La agricultura sostenible y la conservación de los hábitats. Forestería análoga 1

En 2011 se celebró el Año Internacional de los Bosques, lo que es una importante iniciativa mundial, y muy positiva, hacia la conservación de las áreas forestales. Es un año para concienciarnos de que los bosques son una parte esencial del desarrollo sostenible de nuestro planeta.

Entre muchas cosas, los bosques producen oxígeno, conservan el suelo, regulan el clima y acogen a un sin fin de especies. Cada año el mundo pierde 130,000 Km2 de bosque debido a la deforestación lo cual, según el Banco Mundial, es el equivalente al 20% de las emisiones totales mundiales de gases de efecto invernadero.

Por lo tanto es urgente gestionar los recursos naturales de forma sostenible a nivel mundial y motivar la restauración de áreas degradadas. Estamos convencidos de que la Forestería Análoga es la solución para lo planteado dentro del marco de la resolución de las Naciones Unidas para conmemorar 2011 Año Internacional de los Bosques.

¿Qué es Forestería Análoga?

Concebida durante la década de los 80 por el Dr. Senanayake (Sri Lanka), la Forestería Análoga – FA – es un sistema de restauración forestal que busca establecer ecosistemas análogos en estructura arquitectónica y funciones ecológicas a la vegetación clímax, aumentando la biodiversidad y fortaleciendo, a la vez, a las comunidades rurales a nivel social y económico.

Es una metodología muy atractiva para los agricultores forestales puesto que les suministra una fuente de ingresos en su entorno natural o semi-natural. Se diferencia de otros sistemas agroforestales en que tiene una gran importancia la utilización de la flora y fauna forestal nativa, ya que su conservación es uno de los objetivos prioritarios de la FA.

La Forestería Análoga cumple muy bien con las necesidades de los agricultores puesto que les permite seleccionar y utilizar las especies de forma compatible ecológicamente, socialmente, económicamente y culturalmente con el medio-ambiente.

Más específicamente los objetivos principales de la Forestería Análoga son:

  • La restauración de hábitats conservando el equilibrio ecológico, respetando la propia área y los territorios vecinos.
  • La capacitación de las comunidades locales.

 

 


Los Forest Garden Products (FGPs)

Los Forest Garden Products (FGPs) o Productos de Jardín Forestal, en español, son productos recolectados exclusivamente de los bosques que han sido producidos según los procedimientos de la Forestería Análoga que certifican que las prácticas contribuyen a la sostenibilidad agrícola, la conservación de la biodiversidad y la estabilidad ambiental y, además cumplen con los estándares de la producción orgánica.

La Red Internacional de Forestería Análoga – International Analog Forestry Network (RIFA-IAFN)

Fundada en 1997, la Forestería Análoga es aplicada en más de 20 países y en casi todos los continentes del mundo (Suramérica, Norte América, Asia, etc.) El principal objetivo de la RIFA es de restaurar la estabilidad y la biodiversidad de los ecosistemas a través de la investigación, diseño y aplicación de la metodología/sistema de Forestería Análoga.


La aplicación de la FA en el Mediterráneo

El Mediterráneo es una de las eco regiones de gran diversidad de especies vegetales, 15.000 a 25.000 especies, 60% de ellas endémicas (UICN 2008). Los bosques mediterráneos son un tapón climático que regula el microclima local y forman parte de uno de los paisajes por donde transitan millones de turistas todos los años, donde el ecoturismo tiene cada vez más importancia socio-económica y además un gran depósito de CO2 atmosférico. Existe por lo tanto una urgencia para proteger este bioma. Curiosamente la aplicación de la Forestería Análoga en Europa está todavía en sus inicios. Hasta el día de hoy la Red Mediterráneo de Forestería Análoga (AFMed) es la única organización que implementa la Forestería Análoga en el Mediterráneo.

Actualmente AFMED está desarrollando varios proyectos relacionados con la implementación del método de FA en el bioma mediterráneo. 

 


Finca “Sa Pedrisa”. Mancor de la Vall, Illes Balears

Bosque mediterráneo de aprovechamiento múltiple, se trata de una finca de 14 Ha donde predomina como cultivo principal el olivar, en ella se ha favorecido el crecimiento de especies propias mediterráneas tanto arbóreas como arbustivas. Esta finca forma parte de un proyecto de colaboración para la protección del “burro mallorquín-ase mallorquí”, raza autóctona en peligro de extinción. El proyecto de restauración con la metodología de FA lleva implementándose 10 años.

“Son Rullán”. Deiá, Illes Balears

Se trata de una finca de montaña de aproximadamente 8 Ha de olivar. La característica principal radica en los olivos centenarios entre los que se ha venido llevando a cabo un proyecto de permacultura. Actualmente se encuentra en fase de diseño hacia la FA tanto para la producción de aceite y olivas en FGPs como ejemplo-modelo de gestión agroforestal FA.

Arboretum Marbella

Centro de recursos ambientales, donde se desarrollan diversos proyectos en los que se incluye una parcela demostrativa de 1,3 Ha, donde se lleva a cabo un proyecto de restauración de alcornocal (Quercus suber) sub-húmedo mediterráneo, siguiendo la metodología FA.


Sa Pedrisa, Mallorca


Artículo aparecido en el nº 30 de EcoHabitar.

Puedes leer la editorial aquí

Quieres comprar un ejemplar? aquí

Contenido relacionado

Mas Franch, permacultura y escuela viva El Mas Franch es un colectivo que de mayor quiere ser una encina. Ahora es tan sólo un brote de dos años de edad, está tomando ejemplo del ser más sab...
Un jardín jugando al escondite Caminar por Sevilla es una manera más de conocer lo urbano. Una calle llena de obras y ruido, un portal de un edificio que se abre a un patio… y de re...
La apicultura del no-hacer. Una alternativa sosten... La PermApicultura es una técnica apícola basada en un profundo respeto por las abejas. Heredera directa de la Permacultura e hija filosóficamente de l...
El Cenit Energético: ¿problema o solución? Una per... En esta segunda parte, introduciré algunos conceptos energéticos básicos, para ayudar en la comprensión de los asuntos energéticos; veremos porqué las...
bool(true)

One thought on “La agricultura sostenible y la conservación de los hábitats. Forestería análoga 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *