La cal, aglomerante en los morteros tradicionales

calEl presente artículo, intenta recoger las consideraciones personales adquiridas en las prácticas realizadas en la ejecución de pinturas a fresco, esgrafiados y de la preparación de los paramentos y muros con morteros a base de cal grasa. Constatando las inmejorables calidades de un producto que ha caído en desuso debido a la comercialización del cemento Pórtland.

La cal grasa, cuyo origen se remonta al inicio de la historia de las civilizaciones es, por su naturaleza y versatibilidad uno de los materiales más nobles que ha empleado la arquitectura.

El amplísimo abanico de su aplicación abarca toda la historia de la pintura a fresco -medio oriental, griega, romana, medieval, renacentista, barroca- pasando por su intervención como casi único aglomerante utilizado en la construcción, con sus máximos ejemplos en la arquitectura romana. En cuanto a revestimiento, siempre se empleó en revocos, esgrafiados, y en ese arte sutil de los estucos a fuego imitando mármoles y decoraciones que cubren el interior de la arquitectura histórica santuaria.

Su desaparición es reciente, sustituida por el cemento “Pórtland”. Fue olvidada en la docencia de las generaciones posteriores a la guerra civil y casi en los pliegos de condiciones técnicas sobre construcción que se han sucedido en las últimas décadas; esto, unido a la sustitución y desaparición del viejo maestro de obras por el técnico y sus normativas, y la productividad por el buen hacer. Olvidando así ciertos inconvenientes derivados del uso del cemento, como: sus excesivas resistencias mecánicas, su baja permeabilidad al vapor de agua y su alto contenido en sales solubles.

La cal: composición química, orígenes y transformación

Se llama cal a todo producto, sea cual fuere su composición y aspecto físico, que proceda de la calcinación de piedras calizas. De este modo, la piedra caliza, se fragmenta al tamaño adecuado para poder trabajar con ella posteriormente.

 

bool(true)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *