La estructura de madera natural

árbolComo buen vizcaíno y gracias a lo heredado de mis antepasados, amo a los árboles. Antepasados que, durante las labores de la tala de algún árbol, pronunciaban ritualmente las palabras; “Guk botako zaitugu eta barkatu iguzu” (nosotros te derribaremos y perdónanos). Personas aquellas que vieron a diferentes reyes jurar arrodillados su noble palabra bajo la presencia de un sagrado roble milenario y varios jueces populares en la villa de Guernica. Personas que heredan generación tras generación una costosa labor del cuidado, mantenimiento y mimo de este roble milenario al más puro estilo de la monarquía.

Testimonio de esta adoración a este tótem o árbol sagrado es la antiquísima canción que Iparraguirre dedicó a dicho árbol de Guernica y que en una estrofa dice:

“Zaude bada zutikan
orain da denbora
eroritzen bazera
arras galdu gera”

Palabras del verso en euskera que vienen a decir que nuestros valores se perderán fácilmente una vez que el árbol deje de existir. Situación que de forma genérica ni siquiera valoro a imaginar, pero que es posible se produzca con la actual fiebre consumista. Tirso de Molina escribió: “El Árbol de Guernica ha conservado la antigüedad que ilustra a sus mayores, sin que tiranos le hayan deshojado, ni haga sombra a confesos ni a traidores”, así que, es nuestro deber luchar contra aquellos confesos o traidores que en nombre del desarrollo sostenible y la ecología desean disponer de una madera doblegada, dominada, sumisa y maquillada.

La madera en la construcción

La madera, como material de construcción, es uno de los recursos más naturales y estéticos que se conoce. La edad de cada árbol, su especie arbórea, el clima en el que ha crecido, el tipo de terreno en el que ha estado plantado, confieren a cada tronco un veteado, un color y textura propios. Así cada elemento de madera es una pieza única que tras una elaboración convierte a cada puerta, ventana, estructura, mueble o pavimento de madera en una obra de arte única.

bool(true)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *