en el medio ambiente, los investigadores observaron una mayor expresión de los genes que dominan la producción de grasa corporal y la grasa del hígado en la segunda, tercera y cuarta generación, las cuales no habían sido expuestos a esta sustancia química.

Estos hallazgos sugieren que la exposición infantil a disruptores endocrinos compuestos como el TBT puede tener efectos permanentes en la acumulación de grasa aun sin tener que sufrir exposición adicional. Estos efectos parecen ser heredados sin tener que sufrir mutaciones del ADN para que ocurran.

La exposición humana a TBT puede ocurrir a través de partículas de PVC de plástico en polvo y por lixiviación de esta sustancia química y otros compuestos orgánicos de estaño usados en tubos de PVC y envases.

Niveles importantes de TBT se han reportado en polvo presente en las casas, lo cual es particularmente peligroso para niños pequeños los que pueden pasar mucho tiempo en pisos y alfombras. Algunas personas están expuestas por la ingestión de mariscos contaminados con TBT usado en la pintura de cascos marinos.

bool(true)

2 thoughts on “La exposición fetal a PVC está relacionada con mayor obesidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *