La ciudad de Madrid toma la iniciativa para ahorrar energía en los centros escolares

Transformar el modelo energético partiendo de una ciudadanía informada y beneficiaria del ahorro que ella misma genera. Es la propuesta innovadora que ha conseguido transformar no desde arriba, sino desde abajo, y desde el ahorro consciente, municipios como Rubí, en Barcelona. La iniciativa Rubí Brilla convirtió en protagonista de las medidas que se debían tomar para ahorrar, a la ciudadanía del municipio. Los objetivos: ser más eficientes y lograr un modelo energético más democrático y sostenible.

Cómo se ha logrado este cambio en Rubí y cómo será posible ahora en la ciudad de Madrid es lo que se expondrá en la Jornada «Proyecto 50/50: Madrid Ahorra Energía», que se celebra el próximo 13 de mayo en Medialab Prado, con la participación del alumnado y profesorado de los colegios de Rubí, los equipos de Rubí Brilla y Ecooolocal, los Ayuntamientos de Rubí y Madrid, y Ecooo, empresa de no lucro dedicada a la democratización de las energías renovables.

El proyecto 50/50 se enmarca en la iniciativa Ecooolocal, fruto del encuentro de dos experiencias innovadoras en el ámbito de la participación ciudadana en materia de energía: Ecooo y el proyecto Rubí Brilla. Juntas, están poniendo en marcha en otras ciudades y municipios los cambios estructurales necesarios que permitan «disfrutar de una vida digna sin sobrepasar los límites que nos impone la naturaleza», y a partir de una ciudadanía empoderada.

cartel

La iniciativa Ecoolocal trasladada a los centros escolares a través del proyecto «50/50» tiene, además un valor pedagógico: toda la comunidad escolar decide y pone en marcha medidas de ahorro: eliminar puntos de luz innecesarios, aprender a regular la calefacción o programar el apagado y encendido de aparatos. Los «equipos energéticos» formados por alumnado, profesorado y personal de comedor, limpieza o conserjería de los colegios, centros deportivos y culturales han conseguido en Rubí transformar hábitos y reducir considerablemente el gasto en energía.

El nombre que se le da a este proyecto, «50/50» se debe precisamente en quela mitad del ahorro conseguido se invierte en nuevas medidas de eficiencia energética, y la otra mitad se dedica, mediante subvenciones directas, a lo que decida colectivamente la comunidad escolar. Cuánto más ahorro, más incentivo para seguir adelante en estos nuevos hábitos. Se trata de activar en la ciudadanía una cultura participativa, imprescindible para que los cambios en su entorno local perduren, más allá de los gobiernos de turno.

En la Jornada de presentación en Madrid del proyecto 50/50, que se celebra el 13 de mayo en MediaLab Prado, el propio alumnado y profesorado implicado en la puesta en marcha del proyecto en los centros escolares de Rubí contarán su experiencia práctica.

Participarán en la misma jornada Inés Sabanés Nadal, Delegada del Área de Gobierno de Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid; y Ana María Martínez, Alcaldesa de Rubí, y Mario Sánchez-Herrero, coordinador de Ecooo, y Ángel Ruiz, responsable de Ecooolocal. Marta Morera, de la Oficina Rubí Brilla del Ayuntamiento de Rubí presentará el proyecto 50/50 como caso de éxito en el municipio de Rubí, junto a profesorado y alumnos de centros educativos de Rubí.

Convocatoria a medios

Fecha: viernes, 13 de mayo 2016
Hora: 11:00 h.
Lugar: Medialab Prado. Calle Alameda 15, 28014 Madrid

Participan: Inés Sabanés Nadal, Delegada del Área de Gobierno de Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid; Ana María Martínez, Alceladesa de Rubí; Marta Morera, Oficina Rubí Brilla del Ayuntamiento de Rubí; Mario Sánchez-Herrero, coordinador de Ecooo, Ángel Ruiz, responsable de Ecooolocal; profesorado y alumnos de centros educativos de Rubí.

*El evento contará con Fila 0 de representantes de administraciones locales.

#MadridAhorraEnergía

Más información y entrevistas:
Lidia Ucher. Comunicación Ecooo. 91 294 00 94 // 606 11 30 55
lidiaucher@ecooo.es

Ecooolocal
EcoooLocal, una iniciativa que ha unido a Ecooo, empresa que promueve un cambio de modelo energético a través de la participación activa de la ciudadanía, con el proyecto Rubí Brilla, que en los últimos cuatro años ha colocado a la ciudad catalana como uno de los referentes municipales europeos de puesta en marcha de un nuevo modelo energético.

El proyecto EcoooLocal propone hacer las cosas de modo distinto. Supone colocar a los técnicos y empleados públicos y a la ciudadanía en el centro del análisis y de las medidas. Desde este planteamiento, el objetivo principal no es lograr reducciones ambiciosas en los consumos o las emisiones, sino conseguir difurndir los valores de la nueva cultura energética entre el mayor número posible de pesonas y a partir de ahí, que cada ciudadana y ciudadano adopten medidas concretas de ahorro y de fomento de las renovables.

bool(true)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *