Jornadas de biologia del hábitat

baner

Viernes, sábado y domingo. Sala 1.

La bioconstrucción y la bioarquitectura son sectores con un interesante auge en nuestro país. La necesidad de un hábitat ecológico, saludable y respetuoso con el planeta aumenta con la mayor sensibilidad medioambiental de la población.

Un año más, Biocultura, la feria de las alternativas de vida que se celebra del 7 al 10 de mayo en el Palau Sant Jordi de Barcelona, acoge un espacio para informar de las tendencias de la bioconstrucción.

Este año se presentan las Jornadas Biología del Hábitat, los días 8, 9 y 10 de mayo, organizadas por el Instituto Ecohabitar y el Instituto Español de Baubiologie que, con la presencia de profesionales expertos, arquitectos y empresas profundizarán sobre los criterios de la bioconstrucción, arquitectura orgánica, mediciones geoambientales, salud en el hábitat, ventilación saludable, técnicas constructivas, materiales naturales y ecológicos, vivienda social y otros temas relacionados.

El acceso a una vivienda ecológica, eficiente y saludable es posible hoy debido a la buena preparación de nuestros profesionales, expertos en bioarquitectura, así como a la posibilidad de contar con diferentes materiales y sistemas constructivos que, desde la bioconstrucción, se ofrecen.

Diferentes técnicas constructivas con tierra cruda, balas de paja y madera están imponiéndose en la bioarquitectura, presentándose como opciones muy adecuadas para el medio ambiente a corto, medio y largo plazo.

La tierra cruda, en estos últimos años hemos constatado un resurgimiento tras años de estar denostada, aunque nuestro país es una potencia en patrimonio construido con adobe o tapial. La madera, tanto con los sistemas de estructura ligera como madera laminada, tiene un gran porvenir según los expertos al ser un producto natural y renovable. Por otra parte, la construcción con balas de paja ha irrumpido con fuerza en los círculos de autoconstructores, por la sencillez en su ejecución.

Los aislamientos ecológicos también están en auge, ya que es posible encontrar en el mercado más opciones, ya sean a base de corcho, celulosa, fibras de cáñamo, madera o lino.


 

Es necesario realizar la inscripción con antelación para asistir a las Jornadas.

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje


Viernes día 8

Bioconstrucción y bioarquitectura

15 h. Introducción a la bioconstrucción. Toni Marín, director de EcoHabitar y Sonia Hdez-Montaño, Master de Bioconstrucción IEB.

16 h. Arquitectura orgánica: casas con belleza vital. Sonia Hdez-Montaño, Master de Bioconstrucción IEB.

 17 h. Criterios y sistemas de ventilación en bioconstrucción. Pere Cañadas Torres, Master de Bioconstrucción IEB.

18 h. Taller Práctico de mediciones ambientales en viviendas. Algunos factores de riesgo habituales en interiores. Cèlia Ribera Segalés, arquitecta, Pere Cañadas Torres, Master de Bioconstrucción IEB.


 

Sábado, día 9

Tierra cruda

10 h. Introducción a la construcción con tierra cruda. Ejemplos de edificios actuales. Gabriel Barbeta i Solà, director Màster Bioconstrucció UdG.

11 h. La tierra cruda, diferentes tipologías constructivas. Cob, adobe, superadobe, btc, tapial y estructuras mixtas. Associació Terram per a la construcció sostenible amb terra.

12,30 h. Presentación de materiales saludables para la bioconstrucción. Modera: Toni Marín, director EcoHabitar. Empresas: Ecoclay, Embarro, Com Cal, Casalternativapuig.

 

Sábado tarde:

Construcciones alternativas, materiales, vivienda social

15 h. La construcción con paja: muro auto portante, elementos prefabricados. Breve recorrido entre las técnicas y sus costes. Mirco Zecchetto, secretario Red de construcción con paja.

16 h. Bioconstrucciones alternativas: autoconstrucción y low tech (madera, bambú, cañas, bóvedas, arcos, cartón, papel, botellas…). Gabriel Barbeta i Solà, director Màster Bioconstrucció UdG.

17,30 h. Aislamientos ecológicos. Ventajas, materiales, técnicas. Joaquim Ferrer i Santos, dtor. Passive house Designer.

18,30 h. Sostre Cívic. Hábitat social y cohousing. Born, 6Claus, Can Batlló i otras experiencias. Raül Robert, fundador Sostre Cívic.


 

Domingo día 10

Sistemas constructivos, técnicas, materiales, salud en el hábitat

11 h . Morteros y pinturas de arcilla, aplicación y ejemplos prácticos. Beneficios y propiedades, COVs. Javier Rodríguez, aplicador especializado de EcoClay.

12 h. Construir con madera, una opción en bioconstrucción. Jaume Borrás,  master de Bioconstrucción IEB.

 13 h. Revestimientos naturales fundamentales para un ambiente saludable en nuestra casas. Joachim Reinecke, director de Embarro.

15 h. ¡Haz más saludable tu casa! Parte I: Contaminantes atmosféricos. Teresa Monleon y Carlos Sentmenat, Master de Bioconstrucción IEB

 16 h. ¡Haz más saludable tu casa! Parte II: Electrocontaminación. Joan Cuevas y Carlos Sentmenat

 17 h. Proceso de autoconstrucción del espacio Bio-Buit(l)t-Txema, en Barcelona. Construido de forma colaborativa y abierto a la participación ciudadana. Miembros de la Asociación BaM (Bioarquitectura Mediterránea).


Precio 5 €, incluye entrada gratuita, Certificado de Asistencia enviado via mail.


Empresas que participan

Terram

Associació Terram. Educaterram. Tiene como objetivo difundir y promover la construcción sostenible en tierra cruda.

2013-01-31_logoBaM :013

BAM. Bioarquitectura Mediterranea. Proyecto abierto, un espacio para potenciar las personas, empresas y colectivos que trabajan para la construcción de un territorio y arquitectura más equa y sana en el Mediterráneo.

biosocyr

BioSocyr Asociación de ayuda a la Bioconstrucción Privada (BABP) organización no lucrativa que nace con el espíritu solidario de emprender y llevar a cabo acciones que aporten beneficio a la sociedad y al medio ambiente y promover solidariamente la utilización de materiales y sistemas ecológicos para bioconstrucción.

com-cal

Com-Cal. Taller de preparación y comercialización de morteros de cal aérea e hidráulica, y pinturas de cal y arcilla, así como de ceras, jabones y masillas. Todos los preparados son transpirables para favorecer un entorno saludable y agradable.

logo dbambu verde copia

Dbambú. Especialistas en bambú y sus diferentes aplicaciones técnicas. Cañas, chapa, vigas, tableros, paneles acústicos, fachadas ventiladas, esterilla, tejido…Tenemos una amplia experiencia en el sector y contamos con profesionales cualificados que le podrán asesorar en todo momento sobre su proyecto.

ecoclay2

Ecoclay. Empresa especializada en la fabricación de revestimientos naturales para la construcción a base de arcilla. Morteros, pinturas, placas de arcilla. Dispone de 13 morteros de arcilla de acabado naturales sin adición de pigmentos. Las pinturas de arcilla al silicato están disponibles en 20 colores. Fabricamos en Teruel.

Ecospai_Gran

ECOSPAI. Empresa especializada en materiales para la bioconstrucción, aislantes de fibras de madera sin formaldehídos, aislantes celulosa, láminas y adhesivos. Apoyo técnico a la autoconstrucción. Formación.

ecohabitar

ECOHABITAR. Ediciones para la sostenibilidad. Revista EcoHabitar, edición de libros para la sostenibilidad, bioconstrucción, autoconstrucción, vida sostenible, transición, permacultura.

embarro

EMBARRO. Ofrece una amplia gama de pinturas, estucos, aceites y esmaltes de KREIDEZEIT, 100% naturales con declaración completa de sus ingredientes. Tratamientos sin tóxicos para madera, morteros de tierra y cal. Tadelakt de Marrakech y pigmentos minerales, selección de productos de extraordinaria calidad técnica.

Barbeta

Gabi Barbeta. Ecoarquitectura. Recuperación de técnicas tradicionales, para una arquitectura saludable, respetuosa con el medio ambiente y para el ser humano.

institutoecohabitar

Instituto EcoHabitar. Formación en bioconstrucción, autosuficiencia. Órgano de la “Asociación para la Formación en Bioconstrucción y Sostenibilidad”, entidad privada e independiente. Su función es proporcionar una formación profunda y profesional a los profesionales de la construcción que quieran optar hacia una actividad más sostenible y ecológica en la edificación.

IEB2

Instituto Español de Baubiologie. Master en Bioconstrucción. Organización sin ánimo de lucro que busca a través de la claridad y la transparencia el establecimiento de los principios de la bioconstrucción acordes con un hábitat respetado.

SostreCívic

Sostre Cívic. Promueve un camino de acceso al háhitat basado en modelos de Cooperativas de Uso.


 

 

Palau de Sant Jordi, PABELLÓN 2. Stand 415. Passeig Olímpic 5-7, 08038 Barcelona

 Para llegar: https://www.google.es/maps/place/Palau+Sant+Jordi/@41.363225,2.1535747,18z/data=!4m2!3m1!1s0x0:0x9e9035c097bdfdf4

 

 

bool(true)

3 thoughts on “Jornadas de biologia del hábitat

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *