Jardines compartidos en París

jardin_compartidoLos “Jardins Partagés” o literalmente traducidos como Jardines Compartidos, son áreas verdes en zonas urbanas donde la comunidad tiene un papel participativo indispensable en su desarrollo y mantenimiento. Establecidos por primera vez en Lille, Francia, en 1997, la extensión del fenómeno del “Jardin Partagé” ha sido muy importante y la red de jardines está esparcida por toda Francia.

En 2007 se celebró el décimo aniversario desde el establecimiento del primer jardín compartido en París. Tal ha sido la extensión de este fenómeno en la ciudad de las luces, que en 2014 cuenta con unos 70 jardines.

¿Qué es un “Jardin Partagé” o Jardín Compartido?

Un “Jardin Partagé” o “Jardín Compartido” se define como un jardín concebido, construido y cultivado colectivamente por los habitantes de un área, generalmente, urbana. Entre sus objetivos principales están 1, el favorecer las relaciones sociales de las personas implicadas en el proyecto de acuerdo a principios de respeto, solidaridad, convivencia y colectividad y 2, desarrollar distintas técnicas de agricultura y jardinería de forma respetuosa con la biodiversidad y el medio ambiente. Son espacios multidisciplinarios, normalmente gestionados por asociaciones sin ánimo de lucro, que actúan como soporte de actividades pedagógicas, culturales o artísticas gratuitas y están abiertos a todo el público.

bool(true)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *