La Bioarquitectura es el nuevo estilo de las islas Pitiusas

La bioarquitectura llega a las islas Pitiusas, implantada en los últimos proyectos que han realizado algunos de los arquitectos de la isla. Todo para tratar de fomentar el cuidado por el planeta, aprovechando el entorno que le rodea y las condiciones climáticas con la construcción. Acaba siendo todo un conjunto y que todo aquel que habite en este tipo de casas, acaba conviviendo con la naturaleza y las estaciones.

ibiza2

Para aquellos no tengan claro de que se trata esta nueva técnica arquitectónica, con la bioarquitectura se construye de manera que se aprovecha el ecosistema, es decir, se utilizan materiales que ahorren energía o que no contaminen pero, también, juegue con el entorno de forma que el efecto que se produzca sea positivo en el hogar. Por ejemplo, construir una cubierta con materiales que permitan contrarrestar las radiaciones solares y, así, la casa tendrá una temperatura estable, por lo que no se necesitará aire acondicionado.ibiza3

En Ibiza, hay tres casas construidas con esta técnica: en Cala de Vedella está la casa Cana Pepa, en Port des Torrent se encuentra la casa de Antonia y Leo y la casa diseñada en Pujol de s’Era por el arquitecto Mariá Castelló. Si queréis recorrerlas podéis alquilar un coche en Ibiza e ir a visitarlas, son espectaculares y podréis ver el claro ejemplo de la bioarquitectura, en el cual se crea una armonía entre un hogar y el medio ambiente.

Para ello, la construcción de estas casas deber tener en cuenta varios factores:

  • La superficie y su ubicación.
  • El clima.
  • El paisaje.
  • Las radiaciones solares.ibiza4

Estos cuatro puntos son clave para que la vivienda pueda funcionar de manera favorable para el medioambiente. Como se ha comentado antes, en una casa se puede lograr una estabilidad térmica si se tienen en cuenta dos de los puntos que se han nombrado, el clima del lugar y las radiaciones solares.

Otra de las novedades que se están aplicando y que se puede ver en una de las casas anteriores, la de Mariá Castelló, es la adaptación al paisaje. En otras palabras, la arquitectura se funde en el paisaje, creando asi como una especie de jardín que aporta intimidad al hogar, el cual no se ha tenido que modificar o cambiar y, por tanto, no necesita ningún tipo de mantenimiento.

ibiza5

 

Puedes encontrar este artículo y otros en : http://www.kelosa.com/blog/

bool(true)

2 thoughts on “La Bioarquitectura es el nuevo estilo de las islas Pitiusas

    • Si María. En Baleares y el resto del mundo. Lo que si es cierto es que en Ibiza, aun con una la invasión de nuevos residentes, la tipología de la vivienda tradicional se ha respetado bastante más que en otros lugares. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *