Geobiología y Bioconstrucción 3ª parte

varillaLa Geobiología requiere una formación teórica importante porque es una disciplina que se acerca a su vez a muchas otras, los terrenos a nivel geológico por ejemplo, la biología, la salud, la medicina y las terapias, la geología,  la antropología, la hidrogeología, la física y de un modo especial la física cuántica, por citar algunos de un modo global.

Me recuerda mucho al proceso psicoanalítico o psicoterapéutico. Uno realmente tiene que estudiar, conocer, saber lo más posible de aquello en lo que trabaja; pero en el momento del trabajo práctico debemos ser capaces de olvidarnos de todo, para que se manifieste la verdad de lo que allí acontece, ya que el más mínimo prejuicio, una comprensión prematura o esquema mental impuesto haría que ésta se fuera al traste. Pues de la misma manera, cuando trabajamos en Geobiología, tenemos que conocer todos los procesos, los conceptos, las claves de lo que estamos buscando, los efectos que producen las alteraciones, los efectos de los campos eléctricos, de forma, etc… aunque en el mismo momento en que estamos realizando la operación del estudio, de sentir el lugar, se trata de sentirlo, no de conceptualizarlo, sino de conocerlo desde dentro; y eso requiere forzosamente olvidarnos de todo lo que sabemos, crear un pequeño vacío mental que permita un hueco, para que llegue el conocimiento de lo que es y acontece en ese sitio y en ese momento.

Luego está el aspecto de las mediciones de tipo técnico que se pueden realizar con el uso de aparatos, y que requieren, en primer lugar, una concepción clara de los conceptos teóricos de aquello que estamos midiendo (calidad del aire, radiactividad campos electromagnéticos, campos eléctricos de alta frecuencia, niveles de contaminación acústica, campos electrostáticos, etc…) sin olvidarnos del manejo adecuado de dichos aparatos.

A su vez esta formación se va haciendo más compleja si tratamos de encontrar las aplicaciones adecuadas en todos los terrenos, ya sea  en la vivienda, aunque  también para la jardinería, el paisajismo, la agricultura, los árboles, etc…;  en realidad, por un lado puede parecer muy complejo y por otro no lo es; no se trata de tener que convertirnos en expertos de todo, pero sí de aquello que estamos haciendo cuando aconsejamos, en un área determinada, en función de lo que conocemos y podemos aportar.

Quizás la formación más importante sea la de la propia humildad en el sentido de que cada vez que parece que llegamos a saber algo se abren muchas más puertas de las que no sabemos nada.

El Geobiólogo y los estudios

En el momento de elegir a una persona, o a un equipo de trabajo, se plantean algunas cuestiones que conviene tener en cuenta.

¿Cuál es la persona adecuada a la que puedo confiar un estudio? Afortunadamente cada vez hay una oferta mayor en este sentido. También es cierto que a veces se puede tener la duda legítima sobre si el estudio que realiza una persona puede llegar a ser distinto del que realizaría otra. Si se pueden encontrar variables diferentes. Además todos los que trabajamos en este campo sabemos que la propia sensibilidad puede tener altibajos, variaciones que hacen que haya momentos más idóneos para trabajar desde el punto de vista biosensible que otros, y del mismo modo que, en según que condiciones, conviene no realizar un trabajo.

¿El encargo de un estudio a un geobiólogo y a otro van a dar siempre los mismos resultados? Teóricamente deberíamos responder que sí, si bien, en la práctica puede suceder que no sea así; sin embargo, ésta, es una pregunta de gran complejidad dadas las diferencias que existen entre unos y otros.

Es cierto que existen factores de medición más objetivos, que vienen determinados por el uso de aparatos de medición; en estos aspectos no tendría porqué haber diferencias salvo que los aparatos no estén bien calibrados. (Este es un dato importante, porque hemos observado en algunas ocasiones, contrastando el uso de los mismos aparatos, que a veces las mediciones obtenidas podrían variar y en algunos casos con diferencias muy notables. También sucede con el uso de aparatos diferentes que deberían obtener las mismas mediciones o mediciones similares).

bool(true)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *