Jornadas EcoHabitar

La bioconstrucción y la bioarquitectura son sectores con un interesante auge en nuestro país. La necesidad de un hábitat ecológico, saludable y respetuoso con el planeta aumenta con la mayor sensibilidad medioambiental de la población.

Un año más, Biocultura, la feria de las alternativas de vida que se celebra del 12 al 15 de mayo en IFEMA de Madrid, acoge un espacio para informar de las tendencias de la bioconstrucción, la vivienda social, economía y la sociedad del procomún.

Este año se presentan las Jornadas , organizadas por el Instituto Ecohabitar , el Instituto Español de Baubiologie, la asociación Ecómetro y Vida Sana que, con la presencia de profesionales expertos, arquitectos y empresas, profundizarán sobre los criterios de la bioconstrucción, arquitectura orgánica, mediciones geoambientales, salud en el hábitat, ventilación saludable, técnicas constructivas, materiales naturales y ecológicos, vivienda social y otros temas relacionados.

El acceso a una vivienda ecológica, eficiente y saludable es posible hoy debido a la buena preparación de nuestros profesionales, expertos en bioarquitectura, así como a la posibilidad de contar con diferentes materiales y sistemas constructivos que, desde la bioconstrucción, se ofrecen.

Diferentes técnicas constructivas con tierra cruda, balas de paja y madera están imponiéndose en la bioarquitectura, presentándose como opciones muy adecuadas para el medio ambiente a corto, medio y largo plazo.

La tierra cruda, en estos últimos años hemos constatado un resurgimiento tras años de estar denostada, aunque nuestro país es una potencia en patrimonio construido con adobe o tapial. La madera, tanto con los sistemas de estructura ligera como madera laminada, tiene un gran porvenir según los expertos al ser un producto natural y renovable. Por otra parte, la construcción con balas de paja ha irrumpido con fuerza en los círculos de autoconstructores, por la sencillez en su ejecución.

Los aislamientos ecológicos también están en auge, ya que es posible encontrar en el mercado más opciones, ya sean a base de corcho, celulosa, fibras de cáñamo, madera o lino.

 


 

Sábado día 14 de noviembre

Esta Jornada surge para mostrar las posibilidades de un acceso a la vivienda social de calidad y accesible económicamente, y los planteamientos de una sociedad del compartir.

10.30 h. Presentación de la Jornada
Iñaki Alonso. Pilar Valero. Toni Marín.

11 h. Principios de la bioconstrucción
Ponente: Ismael Caballero. Ismana Proyectos.

11,45 h. Cambio climático: pasar del discurso a la acción
Ponente: Mario Sánchez Herrero. Ecooo.

12,30 h. Bioconstrucción en asentamientos sostenibles
Ponente: Ismael Caballero. Ismana Proyectos.

13.15 h. Cosechas Sannas. Presentación de empresas comprometidas con criterios sociales y ecológicos
Dinamiza: Toni Marín. EcoHabitar.

14 h. Triple balance. Una visión empresarial más allá del beneficio económico
Ponente: Alejandro Castillo de Rrebrand y Laurent Ogel de Praxis.

14.45 h. Cohousing es vivir mejor. Más allá de las viviendas ecológicas
Ponente: Francisco Romero, de Cohousing Verde y Sannas.

15.30 h. Edificar para las personas y para la salud. Ejemplos de edificios realizados
Ponentes: Petra Jebens-Zirkel, Presidenta del Instituto Español de Baubiologie (IEB).

16.15 h. ¡Haz más saludable tu casa!. Parte I: Contaminantes atmosféricosPonentes: Joan Cuevas y Carlos Sentmenat. Máster en Bioconstrucción IEB.

17 h. ¡Haz más saludable tu casa!. Parte II: Electrocontaminación
Ponentes: Teresa Monleón y Carlos Sentmenat. Master en Bioconstrucción IEB.

17.45 h. Ejemplo de casa bioconstruida en la Sierra de Madrid
Ponentes: Petra Jebens-Zirkel y Elisa Durán Pérez. Arquitectas y ejecución de la obra. Master en Bioconstrucción IEB.

18.30 h. La revolución del procomún en el contexto de la ecología
Dinamiza: Iñaki Alonso

19,30 h. Cierre de la Jornada


Para asistir es conveniente realizar inscripción previa, el aforo está limitado: gestión@ecohabitar.org. Asunto: Inscripción Jornada Biocultura Madrid.

Para obtener Certificado de asistencia por mail: 6 € donación. En este caso se entra en la feria de forma gratuita.  Enviar datos personales a: gestión@ecohabitar.org.


Organizan

Imprimir queVidasana cohousingverde ecometro
cabeceraecooonew satt IEB LOGO ISMANA
bool(true)

One thought on “Jornadas EcoHabitar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *