Bioconstrucción y salud nuevamente el 11 de noviembre 2017 en Biocultura Madrid

Cada vez existe una mayor sensibilización de la población respecto a lo que puede ser saludable o no y respecto a los que puede ser dañino para el planeta.  Cada vez más personas se preocupan de disfrutar de viviendas y espacios de trabajo sanos y ahorrativos, que generen su propia energía, que tengan una aire limpio, que los materiales sean inocuos y que la huella ecológica de todos estos procesos sea la mínima.

EcoHabitar propone, dentro de las jornadas que habitualmente viene organizando dentro de Biocultura,  un debate abierto entre profesionales de la arquitectura ecológica y de la salud, y el público asistente. El objetivo es dar a conocer y consolidar el avance que estamos viviendo en el sector de la bioconstrucción y sus posibilidades. Una jornada abierta, reflexiva y participativa para observar de cerca que nos ofrece la incorporación de los criterios de bioconstrucción en nuestros hogares, escuelas, espacios de trabajo, etc.

Jornada técnica bioconstrucción y salud

Arquitectura y salud
10’45 a 12 h.
La necesidad de crear espacios saludables que nos ofrezcan seguridad y no supongan una carga para el planeta que nos alberga. Patologías producidas por factores ambientales que están muy relacionadas con nuestro hábitat.
Ana González, de sATT. Silvia de Santos, de BIHHO. Fernando Pérez de la Fundación para la Salud Geoambiental.
Dinamiza: Iñaki Alonso (arquitecto).

Compromisos de las empresas de bioconstrucción con la sostenibilidad
12’00 a 13’15 h.
No solo debemos optar por materiales saludables, la ecología también está en el modelo de empresa, su forma de gestión y su compromiso local.
Ismael Caballero, Ingeniero Civil, de ISMANA. Virginia Gallo, Gerente de SANNAS. Pedro Olazabal, CEO de ARETEIA.
Dinamiza: Toni Marín (coordinador de la revista EcoHabitar).

Nuevos conceptos de vivienda: covivienda, compartir los espacios y las comunidades intencionales
13’15 a 14’45 h.
Es necesario implementar un nuevo concepto de convivir y relacionarse con las personas y nuestra tercera piel, nuestro hogar. Hablemos de cohousing, covivienda y cohabitar.
Francisco Romero, de Cohousing Verde. José Daniel Garcia Pérez, Cooperativa Entrepatios. Proyecto La escalera. Elena Castillo, de sATT.
Dinamiza: Borja Izaola (arquitecto, facilitador y miembro del cohausing de Arterrabizimodu).

Espacio vital sano
15’30 a 16’30 h.
Silvia de Santos García, Arquitecta.
Urge que se cumpla de una vez el derecho natural de las personas a un espacio vital sano.
Se trata de analizar es espacio vital del ser humano desde el punto de vista de la salud, entendida como un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento en armonía con el medio, y no solo la ausencia de afecciones o enfermedades 

¿Cómo podemos evaluar la salud de nuestro hogar? Factores de riesgo de origen físico, químico y biológico
16’45 a 17’30 h.
Tomás Pérez Manrique, Arquitecto Técnico.
La Norma Técnica SBM-2015 permite el estudio, medición y evaluación de los factores ambientales que pueden influir en el bienestar, el confort y la salud de las personas en el interior de los edificios. Estos factores de riesgo para la salud pueden tener un origen físico, químico o biológico y son especialmente relevantes en el interior de nuestros hogares, especialmente en el dormitorio, y en los puestos de trabajo

El ambiente interior de nuestras casas una cuestión de salud
17’45 a 18’30 h.
Andrés Martínez Espinosa, Arquitecto Técnico.
Las características del aire interior de nuestros hogares y puestos de trabajo, o de cualquier interior, está determinado por las técnicas y materiales de construcción y de equipamiento, así como por los sistemas de ventilación y renovación de aire. Parámetros como la temperatura del aire y superficies, la humedad relativa, el CO2 o la presencia de sustancias tóxicas no sólo interfieren en el confort de las personas que habitan, sino que también determinan la salud de las mismas a medio y largo plazo.

Ecología, salud y pobreza. La rehabilitación energética en barrios populares
18’30 a 19’30 h.
Miguel Navarro, Arquitecto Técnico, y Daniel Tobalina, Arquitecto.
¿Qué puede aportar la biología del hábitat a un nuevo modelo de rehabilitación energética con incidencia en la ecología y la pobreza energética especialmente desde los aspectos técnicos y medioambientales?
Trataremos de responder desde una aproximación ecológica y de la salud de las personas, y desde un enfoque socioeconómico que avance hacia una sociedad más justa.

El aforo de la sala es limitado, es conveniente realizar inscripción para asistir a la Jornada: gestión@ecohabitar.org.

 

 

EcoHabitar en Biocultura Madrid 2017

Construyendo en RED. Biocultura Madrid 2017

Contenido relacionado

Morteros: ligantes, revestimientos y color en arqu... Herramientas y consejos Este capítulo pone fin al monográfico de morteros que hemos preparado. Teniendo una relación de cuales son las materias pri...
SOS’11 y Seminario de introducción a las Técnicas ... El sábado 29 de octubre tuvo lugar, en las instalaciones del Parque Tecnológico de Lleida, la cuarta edición del SOS (Sostenibilízate), cita anual de ...
12ª Jornadas Técnicas de Arquitectura Tradicional ... Se cierran tres días muy intensos, con alta participación activa de más de un centenar de personas. Casi la mitad de los participantes repetían su est...
Aguas del Sol, tierra sustentable… El proceso del proyecto de construcción de la vivienda en “Aguas del Sol” (Intiyaco, en Quechua), fue una constante interacción con el espíritu colect...
bool(true)

4 thoughts on “Bioconstrucción y salud nuevamente el 11 de noviembre 2017 en Biocultura Madrid

  1. Me parece realmente muy interesante el tema de la Bioconstrucción.
    Los felicito por que en su país, si realmente tienen una visión excelente de toda esta maravilla de la arquitectura.
    Me encantaría compartir en mi país.

  2. Me parece estupendo otra,idea de la vivienda más ecologistas sana.
    En Arabia Saudí he visto por fotografía. viviendas distintas incluso hay algunas que descontaminan por tener espacios para poner plantas. Aparte de ser habitables, y descongestionar una Ciudad.
    Debemos luchar por una forma debidamente, y especialmente por la no e,extinción del planeta, y forma de vivir para todos más sana. Y humanos.
    Gracias por luchar por, y vuestro trabajo..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *