La bienal española de arquitectura premia a Tapialblock

Tapiablok

Tapialblock de fetdeterra, un bloque prefabricado de tierra cruda, ganador de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo en la categoría de investigación de producto. En esta XIV convocatoria, con el lema “más habitar, más humanizar”  se apuesta por la arquitectura más natural y sostenible.

Los beneficios que aporta la tierra como material de construcción, además que transpira y purifica el aire, tiene una elevada inercia térmica que disminuye el coste energético del edificio, regula la humedad y temperatura interior. Es sostenible para el medioambiente, ya que  no genera residuos, ni tóxicos, reduce las emisiones de CO2  y es reciclable/reutilizable en su totalidad.

Maite Sainz de la Maza, arquitecta y Macari de Torres, ingeniero geólogo, fundadores de Fetdeterra y  responsables de la creación y desarrollo del producto. Consiguen innovar, eliminando las limitaciones e inconvenientes que tiene el sistema tradicional de construcción con tierra, aprovechando la tecnología actual y garantizando la calidad del producto como es el caso de Tapialblock.

Fetdeterra

Se trata de  un estudio de referencia en eco innovación, especializado en la construcción con tierra, ubicado en Lleida, sigue trabajando en diversas áreas de investigación y búsqueda de nuevos productos y sistemas constructivos con tierra, estudiando las propiedades de los materiales,  la composición óptima para obtener las máximas prestaciones, a la vez que, abriendo camino para su normalización y adaptación a la legislación actual.


Bienal

El próximo 19 de julio, a las 12.30 se aran públicos  los resultados del jurado de la  XIV BEAU, a las 18:00h, en el Auditorio Centro Botín (Santander), se entregaran los galardones a Premiados en Panorama de Obras y Muestra de Investigación de la XIV BEAU 
El Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y la Fundación Arquia, convoca la XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (XIV BEAU) correspondiente al periodo 2016-2017.
Si bien en sus orígenes, la Bienal Española se centraba en el reconocimiento de las mejores obras de arquitectura y urbanismo, con el paso del tiempo se han ido incorporando otras categorías que refuerzan la consecución de los fines de esta iniciativa, recogiendo la diversidad de trabajos que contribuyen a que estas disciplinas ofrezcan mejores soluciones en beneficio de la sociedad. En ese sentido, se ha consolidado la muestra de investigación que recoge otros trabajos vinculados al desarrollo industrial del sector, a la divulgación de la arquitectura y a la investigación. 
Fetdeterra ha desarrollado el proyecto de investigación Tapialblock, un bloque prefabricado de tierra comprimida sin cocción, para una arquitectura más natural y sostenible,  que aprovecha las ventajas del material, garantizando un ambiente saludable para el usuario y sostenible para el medioambiente. Este proyecto subvencionado, en parte, por ACCIO y el Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya.


 Reconocimientos y premios
Premio Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2018. Investigación producto
Seleccionado en los Premios FAD 2018.
Premio Construmat 2017. Material/producto innovador.
Premio   Bioarquitectura del Mediterrani BAM 2017, categoría  de producto, empresa y proyecto innovador.
Finalistas Premio Catalunya d’Ecodisseny 2017. Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya. Producto
Finalistas Premio NAN de Arquitectura y Construcción 2017. Categoría de materiales destacados para la construcción.

Te puede interesar

Arquitectura de tierra

Norna UNE de Bloque de Tierra Comprimida

 

bool(true)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *