La decoración del aula puede entorpecer el aprendizaje de los niños

Mapas, líneas de números, formas, obras de arte y otros materiales tienden a cubrir las paredes del aula de primaria. Sin embargo, una nueva investigación de la Universidad Carnegie Mellon muestra que demasiado de una buena cosa puede terminar alterando la atención y el aprendizaje en los niños pequeños.

Publicado en la revista Psychological Science, investigadores analizaron si las decoraciones del aula afectaron la capacidad de los niños para mantener la atención durante la instrucción y aprender el contenido de la lección. Encontraron que los niños en aulas muy decoradas eran más distraídos, pasaron más tiempo sin prestar atención a la tarea y demostraron pequeños avances en el aprendizaje, que cuando se retiraron las decoraciones.

“Los niños pequeños pasan mucho tiempo – por lo general todo el día – en el mismo salón de clases, y hemos demostrado que el entorno visual de un salón de clases puede afectar el aprendizaje”, dijo Ana Fisher, autora principal y profesora asociada de psicología en la Dietrich College of Humanities and Social Sciences. (Ver video con entrevista)

“No estamos sugiriendo de ninguna manera que esta es la respuesta a todos los problemas educativos. Además, se necesita más investigación para saber el efecto del entorno visual del aula sobre la atención de los niños y el aprendizaje en las aulas reales”, dijo Fisher, “Por lo tanto, la sugerencia es que en lugar de quitar todas las decoraciones, los profesores deben considerar si algunas de sus pantallas visuales puedan distraer a los niños pequeños”.

Para el estudio, 24 estudiantes de jardín infantil fueron colocados en aulas de laboratorio durante seis lecciones introductorias sobre temas con los que no estaban familiarizados. Tres lecciones fueron impartidas en un aula muy decorada, y tres lecciones se dieron en un aula con escasa decoración. image

Los resultados mostraron que mientras que los niños aprendieron en los dos tipos de clase, aprendieron más cuando la habitación no estaba muy decorada. En concreto, la exactitud de respuestas de los niños en las preguntas de la prueba fue mayor en el salón de clases con escasa decoración (55% correcto) que en el aula decorada (42% correcto).

“También estábamos interesados en saber si al eliminar las representaciones visuales, la atención de los niños se desplazaría a otra distracción, como hablar con sus compañeros, y si la cantidad total de tiempo que estaban distraídos seguiría siendo el mismo”, dijo Godwin, un doctorando en psicología y miembro del Programa de Investigación en Educación Interdisciplinaria (PIER).

Sin embargo, cuando los investigadores contaron todo el tiempo que los niños pasaban fuera de la tarea en los dos tipos de aulas, la tasa de la conducta fuera de la tarea fue más alta en el aula decorada (38,6% pasó fuera de la tarea) que en el salón de clases con escasa decoración (28,4% de tiempo pasado fuera de la tarea).

Los investigadores esperan que estos hallazgos conduzcan a más estudios sobre el desarrollo de directrices para ayudar a los profesores de manera óptima el diseño de las aulas.

—-

Referencia: Visual Environment, Attention Allocation, and Learning in Young Children. When Too Much of a Good Thing May Be Bad. Psychological Science May 21, 20140956797614533801

bool(true)

8 thoughts on “La decoración del aula puede entorpecer el aprendizaje de los niños

  1. Hola… Buen día, soy profesora del preescolar en sus dos niveles y me parece muy interesante esta investigación, es la primera vez que lo leo, lo llevaré a la práctica y veré los resultados, y lo que me gustaría saber es que color de pintura se debe usar para las paredes, o a disposición del aula y la iluminación natural y artificial, ya que se omitiran algunos cuadros de contextualización… Mil gracias espero su respuesta

  2. Hola Soy maestra de preescolar y Es totalmente cierto… Cuando es inicio de ciclo escolar las aulas no están totalmente decoradas solo con imágenes de bienvenida, sus nombres y con el material con el que iniciarán a trabajar, conforme va pasando los días y después del diagnóstico se va implementado material que pondremos a la vista de ellos como los números, las vocales, algunas figuras geométricas y colores , material que ya han asimilado con diversas actividades realizadas!!!!! Pero si es verdad que sí está lleno de letreros se dispersan y distraen, a parte si no tienen intención no sirve para su aprendizaje!!

  3. Soy docente de nivel inicial, me resulta muy interesante este articulo, yo le he puesto en práctica hace ya más de dos años y tengo muy buenos resultados. Las imágenes las utilizo como un estímulo, aparecen y desaparecen y esta situación los invita a observar con mayor intencionalidad. Claro que no es fácil porque las salas son compartidas, por otra docente en contra turno, pero como todo, se puede acordar ;) . El docente es quien debe tomar decisiones a mi entender, probar, arriesgarse, claro siempre dentro del diseño curricular, creo a veces perdemos el foco, aceptamos recetas o modelos como irrenunciables sin simplemente, escuchar y observar detenidamente qué necesitan “aquí y ahora” nuestros alumnos para facilitar su aprendizaje.

  4. Yo creo que las primeras dos semanas lo que si sería una distracción para los pequeños, pero luego cuando ya conozcan todo lo que hay en su sala de clases ya estaran atentos a los contenidos a desarrollarse en clase…soy docente de tercer grado hace 12 años y la sala letrada es una de las cosas que nos pide el ministerio de Educación y para mi si resulta…es mi humilde opinión

  5. Buenas tardes mi nombre es Viviana , soy docente de preescolar y su artículo me parece muy interesante tanto que lo he usado como referente en mi trabajo de grados, pero poseo un problema para citarlo ya que dicho artículo no menciona el nombre del autor o de los autores. Les agradecería mucho si me pueden colaborar con eso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *