IV Congreso de Arquitectura y Salud

Los días 25 y 26 de mayo próximos se celebrará el IV Congreso de Arquitectura y Salud, el día 25 en el Colegio de Arquitectos de Barcelona y el día 26 en el CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona). El acto está organizado por las asociaciones BaM (Bioarquitectura Mediterránea) y GEA y la agrupación AuS (Arquitectura y sostenibilidad) del Colegio de arquitectos de Catalunya.

El día 25 se realizarán dos sesiones, en la de la mañana, y bajo el título “Repensar las ciudades (del futuro), Ciudades sostenibles, entornos naturales, sociales y saludables” iniciará la sesión Yayo Herrero del FUHEM, que hablará sobre “La ciudad ecosocial”, luego Jorge Riechman sobre “Tecnociencia y ciudad”, Eloi Juvillá sobre como “incorporar la salud a la planificación urbana”, Jon Minchin sobre “Ciudades verdes y productivas” y Ton Salvadó sobre “Antes que nada la salud”. Para finalizar una mesa redonda con los 4 ponentes que será moderada por el periodista Antonio Cerrillo del periódico La Vanguardia.

La sesión de tarde se desarrolla bajo el título de “Biohabitabilidad, la revolución pendiente, Garantizar la calidad y la salud de los espacios interiores” Inicia la sesión Mariano Bueno que hablará “De la Geobiología a la Biohabitabilidad”, posteriormente Cati Chamorro hablará sobre “La vivienda como determinante de la salud”, Nicolás Olea sobre “Substancias tóxicas en la vida cotidiana” y Marieta Fernández sobre “Exposición a radiaciones no ionizantes en la vivienda”. La mesa redonda posterior con los ponentes la moderará le periodista Albert Punsola, colaborador habitual de diversas publicaciones especializadas.

En la sesión del día 26 el título de la mesa es: “Arquitectura natural: Resentir el entorno, las formas y la luz” El invitado especial del Congreso será Stéphane Cardinaux que hablará sobre “Geometría Sagrada, el genio del lugar” A continuación Eduard Melé hablará sobre “Arquitectura, antroposofía y formas orgánicas”, luego Carlos Martin la Moneda sobre “origen y tradición de la Geometría Sagrada en arquitectura”, Assumpció Vilaseca sobre “Aplicación y usos actuales de la Geometría Sagrada y Josep M. Mallarach sobre “Espacios sagrados en arquitectura”. El debate posterior será moderado por Xavier Duran de TV3.

Por la tarde del día 26 se visitará el edificio llamado “Espai Txema”, sede de la asociación BaM (una de las organizadoras del Congreso). El edificio ha sido realizado con técnicas de Bioconstrucción. En él se podrá ver la exposición de los proyectos finalistas del concurso convocado por la asociación. Se visitará el espacio y se podrá votar entre los finalistas a los ganadores dentro de las 5 categorías del concurso: territorio, materiales, innovación, formación y legislación. A las 20 horas se proclamarán los vencedores del concurso en el marco de jun fin de fiesta.

 

Más info: http://www.arquitectes.cat/iframes/escolasert/default2.php?fitxa&idx=2187&lang=C

bool(true)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *