Historia y tradición selladas con fuego

Jordi Avante en el almacén de barro. Foto: © Mercè Prats

Jordi y Joan Avante maestros alfareros por vocación, profesión y tradición heredada, se posicionan en la octava generación dedicada a la cocción de barro a fuego de leña. Arte aprendido de antiguas costumbres que los árabes dejaron en su paso por el río Ebro, y que anteriormente hicieron los romanos y los íberos.
La evolución artesanal ha optado por distintos métodos de cocción y hoy por hoy son únicos en mantener el oficio de cocer el barro con horno de leña.

Así se obtiene del barro un color claro como la paja que emplean para la elaboración de la cerámica tradicional y para las técnicas de la cerámica actual.

Cerámicas Avante se sitúa en Benissanet (Tarragona), municipio de la Ribera de Ebre. Sus paisajes han sido descritos por el escritor y poeta Artur Bladé i Desumvila, quien describe con todo detalle cómo era a la vida cotidiana en las tierras de labranza en las Sènies, casas con pozo y huerta cerca del río, cultivos de viña y aceituna, de frutales y de dulcísimos melocotones. Y por Jesús Moncada quien nos habla de los caminos de sirga en su obra literaria basada en tiempos en que las carreteras no existían y el comercio se hacía por medio de grandes barcazas (llaguts) sirgando (remontando) el río, transportando minerales como el carbón, para suministrar la demanda de las grandes ciudades como Barcelona. Aquí se encuentra la Ruta dels Cantarers, que junto con Miravet, han sido factoría artesanal de alfareros en el Raval dels Cantarers: platos, ollas y cazuelas de barro eran utensilios cotidianos en todos los hogares, antes de la aparición de la industria. Hecho que ha relevado actualmente el oficio a artesanía.

bool(true)

One thought on “Historia y tradición selladas con fuego

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *