La biofilia en el lugar de trabajo aumenta el bienestar de los empleados e incrementa la rentabilidad de la empresa

HumanSpaces1

Invertir en la calidad de los espacios de trabajo y en el consecuente bienestar de los empleados a través de la integración de elementos naturales y sostenibles tiene un retorno real para la compañía. Así lo demuestra el estudio Human Spaces de Interface, en el cual han participado 7.600 trabajadores de 16 países. Este informe, dirigido por el Profesor Sir Cary Cooper de la Organisational Psychologist, forma parte del estudio del impacto global de la biofília en el lugar de trabajo desarrollado por Interface, el mayor fabricante de pavimento textil del mundo y compañía líder en sostenibilidad, y se enmarca dentro de su proyecto Human Spaces[1], la web hub de referencia del diseño biofílico que actúa como punto de encuentro entre expertos, profesionales y usuarios generales.

El estudio Human Spaces, centrado en la importancia de la biofília[2] en las oficinas, desvela los impactos positivos y los beneficios que conllevan la presencia y la simulación de elementos naturales en los espacios de trabajo. Los datos son reveladores y establecen una relación directa entre la presencia de la naturaleza y generar satisfacción y bienestar sobre los empleados. Cabe destacar que esta incidencia positiva se manifiesta en múltiples campos, entre ellos, el bienestar general, la productividad o la creatividad. En este sentido, los trabajadores que desarrollan sus funciones en espacios agradables, eficientes y sostenibles y que están rodeados de elementos naturales presentan un 15% más de bienestar, son un 6% más productivos y un 15% más creativos.

En un país como España, con una de las jornadas más largas de toda Europa y una media de 1.665 horas al año trabajadas en 2014, el diseño de los espacios de trabajo juega, por tanto, un papel fundamental en el bienestar y la salud de los empleados. Así lo afirma un 22% de los encuestados, que otorga gran importancia al ambiente físico y al diseño de su oficina a la hora de aceptar un empleo y de sentirse a gusto en su día a día. Sin embargo, la realidad de las oficinas no siempre es la ideal, puesto que un 36% de los empleados españoles encuestados explica no disponer de luz natural en su ambiente laboral, mientras que un 42% de los trabajadores en EMEA comparte este problema. La presencia de plantas en las oficinas es todavía menor, con un 58% de los encuestados que reconocen no disponer de vegetación natural a su alrededor.

El análisis llevado a cabo también demuestra que la percepción del bienestar puede aumentar un 15% cuando las personas trabajan en entornos que incorporan elementos naturales, puesto que esto establece una conexión directa con la naturaleza. El estudio demuestra también la gran importancia que los trabajadores adscriben al entorno para la búsqueda del confort, con la luz natural en primera posición (59%), seguida de la tranquilidad (19%), las vistas al mar (18%), un jardín exterior (15%) y los colores neutros (14%).

HumanSpaces4

A pesar de que en España se trata de un movimiento todavía incipiente, en Norte América y el resto de Europa la tendencia biofilica y el wellbeing están revolucionando el diseño de los espacios de trabajo por el gran abanico de oportunidades y beneficios demostrados. La implementación de este tipo de diseño está al alcance de todas las empresas y puede llevarse a cabo mediante la combinación de elementos tradicionales con nuevos.

En este sentido, el Profesor Sir Cary Cooper, uno de los líderes y expertos mundiales en las materias de bienestar y estrés laboral, afirma “Además de permitir a las organizaciones establecer vínculos entre los espacios físicos y la productividad de sus trabajadores, el estudio Human Spaces ha arrojado luz sobre uno de los retos de la vida moderna: la capacidad de hacer frente a la urbanización y la consecuente pérdida de la conexión con los espacios naturales”. Y añade, “El efecto producido por la imagen de la naturaleza es de por sí apaciguador. Tras años de investigación hemos podido comprobar que la influencia de los elementos biofílicos en el espacio de trabajo es muy psicológica, incluso diversos estudios han demostrado que la sensación de confort de los empleados generada por las plantas naturales y las artificiales son prácticamente idénticas”.

Del mismo modo, la sostenibilidad y la creación de edificios eficientes y respetuosos con el entorno se configuran también como un elemento básico a tener en cuenta para el diseño de nuevas oficinas ya que, a su vez, estos valores mejoran el bienestar y la percepción de los trabajadores. En este contexto y en el marco del compromiso Mission Zero® adquirido por Interface, basado en eliminar completamente su impacto medioambiental en 2020, la empresa de pavimentos textiles modulares ha apostado en firme por transformar y mejorar cada eslabón de su cadena de valor.

HumanSpaces3

En este sentido, los avances logrados hasta la fecha han sido muy positivos, ya que actualmente ha conseguido reducir en un 80% su huella de carbono y fabricar sus productos con un 90% de materiales reciclados. Y en línea con la importancia de ser sostenibles y preservar la naturaleza, una de las estrategias más interesantes llevada a cabo por Interface y con resultados muy satisfactorios es su reciente aplicación de la ciencia Biomimicry o Biomímesis, que toma la naturaleza como fuente de inspiración para imitar sus soluciones y aplicarlas a sistemas, procesos y otros elementos similares.

Ramón Arratia, Director de Sostenibilidad de Interface, afirma: “La sostenibilidad radical es posible y en Interface estamos dando buena prueba de ello saliendo de nuestra zona de confort y aplicando medidas extraordinarias. En este sentido, tenemos las miras puestas en la naturaleza, que con sus millones de años de historia nos está aportando respuestas y soluciones muy interesantes y efectivas para superar los retos de Mission Zero®.” Y añade, “Cabe destacar que nuestro foco no está puesto solamente en la sostenibilidad de los procesos productivos, sino en una reestructuración de toda la cadena de valor, incluyendo también las materias primas que utilizamos y el producto final, puesto que su impacto es decisivo. Por ejemplo, estamos reciclando productos de otras empresas e imitando los diseños aleatorios de la naturaleza para minimizar la generación de residuos y buscar soluciones efectivas a problemas técnicos que obstaculizan el ser 100% sostenibles”.

Una buena muestra de los beneficios reportados a través del well-being, la sostenibilidad y la biofília en el ámbito laboral es el éxito del proyecto de adecuación del edificio de la empresa aseguradora DKV en Zaragoza. En este proyecto, la sostenibilidad y el bienestar de los empleados han sido ejes centrales en el diseño y planificación de los espacios, en los que se han seguido todos los parámetros necesarios para lograr los máximos niveles de sostenibilidad, eficiencia energética y accesibilidad del edificio. Para este fin, DKV ha confiado en la colección Urban Retreat de Interface, cuyo objetivo es reforzar la conexión innata entre los seres humanos y la naturaleza a través de la integración de elementos naturales en los espacios. El resultado del proyecto de adecuación ha confirmado la buena praxis, un 92% de los trabajadores de DKV afirman estar comprometidos con los proyectos de futuro de la empresa y aseguran estar más cómodos en sus nuevas oficinas, que definen como un entorno agradable que les relaja y al mismo tiempo les ayuda a concentrarse para afrontar la jornada laboral.

HumanSpaces2

En el contexto socio-económico actual, con largas jornadas de trabajo, la aparición de nuevas tecnologías que revolucionan el modo de trabajar y de relacionarse, una economía muy competitiva y grandes desafíos medioambientales, las formas tradicionales se han quedado obsoletas. Así pues, invertir en la calidad de los espacios de trabajo, así como en la salud y el bienestar de los empleados, y siempre con el cuidado del medioambiente como pilar fundamental, se postula como la fórmula del éxito para las empresas.

El impacto tan positivo que el diseño biofílico ha demostrado reportar a trabajadores y empresarios avala este nuevo planteamiento. Por este motivo, Interface está enfocando su estrategia en la importancia de acercar el wellbeing y el confort al lugar de trabajo, a la vez que redefine todos sus procesos para seguir siendo una de las empresas más sostenibles a nivel mundial.

 

Sobre Interface, Inc.

Interface es líder global en diseño y producción de pavimentos modulares. Sus productos combinan belleza e innovación con funcionalidad y garantías medioambientales para ayudar a sus clientes a llevar a la realidad su visión del diseño.

Interface fue una de las primeras compañías en comprometerse públicamente con la sostenibilidad, cuando a mediados de los noventa asumió el compromiso de eliminar completamente su impacto medioambiental en 2020. Conocido como Mission Zero®, este compromiso influye en todos los aspectos del negocio e inspira a la compañía a superarse continuamente para alcanzar su objetivo.

Sus productos también han recibido un amplio reconocimiento, especialmente en premio de diseño e innovación, el más reciente de los cuáles ha sido el Athenaeum Good Design Award for World Textiles.

 

Sobre Human Spaces Report

Habiendo recopilado información entre más de 7.600 empleados de Australia, Brasil, Canadá, China, Dinamarca, Francia, Alemania, India, Indonesia, Filipinas, Países Bajos, España, Suecia, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Estados Unidos, esta investigación cuantifica los beneficios del diseño biofílico, específicamente en lo que concierne a bienestar y productividad, configurándose al mismo tiempo como una guía práctica de iniciación en el alcance del bienestar en la oficina. De este modo, este estudio se suma a las pruebas existentes y ofrece un modelo práctico a seguir por grandes organizaciones.

Twitter: @human_spaces

Website: www.humanspaces.com

 

Sobre el Profesor Cary Cooper, CBE

Profesor de Psicología y Salud Organizacional en la Lancaster University y Director Fundador de la compañía Robertson Cooper, Sir Cary Cooper ha sido reconocido como uno de los líderes y expertos mundiales en las materias de bienestar y estrés laboral, así como la primera opción de los medios para cuestiones relacionadas con el entorno laboral.

Sir Cary Cooper es miembro de la Sociedad Psicológica Británica, la Real Sociedad de las Artes, la Real Sociedad de Medicina, la Real Sociedad de la Salud y Miembro Honorario del Real Colegio de Psicólogos, además de Editor Jefe de la Enciclopedia Blackwell para la gestión y autor de más de 120 libros.

Cary ha sido galardonado con el Premio Lifetime Practitioner de la Sociedad Británica de Psicología en reconocimiento a su servicio a la profesión. Como científico lideró el proyecto de la ‘Previsiones del Capital Mental y el Bienestar’, de repercusión directa sobre la política gubernamental del bienestar en la sociedad. Asimismo, es miembro activo de la compañía Robertson Cooper, en la cual se centra en la estrategia, las relaciones exteriores y la actividad de relaciones públicas. En Junio de 2014 fue galardonado como Caballero en Honores durante el cumpleaños de la Reina y fue también votado como el Intelectual HR más influyente de 2014 por la Revista HR.

[1] Human Spaces: espacio abierto al diálogo y a la participación, que ofrece contenido de calidad, entrevistas con las principales figures mundiales de la biofilia y reportajes con las últimas tendencias del movimiento

[2] Biofília: el efecto que produce sobre las personas la incorporación de elementos naturales, en este caso, en el lugar de trabajo

bool(true)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *