Bioconstrucción del futuro y su diseño

Sede el IBN

¿Como llegar hacia una bioconstrucción del futuro? Es significativo, y está en el conocimiento de todas, que estamos ante un sector, la bioconstrucción, concebido e impulsado desde la base, desde el esfuerzo personal de la gente de la calle. El impulso, las pautas, los requisitos, las necesidades, los estándares y las innovaciones han salido desde esa energía, enfrentándose, muchas veces, a unas administraciones reacias a evolucionar y casadas con los dictados de los mercados y del pensamiento único.

Han sido años de fallo/acierto, de pruebas, de búsqueda en lo más profundo de la construcción tradicional y vernácula, ideas geniales y prácticas de personas que han sabido ver aquello que cumplía una de las premisas más importantes: respetar nuestro entorno y dejar este planeta lo mejor posible a las futuras generaciones. Que la construcción consuma más del 40% de la energía del planeta es algo insostenible y que debemos cambiar.

Y entre muchas personas particulares, entidades y asociaciones debemos tener presente la gran aportación realizada por el Institut für Baubiologie + Nachhaltigkeit IBN, para el desarrollo de la bioconstrucción. Desde 1977 esta entidad ha marcado las líneas a seguir en Alemania, extendiendo sus aportaciones a otros países como Francia, Austria, Suiza, Italia, Japón, España y otros muchos en todo el planeta. Su Norma Técnica de Medición en Baubiologie, SBM-2015 es la base por la que muchos se rigen, las pautas a seguir en este sector. Sus  cursos de formación preparan profesionales a años luz de lo que puede ofrecer la enseñanza convencional universitaria.

Ahora tenemos el reto de diseñar lo que será la bioconstrucción del futuro y hay preguntas importantes que tenemos que hacernos para realizar esta hoja de ruta: ¿Como preservar el espíritu intangible de autenticidad y de compromiso con la ecología, que ha dirigido hasta ahora este sector? ¿Confluirán en algún momento la arquitectura convencional y la bioarquitectura? ¿Seremos fagocitados por el capitalismo? ¿Realmente la sociedad se encamina hacia una nueva conciencia de un mayor control al consumo y todo aquello que deteriora nuestro entorno?….

De todo esto, entre otras cosas, se hablará en el próximo congreso del IBN en Alemania que se celebrará en junio. Y es por ello que el Instituto Español de Baubiologie, filial del IBN en España está organizando un viaje para asistir. Si quieres participar puedes contactar desde esta página:   http://www.baubiologie.es/images/pdfs_actividades/Info_Congreso_IBN_def.pdf  y participa en la construcción de la bioconstrucción del futuro.

Congreso del IBN. Bioconstrucción del futuro

 

bool(true)

2 thoughts on “Bioconstrucción del futuro y su diseño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *