Jóvenes en transición

Almost-at-the-top-of-the-mountainParece tratarse de un dilema del tipo el vaso medio lleno o medio vacío. Por un lado se podría decir que ya hemos alcanzado un número de puntos de inflexión y sin retorno, varias miles de especies han y siguen desapareciendo, gran parte de los casquetes polares se han derretido, muchas ciudades europeas e islas del pacífico están quedando bajo las aguas, la tierra fértil cede indefectiblemente al avance del desierto, el mar está lleno de plástico y los eventos climáticos son cada vez más dañinos y brutales…

También hemos agotado la mayoría de los combustibles de fácil acceso, y un cuarto del planeta aún vive con menos de un dólar al día.

Por otro lado, nunca hemos visto tantas innovaciones sociales dedicadas a la tarea de intentar solucionar los desafíos de nuestra época. Avaaz es un ejemplo importante de ello; una comunidad de activistas en línea que tiene más de 16 millones de miembros y logra en horas lo que a las ONG les ha llevado años conseguir.

Han puesto sobre el tapete millones de emergencias humanitarias en cuestión de días, han ayudado a lograr una nueva legislación anticorrupción en Brasil y brindado un impulso masivo y global a cientos de campañas a lo largo del mundo. Otro ejemplo es Airbnb, un sistema funcional y ágil de alquiler temporal de viviendas compartidas, interconectado con Facebook, actualmente opera en 127 países, y ha convertido a millones de propietarios en micro emprendedores, al mismo tiempo que ha ayudado a transformar los espacios infra-utilizados de vivienda en algo útil y rentable, con el valor social de una gran comunidad de anfitriones y visitantes.

bool(true)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *