Jornadas de Transición Ciudadana en Francia

El 15 de octubre se clausuró la tercera edición de las Jornadas de Transición en Francia con mesas redondas sobre democracia en la Sorbona de París.

Unas 50.000 personas se han decidido a nadar contra corriente, 10.000 más que el año anterior, demostrando que aumenta el compromiso por el cambio ecológico, social y humano.

Durante seis semanas se han celebrado más de 300 actos por todo el país organizados por el Colectivo por una Transición Ciudadana, abarcando temas variados como agricultura ecológica, acceso digno a la alimentación, energías renovables, comercio equitable, financiación participativa y ética, trabajo, justicia, cultura de la paz, educación ciudadana  basada en la cooperación, salud, reciclaje, etc.

La jornada central de movilización nacional se celebró el pasado 24 de septiembre para  dar a conocer la transición con una visión global de la sociedad. Las diversas actividades y proyectos contribuirán a reforzar la colaboración entre los diversos participantes creando redes de colaboración. Hubo actos de grandes organizaciones ya establecidas, pero también pequeñas aportaciones de grupos emergentes que abrieron sus puertas  para mostrar su huerto o su lugar de reunión. Como las gotas del colibrí, cada gesto cuenta. Los grupos inscritos han recibido carteles y folletos divulgativos para atraer la atención de los pasantes y vecinos. El Colectivo anima a los interesados a crear nuevos núcleos y nuevos eventos dando pautas tales como tener las ideas claras, una meta real, una buena dinámica de grupo, comprometerse a trabajar, tomarse tiempo necesario y aprender a comunicar para darse a conocer.

En París hay numerosos talleres de reciclaje de juguetes, muebles, ropa, agricultura urbana, arte popular, etc. Reuniones y charlas permiten reflexionar sobre cuestiones sociales, la moneda local, el populismo, la seguridad tras los atentados o los derechos humanos cuestionados por la llegada de refugiados. En la plaza de la République el „24S“ toma tintes más reivindicativos creando una asamblea local para suscitar sueños e iniciativas. Otro objetivo del Colectivo es conseguir que más comunidades firmen el pacto nacional para apoyar la dinámica local de transición, facilitando el dialogo entre ciudadanos y políticos.

Por citar un ejemplo local, en  Antony „Les Amis de la Terre“ propusieron que en el comedor escolar se ofrezca un plato vegetariano para aprender a elegir desde pequeños según sus convicciones y evitar que se sazone el menú infantil con polémicas y políticas. Además, explicaron las ventajas saludables y medioambientales del consumo de verduras y frutas bio de temporada, en un país en el que es difícil encontrar hasta una ensalada sin carne.

La agenda sigue ofreciendo actos a diario. La transición es algo cotidiano para miles de ciudadanos que están ya modelando un mundo más humano.

Más info: www.transitioncitoyenne.org

Contenido relacionado

Bancos de Energía Local A raíz de la actual crisis económica, miles de personas empiezan a conocer el verdadero funcionamiento de la economía. La carencia de éticas en un sis...
La transición hacia las “ecociudades” En un pueblo de 7.000 almas, entre las bucólicas colinas de Devon, se está cociendo desde hace siete años una revolución pausada y silenciosa. Cualq...
Transition Sidney: del sueño a la realidad Un grupo de personas en Sidney se han remangado y están plantando verduras, hierbas y árboles frutales en sus jardines,  balcones, y hasta en las acer...
“Colapso por Encargo” de David Holmgre... Como muchos otros, yo he argumentado que la emergencia de economías familiares y comunitarias, ya en proliferación en las sombras ...
bool(true)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *