calç-aerea-940x375
La relegada cal es uno de los materiales más reivindicados desde la bioconstrucción, por sus grandes ventajas frente al cemento Pórtland.

Hasta la revolución industrial y el descubrimiento del cemento en 1824 en Pórtland, Inglaterra, la cal ha sido el principal ligante de la construcción en morteros, revestimientos y pinturas.

Es responsable de la solidez de los edificios antiguos y medievales y ha participado en obras tan prestigiosas como los frescos y estucos que los decoran.

Los constructores de entonces aplicaban las cales disponibles en las canteras y caleras más próximas.

Es decir, la calidad de las cales reencontradas varía según la roca de extracción, pues de las calizas, las más puras proceden de las cales más grasas, es decir, aéreas y de las calizas las más arcillosas, pues las más ricas en sílice (margas) procedían las cales magras es decir hidráulicas.

Resultaban denominaciones varias para la cal, típicas de los lugares de procedencia.

Debido a la limitada facilidad de transporte, los constructores aplicaban el material local pero conocían una amplia gama de trucos para corregir los efectos de cada una de las cales encontradas para aportar a sus morteros las calidades requeridas en cada caso de aplicación, como son el control de la rapidez en el endurecimiento, la dureza y el grado impermeabilizante.

De esto concluimos que todas las clases de cal convivían desde todos los tiempos.

Lo digo porque en la actualidad tendemos a valorar a las de la primera clase más tradicionales y míticas, las cales más puras; mientras descalificamos como segundas las cales impuras con propiedades hidráulicas ya que estas no son mencionadas en la literatura antes de unos dos siglos pasados.

La elección de nuestras cales para la restauración del patrimonio así como la nueva construcción de hoy debería seguir unos aspectos más técnicos y menos doctrinarios.

difcales

Cales disponibles

Un 20 % de la superficie terrestre esta cubierta de roca caliza.
Según el tipo de caliza utilizada, la cocción permite la fabricación de varios tipos de cal:

  1. La cal aérea, procedente de una caliza pura
  2. La cal dolomítica, procedente de una caliza rica en carbonato de magnesio
  3. La cal hidráulica natural, procedente de una marga (caliza arcillosa).

Cal aérea

La calcinación de la Cal Aérea se produce por la cocción de la caliza pura (carbonato de calcio) alrededor de 900 grados y está acompañada de una pérdida del 45% de su peso, correspondiente a la pérdida de gas carbónico.
Tras la extinción de la cal viva (óxido cálcico), resultante de la cocción, se obtiene la cal apagada apta para su aplicación en la construcción (hidróxido cálcico). Por producir mucha calor, el proceso de extinción se hace en fábrica o bien por personal especializado.
El agua, añadida en la elaboración del mortero a base de cal y arena, efectúa el inicio de la carbonización, una reacción lenta de varios meses que exige la presencia de agua y gas carbónico del aire a la vez. Una vez evaporada el agua, la calcinación sigue con el vapor del agua presente en el aire que tiene una afinidad con el gas carbónico (forman ácido carbónico). La calcinación entonces se nutre del gas carbónico presente en este ácido.

cal2

Apagado de cal

cal

Cal viva

 

Cal dolomítica

En las calizas dolomíticas el carbono de calcio está asociado al carbonato de magnesio.
Tras su cocción a temperaturas inferiores a 900 grados se obtiene una cal aérea.

Cal hidráulica natural

Son raras las calizas puras. Casi siempre aparecen mezclados con arcillas, ricas en elementos químicos como el hierro el aluminio y sobre todo el sílice y de las cuales procede la CAL HIDRÁULICA NATURAL. Entre 800 y 1.500 grados (en general alrededor de 900 grados), el calcio de la caliza se combina con dichos elementos formando silicatos, aluminatos y ferro-aluminatos de calcio.
Al contacto con agua estos cuerpos quieren formar hidratos insolubles lo que confieren al ligante un carácter hidráulico.
Al contacto con el aire húmedo, la cal y los hidratos así formados carbonizan con el gas carbónico del aire. Esta reacción dura varios meses y es la parte aérea del proceso.
Los científicos del siglo diecinueve intentaron clasificar las cales hidráulicas según su índice de hidraulicidad, dependiente de su contenido de arcilla (entre 5 y 30%).
En la actualidad se producen cales hidráulicas con baja y alta hidraulicidad formando 3 clases de resistencia de las cuales las más frecuentes son la clase NHL 5 (la más resistente entre las cales hidráulicas naturales, con una resistencia mínima a la compresión 28 días = 5 M Pa y un contenido de arcilla del la caliza procedente de entre 15-20%) y clase NHL 3,5 (resistencia mínima a la compresión 28 días = 3,5 Mpa, contenido de arcilla de la caliza procedente = 8-15%) y menos frecuente la clase NHL 2 con un contenido muy bajo de arcilla y una resistencia final a la compresión poco superior a la de una cal aérea.
Las cales de hidraulicidad algo superiores a la de las cales hidráulicas naturales se denominan Cales Hidráulicas Artificiales (cales hidratadas) ya que contienen substancias añadidas antes o después de la cocción, como son ,entre otros:

  • Clinker, son silicatos y aluminatos hidratados, obtenidos por cocción encima de la sinterización (1.500 grados).
  • Puzolanas de origen natural (volcánico) o bien artificial (mezcla de sílice, aluminio y óxido férrico).
  • Cenizas volantes, que provienen de la combustión de petróleo.
  • Escorias siderúrgicas.
  • Filleres calizos.

cal hidraulica2

Cales hidráulicas artificiales

Hablando de cales hidráulicas artificiales ya entramos en el mundo de los cementos “naturales” (cementos cocidos bajo la sinterización) ya que sus elementos constitutivos son prácticamente iguales.

El Cemento Pórtland seria el resultado de una cocción de estos elementos con temperaturas mucho mas altas (encima de la sinterización). De esta manera se obtiene un ligante para morteros rígidos y con alta resistencia a la compresión debido a un proceso de endurecimiento exclusivamente hidráulico y equivalente a la pérdida de las cualidades bioclimáticas, de buena trabajabilidad y retención de agua así como de buen aspecto frente a un mortero de cal.
Además de ser incompatibles con toda clase de materiales que componen los edificios del patrimonio a restaurar, los morteros de cemento, aparte de usarlos si acaso para la cimentación, son absolutamente innecesarios para levantar un edificio de vivienda unifamiliar o plurifamiliar con pocas plantas.

La Cal según aplicación

• Morteros para cimentaciones y asentamientos de piedra natural y bloques de fábrica:
La cal aérea aporta la mayor trabajabilidad y flexibilidad debido a una mayor finura frente a la cal hidráulica natural.
Pero es preferible la cal hidráulica ya que aparte de buena trabajabilidad y flexibilidad tiene mayor resistencia a la compresión y una mayor resistencia inicial, con la ventaja de poder adelantar el trabajo rápido con ahorro de tiempo y dinero.
Además tolera las transferencias de humedades y sales minerales.
Gracias a su mayor endurecimiento inicial la cal hidráulica natural permite al constructor realizar trabajos en el exterior durante todo el año, también en los meses del invierno, siempre que se proporciona una protección contra calores, hielo y aguas pluviales durante las primeras 72 horas de cura.

• Construcción de piscinas naturales y estanques (almacenaje de aguas pluviales, etc.):
Cal hidráulica natural (NHL 5), ya que es más impermeable, más resistente a la compresión, más resistente a sales minerales y capaz de endurecerse incluso debajo del agua, sin la presencia de aire.

• Revestimientos exteriores e interiores:
Los morteros para revestimientos exteriores, en todo caso serían a base de cal hidráulica natural, ya que tiene la mayor resistencia mecánica, la mayor impermeabilidad y la mejor resistencia a agresiones ambientales así como influencias marítimas.
Los revestimientos interiores podrían ser compuestos de un revestimiento base de mortero de cal hidráulica natural y un acabado fino (en una o varias capas) a base de mortero de cal aérea, sin o con pigmento lo que en su totalidad es un estuco de cal.
La elevada finura y máxima trabajabilidad de la cal aérea, que se puede aumentar aún más trabajando con cal grasa en pasta, es necesaria para un buen resultado final del acabado.
Su elevada porosidad es responsable para un efecto máximo de compensación de vapores de agua en la vivienda así como un excelente aislamiento térmico.

• Lechadas y pinturas:
Para la fijación de una superficie con mala adherencia, se podrían aplicar una o varias capas de lechada de cal aérea o cal hidráulica natural. Para la fijación de superficies arenosas es aconsejable la cal hidráulica.
Para aumentar la adherencia de un soporte justo antes de revestir da más efecto la lechada de cal aérea, la mas grasa posible.
Las pinturas serían a base de cal aérea (color mas blanco), preferiblemente cal grasa en pasta, diluido con agua y si acaso mezclado con pigmentos aptos para la cal. La cal en pasta, para pintar, debe estar elaborada de las capas superiores (con ausencia de partículas gordas sin apagar) de la cal que ha reposado bajo el agua durante un tiempo de meses o años.
Es aconsejable añadir a la pintura un estabilizante natural que entrará en reacción con la cal, como la caseína por ejemplo, ya que de esta forma se aumenta su resistencia al tacto.
La humidificación del soporte y el control de la desecación del filme de pintura es de gran importancia ya que la falta de agua es incompatible con la carbonización de la cal.
El ámbito de aplicación de pinturas de cal son más bien interiores ya que las pinturas de cal son sensibles a las variaciones climáticas (hielo, sol, viento y humedad). Pues exigen un alto grado de mantenimiento en exteriores.

• Fijación de tejas, solería (interior y exterior) y piezas de decoración y murales:
Tejas y solería con cal hidráulica natural ya que interesa resistencia mecánica así como máxima impermeabilidad. Para la fijación de piezas decorativas cerámicas o de piedra natural en superficies verticales, además de elaborar un mortero con alto contenido de cal y óptima granulometría, se podría aplicar un mortero a base de cal hidráulica (resistencia mecánica y buena adherencia) y pasta de cal grasa (aumento de adherencia). El soporte, si fuese necesario, se podría preparar con una lechada de cal grasa.

• Estabilizar tierra con cal:
Se puede estabilizar la tierra para la fabricación de adobes o tapial y conseguiremos aumentar su resistencia mecánica así como su resistencia al agua.
Los suelos muy arcillosos (40% o más) se estabilizan mejor con cal aérea.
Los suelos muy arenosos se estabilizan mejor con cal hidráulica para ganar más resistencia.
A parte de mezclarlo todo bien, para asegurar un buen proceso de endurecimiento, las mezclas de tierra y cal hidráulica se deben poner en obra pronto, evitando el secado rápido, ya que, si no se puede perder con facilidad el 50% de resistencia.
La cal viva en polvo puede ser utilizada para estabilizar pero tiene la desventaja de producir mucho calor y puede dañar peligrosamente la piel. Por causa del calor de hidratación tiende a secar el suelo rápidamente con el riesgo de dilatación.
En general se aplica un 5% de estabilizante ya que menos cal casi significa significa una pérdida de resistencia. La estabilización no es una ciencia exacta por ello depende del técnico o constructor, es mejor hacer bloques de prueba para realizar ensayos. El propósito de estos ensayos es encontrar la menor cantidad de estabilizante que satisfaga los requerimientos.

© EcoHabitar y Monika Brüemmer 2004

bool(true)

89 thoughts on “La Cal. Pequeña guía de la cal en la construcción

  1. Hola chicos

    Necesito reparar una pared de adobe con humedades en una casa de pueblo, es una bodega que esta bajo tierra y en la cual hay mucha humedad, por deciros para que os hagais una idea, los ladrillos con el tiempo se desacen.

    Me gustaria saber las cantidades exactas para realizar un mortero de cal para jarrear dichas paredes.

    Si a la cal y la arena hay que añadir cemento o no y cuantas partes de cada he de poner.

    Os estaria muy muy agradecida.

    Gemma

  2. Exelente informacion, para la mayoria de personas que nos hemos olvidado de la cal, la cal tienen muchos usos que ignoramos, gracias a personas como ustedes, podemos tener una mejor calidad de vida, les quiero comentarque la cal tambien tiene la propiedad de ser alcalina, la cual nos sirve para evitar o eliminar bacterias en el agua y así eliminar la cria de zancudos.

  3. Que tal, muy interesante su nota, me pudieran dar consejo, como puedo hacer para simular piedras en una pared, tendría que ser el material muy “pastoso” de manera que no se caiga y que diera mucho volumen, vi unos tutoriales de éste trabajo “vertical concrete” ojalá me puedan aconsejar…saludos desde México

  4. Estaría interesado en hacer el enlucido de un baño, tanto suelo como paredes, parecido a un estuco veneciano pero más basto. Que proporción de cal hidráulica y arena fina me recomendáis. Gracias

  5. Hola, quisiera que me asesorarais que debería de hacer. Tengo una casa con las paredes interiores de adobe, la mayorìa esta enyesada y salta el yeso. No hay humedades, por lo que me imagino que será por el yeso, que es de mala calidad o no se aplico bien. Quisiera rebozarlas con cal y aprovechar para reparar una pequeña brecha en una de las paredes de adobe. Mis preguntas son:
    El yeso es indicado para rebozar paredes de adobe?
    He de quitar todo el yeso de las paredes de adobe para rebozarlas con cal?
    Que tipo de cal me aconsejais y con que producto las podría pintar una vez rebozadas con cal?
    Muchas gracias por toda la información y consejos que dàis.

    • Hola Enrique. Es mejor que piques todo el yeso y apliques un nuevo revoco. Para el interior también te puedes plantear dar un revoco de arcilla. Si lo que quieres es darle uno de cal la opción mejor sería un mortero de cal aérea con un árido. Puedes hacerlo tu con una buan cal aérea y una arena silícea machacada en una proporción de 1 a 3. También tienes morteros ya preparados de varias empresas. Saludos.

  6. yo uso con frecuencia la cal blanca, llamada en mexico cal hidraulica que es oxido de calcio y al conbinarla con arena y agua hace una mezcla trabajable para pagar tabiques para hacer muros, mi pregunta es ¿en cuanto tiempo fragua completamente esta mezcla para alcanzar su maxima resistencia ?

  7. Buenos días.
    Estoy proyectando la reforma de una vivienda en el casco antiguo de Fuenterrabía (Guipúzcoa). El agua del nivel freático accede a través de los muros de mampostería del semisótano. Estos muros se elevan dos plantas por encima de la rasante, que conviene revestir en interior y exterior.
    Me interesa saber si se puede utilizar un mortero de cal apropiado a la humedad del semisótano. Además si también puede servir para la protección contra la lluvia en las fachadas exteriores, o bien si debería ser otro tipo de mortero de cal.
    Gracias.

    • Hola Roberto.
      Defendiendo los trabajos artesanos de cal y mas en caliente… yo haría lo siguiente:
      1º si las juntas de mampostería están cogidas con mortero de cemento o con un mortero de cal hidráulica eliminarlas. si no lo están mejor.. quitamos este punto
      2º Rellenar tanto en interior como en exterior las juntas con un mortero de cal aérea en caliente eso te permitirá evacuar toda la humedad de la mampostería y veras como se seca la piedra en muy poco tiempo.. te parecerá increíble pero te lo puedo asegurar.
      si tienes alguna linea de piedra por el exterior bajo nivel freático puedes añadirle al mortero (solo a esa zona) un poco de teja machacada para darle cierta hidraulicidad.
      espero haberte ayudado, es mi humilde opinión y espero que coincida con nuestro experto Eco habitar

  8. Definitivamente me hago seguidor vuestro y OS colgare en nuestro muro.
    Nosotros apostamos fuerte por la cal, y desarrollamos productos realizados con cal.
    Actualmente estamos desarrollando un apartamento con productos ecológicos, y colocaremos la solería con hormigón romano.
    Algún consejo

  9. Que tal. muy interesante el tema de la Cal.
    Es por eso que recurro a ud. para que me puedan informar.
    Resulta que estoy por iniciar a contruir con la tecnica del Super adobe. de la cual se dice que es una tierra estabilizada y que para ello se puede utilizar cemento o cal. pero en particular la tecnica en los tutoriales utulizan el cemento.pero sacondo la volumetria resulta muy elevado el uso del mismo. por lo que me pregunto si el uso de la cal es factible y en que proporcion. o si es necesario utilizar el cemento en el desplante como cimentacion i las primeras hiladas y posteriormente el uso de la cal. que asi los costos serian mas apropiados.
    de antemano Gracias. un saludo desde Mexico.

    • Hola Agustín. Nader Kalili, cundo desarrolló el sistema del super adobe utilizaba, efectivamente, cemento. Aquí en España, los grupos que est,an impulsando este sistema constructivo trabajan con cal hidráulica sobre todo. NO lo se seguro pero apostaría a que con el sistema de incorporar a la tierra cal viva en polvo, técnica que se denomina “morteros de cal viva elaborados en caliente”, sería suficiente. Deberías hacer pruebas y buscar, allá en México, expertos en cal, que los hay.

    • En efecto es como comenta Eco Habitar, La técnica de cal en caliente funciona a la perfección, recomendaría mezclar a un 5% y segun la arcilla que lleve la tierra(si llevara mucha) puedes mezclarla con arena de gravilla, como comenta debes hacer pruebas de dureza: con mas o menos tierra o mas o menos arena ,también puedes mezclarla con paja o heno según lo que tengas por alli.

  10. Hola, saludos a tod@s

    Quiero construirme una casa de unos 100 metros cuadrados aprox. de una planta, en una parcela de un pueblo de Sevilla.
    Los cimientos serian de zapata corrida de hormigón armado (esta seria la parte menos ecologica). Los muros portantes , de una sola hoja , se levantarían con ladrillo termoarcilla de 24, con mortero de cal hidráulica , arena y agua. El revestimiento de las paredes también me gustaría hacerlo con mortero a base de cal hidraulica, ya que la cal ofrece mucha transpiración.
    Seria buena elección la cal hidráulica como mortero para levantar los muros portantes y para revestirlos ?
    La cubierta sería a dos aguas totalmente de madera laminada de pino.
    La madera y la cal son compatibles?, o la cal por su alta alcalinidad acabaría deteriorando la madera?
    La obra seria de autoconstrucción y la llevaremos a cabo yo como peón y un familiar oficial de albañilería, pero ninguno hemos trabajado con cal .
    He leído algún libro acerca de bioconstruccion, y buscado mucha información por internet, pero necesito aclarar muchas dudas, por lo que estoy abierto a cualquier sugerencia que me queráis dar.
    Muchas gracias de antemano.

    • Hola Juan José. Claro que puedes levantar toda la casa con morteros de cal, siempre que tengas cuidado y no mezcles cal con hierro. Por ejemplo en los anclajes de las ventanas o puertas pon clavos de acero inoxidable o galvanizados. La madera y la cal son totalmente compatibles, no vas a tener ningún problema. Te sugiero que te acerques a l museo de la cal en Morón y aprendas algo sobre la cal.
      Un cordial saludo.

    • Yo no te recomiendo el uso de la termoarcilla,
      No terminan de funcionar bien, provocan puentes térmicos con cierta facilidad. Seguramente por que no se utiliza adecuadamente, pero si quieres algo ecológico, hay ladrillos de arcilla prensada que funcionan muy bien… O depende de que pueblo puedes utilizar otros medios.

  11. Hola !! Tengo un incombeniente. Pinte con cal teñida con naranja y se sale al tacto y se mancha al frotarla que puedo ponerle arriba porque el color no lo voy a poder lograr de nuevo tengo que ponerle algo arriba para sellarl la cal teñida . Tu que me aconsejas?

    • Ahora tienes que proteger. Lo mejor forma es con silicato potásico incoloro. Viene líquido y es piedra líquida. al secar te quedará una superficie pétrea muy duradera y lavable pero con el fondo de color que tenías.

  12. para poder fabricar un ladrillo con arena cal y cemento cual debe de ser las proporciones para que este ladrillo tenga resistencia e impermeabilidad?…. de la misma forma con el yeso…..
    gracias.

  13. Hola.
    Estoy preparando semilleros, composteras, vallas, etc. todo de madera reciclada (pales básicamente) y para exteriores, ¿que tratamiento con cal le puedo dar a la madera, para que resista la intemperie y el contacto con la humedad de la tierra?
    Atte.
    Antonio

  14. Que tipo de cal es prudente para trabajarla combinada con el yeso, ya que me comentaron que puede ser una opción para utilizarlo en exteriores en unas vistas ( molduras para exterior )

  15. Estoy Pintando con cal una casa de campo pero noto que al pasar la mano o recostarme salgo pintada de blanco quisiera saber que se le puede aplicar para no salir pintada. Soy de Cali Colombia para que me de los nombres con los productos de este territorio. Muchas gracias por su ayuda lo mas pronto posible.

  16. voy hacer construir la parte de arriba de la casa (primer piso)vi dos albañiles 1 me pone 30 de cemento y 15 de cal.El otro 30 de cal y 15 de cementos. cual esta utilizando la cantidad correcta? agradeceria una pronta respuesta. gracias

    • Hola Ariel. Para mi ninguna es la correcta. Repetimos incansablemente que para una vivienda unifamilar utilizar cemento es una barbaridad. NO es necesario y reduce la calidad de la construcción por un montón de motivos. Supongo que tus albañiles no tienen ni ideavde bioconstrucción y supongo que lo que te están metiendo es hidróxido de cal, que en principio y salvo excepciones, no sirve nada mas que para añadirle plasticidad al cemento. Nuestras alternativas son siempre la cal aérea y la cal hidráulica. Saludos.

  17. Hola, estoy realizando un trabajo de un canal de piedra y mi consulta es que cal puedo usar para la base y que sea duradera y no ocasione filtraciones por debajo de este, el diseño de mezcla por favor (no quiero usar cemento)

  18. Hola estoy re modelando una casa de muros de adobe y tuve que picar todo el revoque porque se desprendía…mi consulta es, revocó con cal aérea o hidráulica? Puedo usar malla con la cal? Y clavos? No lo corroe la cal a estos materiales?

  19. Hola, nosotros teníamos un albañil q revocaba las paredes con cal pero después vino otro y lo hizo con porland, mi pregunta es a la hora de pintar de blanco hay alguna diferencia? Tiene algún arreglo?

    • Deberías que ser mas especifico con la pregunta. Que tipo de cal usaba?, que pintura vas a utilizar?
      Puedes revocar con cal siempre que sea aérea o hidráulica. Así que puede hacer dos cosas:
      1.- enseñarle a trabajar con cal aérea o hidráulica al que utiliza portland.
      2.- despedir al que utiliza el portland y contratar al otro

      Para pintar te recomiendo pintura al silicato. Es la mas duradera y es ecologica totalmente.

  20. Hola
    tengo un espacio nuevo por terminar, en las paredes quisiera poner cal a la vez podria pintar al fresco con pigmentos y agua? que cal y cuantas capas?
    gracies

  21. que tal
    muy buenos tus comentarios
    quisiera saber si la con la cal aerea se puede lograr un mortero de pura cal y agua para lograr una pasta maleable y de facil manejo y lograr un acabado fino…..o si es necesario agregarle otro aglomerante como el portland para que tenga un buen agarre
    gracias por tus aportes y adelante

    • Hola Pablo.
      Para que la cal aérea pueda carbonatar, convertirse otra vez en un material duro, tiene que reaccionar junto a un silicato: un árido. Como la cal es muy fina, la granulometría del mortero final dependerá de la finura del árido.
      Lo mas fino que se puede llegar es a un estuco a base polvo de marmolina.
      Ni se te ocurra añadirle cemento. Te aconsejo que lea sobre la cal aérea o asistas a algún curso de formación en morteros de cal.

  22. Gracias maj@s.
    Si, los muros estan en contaco con el suelo, esa ampliacion en revista nos interesa pero ¿¿en que proxima revista sería?? no se si llegaremos a tiempo…, tenemos planificado tenerlo ya acabado a primeros de julio…..

    • Lo que hacemos es aprovechar vuestras preguntas para que nuestra experta las conteste en la revista y puedan ser utilizadas por mucha más gente.
      Algunas de las respuestas las hago yo mismo pero me es imposible extenderme mas pues no daría a basto.
      Es vuestro caso , y con el problema de no tener toda la información necesaria, pondría una membrana de celdas de polipropileno en el suelo para aislar por capilaridad. En los muros te va a subir la humedad, así que habría que actuar: si en el exterior tienes terreno deberías hacer una zanja y colocar un sistema de drenaje. En caso contrario la cosa se complica. Deberías consultar a un experto en bioconstrucción para que te de una solución personalizada. UN experto convencional te va dar soluciones químicas no recomendables para nosotros.

  23. Queremos hechar el suelo en una casa vieja con el suelo de tierra sin cimientos, vamos a hechar grava y despues hormigon de cal hidraulica Sería necesario poner un aislante o plastico entre grava y hormigon o no es necesario por el mismo efecto de transpiracion y aislamiento de la cal hidraulica?? Muchisiiiiiiiisimas gracias

    • Hola Nati.
      Te cuidado pon la capilaridad porque puedes, y debes aislar el suelo (hay varias membranas, o arcilla), pero también debes tener en cuenta los muros que seguro estarán en contacto directo con el suelo. Si te parece re ampliaremos la revista en la revista.

  24. Hola, hay lagunas de conocimiento de la cal.
    1. la cal hidraulica ya esta apagada?
    2. el estuco veneciano de italia esta compuesto por polvo de marmol+cal, pero que cal?
    3. para pintar un piso con cal . Que cal compro?

    • Ya veo que llevas un poco lío con lo de la cal. Te respondo:
      1.- La cal hidráulica es un producto seco que se mezcla con el árido (la arena) + agua y se aplica.
      2.- Los estucos venecianos son cal aérea y marmolina.
      3.- La mejor es la cal aérea a la que le puedes añadir varias cosas. Las mas simples son un poco de vinagre, de esta forma o repinta. También puede ser sal.
      saludos.

  25. Muchas gracias por este espacio amig@s.

    Tenemos una casa vieja sin cimientos con el piso bajo con suelo de tierra, queremos hechar el suelo y teniamos pensado lo siguiente, capa de grava despues un aislante y despues unos 10-15 cm de cal hidraulica NLh 5.
    Queria saber tu opinion al respecto y si podrias aconsejarme que aislante poner, estoy un poco perdida en esto. De presupuesto andamos justos. Que aislante de mejor calida precio de los ecos ? y si no pudiesemos por tema presupuesto cual mejor de los no ecologicos?.

    Muchisima gracias y un saludo desde los pueblos de Burgos

  26. Hola, tengo una casita en cba., con poco alero, y la lluvia me está cuarteando el revoque, quería estabilizarlo con cal… sirve solo hacer revoque fino, o tendría que hacer algo más grueso tambien con cal para que la lluvia no lo lastime?? en qué proporción añadir cal (tengo cal milagro) a la mezcla?? gracias!!!

    • Supongo que te refieres a que estas en Cuba. Si el revoque es de cemento debes sanearlo y lo mejor seria aplicar todo un revoco nuevo de cal aérea con arena

    • SI te refieres a hormigón de cemento porland no. Las característricas frente a la humedad siguen siendo las mismas. Par confeccionar un hormigón que actúe de una mejor forma con la humedad deberás hacerlo con col aérea+puzolana o cal hidráulica.

      A veces al mortero de cemento se le añade hidróxido de cal para se no sea tan rígido, pero sigue siendo permeable a la humedad.

  27. Buenas

    tengo que empezar ha arreglar mi casita: levantar el tejado medio metro y volver a tapar, eso sería lo primero. No quiero utilizar cemento para nada y me gustaría que me aconsejases que material tendría que hacer servir para el zuncho perimetral y demás trabajos.

    También te quería consultar, si la técnica ferrocemento para la construcción de depósitos de agua o cisternas, funciona con cal y que base tendría que empezar a preparar para asentar la cisterna.

    muchas gracias

    lobo

  28. Buenos días, acabamos de comprar una casa abandonada durante los últimos 8 años. Quiero pintar con cal (como siempre) pero la casa y la fachada ya tiene pintura plástica… Que puedo hacer? Puedo poner cal sobre pintura plástica? Muchas gracias. Un saludo

    • Es mejor retirarla pues la plástica no respira y la cal si. La pintura de cal necesita un soporte en la que pueda adherirse y esto lo hace de forma mecánica no química (como la pintura plástica) por lo que requiere una superficie algo rugosa y porosa.

  29. Hola!, estamos construyendo un domo geodesico, toda la cubierta es con barro y paja, estamos en la etapa de revoques en el exterior, queremos impermeabilizarlo con Cal, contamos con cal apagada hace 7 meses, pero no tengo muy claro como aplicar esto, tienes alguna receta o consejos para lograr una buena impermeabilizacion en un domo con barro ?? muchas gracias!

    • Hola Pancho. La cal aérea, cal apagada o la cal grasa se mezcla con un árido. La primera capa se aplica con 3 de arena + 1 de cal. DE todas formas tener cuidado pues aplicar los revocos de cal tiene sus trucos. Os recomendaría que hicierais un taller para aprender.

  30. Estimados muchas gracias por la valiosa información,
    Quiero empezar una bioconstruccion en suelo húmedo (se encuentra agua al metro de excavación), normalmente hacemos estas en alto con palafitos, me gustaría saber si puedo utilizar la cal con tierra, ripio y paja para hacer la loza y fundaciones para no tener que incorporar cemento.
    Atento a sus comentarios
    Abrasoles

    • Hola Claudio. Teniendo el agua tan cerca el tema es muy delicado. El motivo de elevar una vivienda tiene el objetivo de alejarla del agua, tanto de la humedad por capilaridad, como el crear un espacio para que corra el aire y para evitar posibles inundaciones.
      Es delicado darte un consejo concreto sin tener más información. Por regla general el sistema constructivo tradicional que tengas por la zona es casi seguro el ideal. Quizás si nos das mas información.

  31. Buenos días.

    tengo una inquietud, “hay una terraza que es una losa de entrepiso, esta presenta fisuras y por estas cuando hay lluvia se infiltra el agua” si saturo la superficie de agua y esparzo cal, creen que la cal que sea arrastrada por el agua y la gravedad a estas fisuras pueda producir “sellamiento” por medio de la reacción química entre el concreto ya existente (viejo) y la cal depositada?

    de antemano, gracias por su respuestas.

    • NO creo que una lechada de cal te sirva para sellar unas grietas en un piso e mortero de cemento. Deberias sanear bien las grietas y poner un mortero de sellado.
      Saludos.

    • Para exterior, se suele usar la pintura a la cal para paredes verticales y la formula es cal viva, se apaga y cuando esta acabando de cocer se le añade aceite (linaza, oliva, etc) en un 5%.
      Para interior hay un montón de fórmulas:
      1.- en vez de aceite se le añade un poco de sal , un 3%
      2.- o se le puede añadir urea (5%)
      3.- o Caseina (5%)

      Otra formula es

  32. Necesito Hacer un asador y tengo entendido que parta que resista la temperatura el concreto debo agregar algo que refracte el calentamiento, me han recomendado para ello la cal, lo que no me han dado es la proporción a usar, si usted sabe por favor me lo hace saber, lo mismo si existe un método mejor, me lo indican, tengo ladrillos de barro para pegarle al concreto y mitigar un poco la temperatura. Gracias

  33. hola tengo una consulta tengo cal para pintar el cuarto de mi nene el es de peñarol quisiera saver como logro un amarillo fuerte como el escudo de peñarol con la cal agradesco rapida respuesta desde ya gracias

  34. Yo estoy construyendo una casa y un amigo me aconsejó ponerle plástico grueso después del sobre nivel o sobre base para evitar la humedad pero otros me dicen que eso no se debe hacer porque se dilatan el concreto.que debo hacer.

    • Hola Cesar. Sospecho que estas haciendo la casa con hormigón de cemento porland y nosotros no utilizamos este material entre otras cosas por que sufre mucho con las dilataciones, no es impermeable y adquiere muchas patologías, nuestros materiales son la cal y la tierra cruda.
      Si estas trabajando con cemento no puedo darte consejos.
      Trabajando con cal, tierra cruda, balas de paja, etc si que, encima del zócalo elevado que va encima de los cimientos, se coloca una membrana impermeable para evitar la humedad por capilaridad. esta membrana suele ser caucho butilo, pero también, en plan barato puede ser un plástico resistente.

  35. Buenas noches. Ante todo gracias por su tiempo porque me ha surgido un problema en casa de mis padres… bien, mi padre es un “manitas” de cuidado, y ha echado cal viva por la cañería de desagüe de los grifos para “limpiarlos” (ni que decir tiene que esto nadie se lo ha aconsejado y él lo ha hecho según su criterio). Por lo visto ha tardado más de la cuenta en verter agua caliente por la tubería (que por lo que me dice mi madre por teléfono, estas instrucciones venían en la etiqueta del producto) y el producto se ha secado y se han atrancado las cañerías… Además de darle con un palo a mi padre por manitas, hay alguna solución para disolver la “piedra” que se ha formado?, vamos a tener que cambiar la instalación de agua sanitaria?

    Muchas gracias, espero pueda aconsejarme…

  36. Deseo hacer un aislamiento de in horno de barro y quiero dar varias capas de adobe. Vendría bien bien mezclar el Adobe con la cal, que tipo de cal tendría que utilizar?. Gracias.

    • Supongo que te estas refiriendo a un aislamiento contra la lluvia. Puedes darle varias capas de revoco e arcilla con arena y acabar con una capa de nopal. El nopal se consigue poniendo palas de chumbera en un recipiente con agua y algo de sal hasta que , pasadas un par de semanas, sale una baba gelatinosa . Esta baba es un inmejorable impermeabilizante. También lo puedes encalar.

  37. estamos costruyendo ccon barro y el techo tambien me gustaria sabe como hago la mezcla para la ultima capa del techo con cal para qe dure con la lluvia y el sol, y con qque lo impermebiliso ya sea con haceite de cocina quemado o con que lo puedo hacer para que no se me descascare, cual es la receta en proporciones para eso gracias y i le tengo que bruñir hasta dejarlo bien liso es un techo reciproco gracias

  38. Hola, tengo que rehabilitar una vivienda con muros de mampostería y pretendo hacerlo con una primera capa o de agarre con mortero de de cal aérea , un revoco de cal hidráulica y un enlucido de pasta de cal esto en exteriores y en interiores todas las capas con mortero de cal hidráulica y enlucido de pasta de cal, os agradecería saber vuestra opinión. Gracias

    • Hola. Yo no lo veo mal para el interior. A lo mejor lo que haría seria poner, para el exterior lo mismo que en el interior: primero hidraulica e ir acabando con cal aérea.
      Vigila la calidad de la cal aérea.

  39. hila soy de Cartagena, Murcia y necesito saber donde puedo comprar cal viva. por favor si alguien lo sabe que me lo diga. Gracias.

  40. Queremos hacer un recrecido de unos 5 cm de mortero de cal sobre doble capa de corcho, de 10 cm de grosor, que a su vez descansa sobre una losa de hormigón. Encima del recrecido se colocará un pavimento de madera sobre rastreles. Como debemos hacer esta mezcla y con que tipo de cal? se pretende un recrecido sin cementos, lo mas natural posible, que tenga inercia y que sea transpirable. Donde compramos esta cal?
    muchas gracias.
    Joan

    • Hola Joan. Puedes utilizar cal hidráulica con un árido. Si a los rastreles de madera le vas a poner algún tipo de anclaje que sean clavos galvanizados o de acero inoxidable. Si te parece traslado tu pregunta a la sección de la revista donde te va a contesta un especialista.

  41. Hola, en referencia al artículo “guía de las cales” y específicamente al texto sobre la cal aérea:
    “El agua, añadida en la elaboración del mortero a base de cal y arena, efectúa el inicio de la carbonización, una reacción lenta de varios meses que exige la presencia de agua y gas carbónico del aire a la vez. Una vez evaporada el agua, la calcinación sigue con el vapor del agua presente en el aire que tiene una afinidad con el gas carbónico (forman ácido carbónico). La calcinación entonces se nutre del gas carbónico presente en este ácido.
    Mi pregunta es: ¿para revestir un estanque de agua potable es válida la cal aérea (puesto que lleno de agua ya no habría presencia de aire y no se produciría la calcinación convenientemente)?si esto es así, podría llegar a desprenderse el revestimiento? y si es viable, cuánto tiempo habría que dejar pasar antes de llenar el estanque de agua? Sería más apropiado, factible y rápido revestirlo con cal hidráulica NHL 3,5? Muchísimas gracias por adelantado

  42. clase magistral, ya me la agendo
    que mezcla me recomiendan para revocar una antigua pared de adobe de 1912 se esta desmoronando sola,no es que sea mia sino que le tengo ganas a esa casa,y me gusta estudiar por curiosidad
    o como el la tecnica para una adherencia perfecta entre una antigua pared de adobe y morteros modernos o usando cales,tiene un secreto la adherencia estoy seguro

  43. Hola,tengo un presupuesto muy bajo para pintar la casa y arreglar la humeded,ya tengo la pintura ,Dyrup 003, ya arregle todas las paredes y di una mano de pintura al pasillo o corredor,es una casa demasiado humeda y antigua,ya que en una parte esta junto a una subida de tierra donde esta contruido uno de los muros de la casa,lo cual coloque pladur pero la humedad persiste,seria posible mesclar la pintura con cal y que tipo de cal seria ???,o existe la posibilidad de dar unas manos de cal en toda la casa incluyendo paredes ya pintadasdel pasillo y cielos rasos,o en las paredes y cielos rasos mas humedas antes de pintar,existe la posibilidad de pintar por arriba de la cal ???obs:la casa tiene salida a dos calles,la parte de abajo en invierno es sumamente humeda donde el muro esta recostado a la tierra y la parte de arriba continua la pared usando como cimientos la pared recostada a la de abajo (haciendo un plano inclinado de las calles),desde ya sumamente agradesido.

    • Hola. La pintura que has comprado no va a solucionarte los problemas al ser una pintura plástica y no transpirar. Por otra parte los paneles que hablas están compuestos de yeso , uno de los peores materiales para la humedad. Es complicado decirte algo sir verlo pero si la humedad es por desnivel del terreno lo suyo es que por fuera de la casa hicieras una zanja de drenaje. En caso que no puedas la cosa se complica y sólo te quedaría instalar sistemas de eliminación de humedad con extractores eléctricos (son unos cilindros que te incrustan en la pared y disponen de un ventilador que funcionan con un pequeño transformador. Posteriormente habría que revocar con mortero de cal y pintar con pintura a la cal.

  44. Hola, amig@s. Permitidme una consulta.

    Tengo una finca cuya parte norte está muy encharcada. Aunque canalizo el agua, la tierra sigue estando arcillosa, plástica, empapada, negra y muy húmeda (si hago un agujero se llena inmediatamente de agua). Sé por qué ésto es asi: esta parte de la finca recibe aguas freáticas superiores de zonas más altas del lugar que van desaguando de forma natural en mi finca.

    No lamento esta situación, pues me garantiza el agua durante todo el año y, además, me viene de arriba a abajo con una leve inclinación, por lo que podré hacer con ella “lo que quiera” sin necesidad de bombas ni de riegos automáticos. Pero mi consulta es la siguiente:

    Teniendo en cuenta que no quiero hacer una autopista sino estabilizar un poco la tierra, creeis que debería usar algún tipo de cal aérea para evitar la plasticidad y la excesiva humedad de la tierra (está como plastilina y cuando se me mete la katiuska a fondo, casi no la puedo sacar, de manera que me sale el pié pero la bota se queda en el fango)?

    Os cuento también que mi idea es permacultivar esta finca y sembrar la zona “de recreo” con trébol blanco para que corran los enanos. Creo que estoy en lo cierto si digo lo siguiente: si hecho mucha cal y estabilizo mucho el suelo podría circular un coche por esa tierra, pero dejaría de ser cultivable….y si hecho un poco de cal, con cuidado, podría remediar la humedad excesiva sin que esa tierra dejase de ser cultivable……..estoy en lo cierto???

    La verdad es que necesitaré las dos cosas: solar estabilizado sobre el que poner pequeña construcción, solado de piedra, etc……..y también zona cultivable pero que no sea la plastilina de la que os hablaba antes.

    Pues vosotros direis. Os agradezco la información de antemano.

    Un abrazo.

  45. Hola, muy interesante, pero alguien sabe la “receta” para hacer un revestimiento de cal, es con el fin de restaurar un muro antiguo y no se como hacerlo, gracias

    • Tienes que picar y “limpar” bien el muro eliminando restos. Humedeces el muro bastante, va bien un fumigador de los que se usan en los huertos. Das humendad al muro , unas cuantas veces. Luego dependiendo del acabado depende las capas que vas a dar. Primero una capa de relleno de un dedo de grusa momo mucho, con 3 de arena lavada y 1 de cal aérea (importante que sea una buena cal aérea en pasta, aunque en su defecto puede ser una cal hidráulica de calidad), Si la das con llana metalica una vez hayas fratasado debes dejar el poro abierto, esto se consigue raspando la paraed o utilizando un fratas de madera (te lo puedes hacer con una trozo de tablón). Es importante que no haga mucho calor ni mucho frio. Cuando haya carbonatado (puede tardar un día), aplicas otra capa con dos de árido y una de cal, esta vez la arena la crivas para que sea mas fina y aplicas menos capa (medio dedo). Tambien debes dejar el poro abierto. El tercer día aplicas la capa final con un mortero de 1 de arido + 1 de cal. esta vez el árido puede ser marmolina, por ejemplo y esta vez la aplicas, ya que es la última, con un fratas de acero inoxidable.
      Lo que te he explicado es para hecer un falso estuco. Si lo quieres mas basto simplemente trabaja con la granulometria del árido.
      Importante: no debe secarse muy deprisa. Entre aplicación y aplicación, debes humedecer el soporte. Si trabajas con cal hidraulica el proceso es muy parecido el cemento.
      Hay un pequeño libro donde te explica estas cosas muy sencillamente.
      http://tienda-ecohabitar.org/index.php?route=product/product&path=52_55&product_id=3440

  46. Quiero hacer ladrillos a base de cal. Que ingredientes debo de usar?? tengo cal viva (Oxido de Calcio al 76%), cenizas de carbon con trazas de cal (producto de la calcinacion de Calizas). En nuestra zona fabricaban hace muchos años atras ladrillos de cal para pared (esos con huecos al medio)(usando moldes) pero hoy nadie sabe como hacerlos. Ya intente pero no se endurecen se demoran mas de 2 meses, ademas no tienen mucha resistencia, por otro lado son muy elasticas y se pegan al molde. Quien me pude ayudar para hacer un emprendimiento comunal artesanal??.

  47. Hola:

    En México utilizamos la siguiente receta para hacer pintura que utiliza cal y nopal (una planta cactácea muy apreciada):

    Ingradientes
    6 litrtos de agua
    5 nopales grandes cortados en trozos pequeños
    2 1/2 kg de cal (que se consigue en tlapalerías o distribuidoras de cemento
    2 tazas de sal de mesa
    colorante para cemento del color deseado (la cantidad de colorante a utilizar depende de la intensidad de color deseada)

    Utensilios
    olla con capacidad mínima de 4 litros
    colador grande
    cubeta o recipiente con capacidad de 8 litros
    palo de 50 cm limpio
    embudo
    recipientes de plástico con tapa, bien limpios y secos, suficientes para envasar 7 litros de pintura
    etiquetas adheribles (una por envase)

    Procedimiento
    1- Ponga los nopales en la olla y agregue 2 litros de agua; déjelos reposar durante toda la noche para que suelten prefectamente la baba.
    2- Al día siguiente, mezclea en la cubeta la cal, la sal y el agua restante, moviendo constantemente con el palo de madera. utilice el colador para agregar la baba de nopal e incorpore muy bien.
    3- Agregue poco a poco el colorante hasta obtener el tono deseado. Si queire preparar pintura blanca, no es necesario usar el colorante.

    Envasado y conservación
    Con ayuda del embudo, vacíe la pintura en los recipientes y mantengalos bien cerrados hasta ocupar la pintura. Colque una etiqueta a cada envase con el nombre del producto, la fecha de elaboración y la de caducidad. La pitnura se manteine en buenas condicioens hasta por un mes si la consreva en un lugar seco y oscuro.

    Modo de uso
    Agite la pintura y verifique que la superficie a pintar esté perfectametne limpia y seca
    aplique dos capas con la ayuda de una brocha o rodillo

    Recomendadiones
    Use guantes y cubreboca durante la elaboración del procuto
    Puede agregar blanco de españa para darle más consistencia a la pintura.

    Rendimiento 7 litros, aproximadamente
    Tiempo de preparación Un día

    Es muy barata y ecológica. Esta pintura desinfecta al contacto de la superficie, poniéndose así amarillenta, pero al secar queda de un color blanco puro que refleja más luz que las pinturas vinílicas y comerciales. Nosotros hemos agregado una capa de sellador de pintura, creando una capa plástica sobre la pintura de cal después de secar, lo que hace que la pared sea muy fácil de limpiar con un trapo húmedo.

    Espero que les sirva

    • Livia, muy buena receta, la voy a tomar en cuenta porque estoy dando mantenimiento a mi casa de adobe, aunque me gustaría hacer unas precisiones, en este artículo hablan de la cal aérea e hidráulica, por lo que yo probaré tu receta pero usando cal en pasta y como dice el artículo, tomada de las capas superiores que están en reposo, que es la que se encuentra mas limpia de partículas gordas. Como dice Toni en otro comentario, hay que tener cuidado hasta con los fabricantes porque dicen ofrecer alguna clase de cal, el menciona unas marcas, pero al parecer solo en España, aquí en México no he encontrado donde comprar tanto cal área y menos la hidráulica, por lo que yo mismo tuve que hacer mi pasta, primero fui a una fábrica de calhidra (como la que mencionas) y compre las piedras de cal viva, yo mismo la apagué y la tengo en reposo desde hace tres meses, y he descubierto que es una maravilla, se pueden hacer muchas cosas como mortero, revocos, enlucidos, etc. TODO, con esa ligazón y consistencia que no tiene la cal hidratada comercial. Por último, para revoques y pintura de paredes de adobe no se recomienda los selladores que crean capas plásticas, porque entonces esas paredes pierden sus propiedades de ser “transpirables”, por eso se usa la cal, ya que es impermeable pero a la vez igual de transpirable que el adobe, si la pared es de cemento, no hay ningún problema, esa pared no es transpirable y no importa lo que se le aplique.

  48. estupenda exposicion,cracias y una pregunta , la cal que venden en las casas de materiales en sacos es aerea o hidraulica? y es viva o no?? gracias anticipadas,un salud.

    • Hola Cándido. La cal que venden puede ser muchas cosas.
      Hay mucho desconocimiento , por parte de los vendedores, de lo que es la cal, sus tipos y sus usos, por esto , con este material hay que ir bien informado y aún así hay que tener cuidado pues algunos fabricantes están, y esto es una suposición que estamos investigando, dando gato por liebre.

      1.- Cal viva. Se vende en piedras (es de mejor calidad contra mas aristas tenga y menos redondeada este. También la puedes encontrar en polvo. Esta cal es viva pues se puede apagar con agua (requiere su técnica) de la que sacamos un producto que denominamos cal aérea en pasta (CAEP). La CAEP es la base para hacer morteros, añadiendo un árido. Es lo que se ha utilizado desde hace 4 mil años: chinos, romanos… Para mejorar su calidad hay varios factores:
      A) el tipo de piedra utilizada.
      B) su vejez: cuanto mas vieja (siempre sin que pierda la humedad), mejor calidad tiene. Es la cal para hacer morteros con arena y para hacer estucos.
      Cuando esta cal se deshidrata se convierte en hidróxido de cal y pierde sus cualidades para hacer mortero, solo sirve como aditivo para darle plasticidad al mortero de cemento.

      2.- Cal hidráulica. Viene en sacos en seco. Hay varias calidades NLH3, NLH5, etc. Tienes varias marcas: Socly, Cimpor, etc. Vigila que no sea de la marca Cales Pascual pues creemos que están haciendo trampa mezclando hidróxido de cal con cemento (estamos investigando)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *